WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación

Resumen diario de noticias sobre educación 
1.- Enríquez-Ominami lanza candidatura presidencial con promesa de “educación gratis, para todos y todas”

El Mostrador 
En un acto realizado la noche de este jueves en el Teatro Caupolicán, el ex diputado afirmó que "las mejores primarias son la primera vuelta", por lo que dio por sentado que su nombre estará en la papeleta en las elecciones de diciembre de 2013. En su discurso afirmó que sus principales objetivos serán cambiar la Constitución y reducir la desigualdad.

2.- Liceos de Santiago pierden 222 alumnos por tomas este año
La Tercera 
Según informó el municipio, el número de matrículas perdidas se registró entre los meses de agosto y septiembre.

3.- Extienden acceso a becas a alumnos desde segundo año
La Tercera 
Antes sólo los estudiantes de primer año podían acceder a los beneficios para la educación superior.

4.- En la mitad de las carreras, alumnos demoran dos años más en titularse
El Mercurio
Según datos oficiales del Ministerio de Educación para programas universitarios: Geología, Ingeniería y Derecho entre las que tienen más retraso respecto de la duración oficial que prevén los planes de estudio.

5.- 38 mil jóvenes no postularon a becas pese a cumplir requisitos
El Mercurio 
Cifras del proceso de asignación de 2012: Para el próximo año habrá beneficios para los estudiantes de cursos superiores. Proceso para acceder partió el miércoles.

6.- Deudores de créditos Corfo: Rebajan tasas de interés en 3,6%
La Nación 
Gobierno decidió homologar nivel de reducción aplicado al CAE. Beneficio dirigido a los que tengan ingresos entre los primeros 9 deciles y no sean morosos, aunque hay plazo para ponerse al día.

7.- Crédito Corfo: Gobierno rebaja tasa de interés y propone fin de los embargos a los deudores
El Mercurio
Pasará de un 8,5% a un 4,9% promedio, y beneficiará a 90 mil familias que tienen sus cuotas al día.

8.- Deudores de crédito Corfo y rebaja de interés: "No es una solución para nosotros"
La Tercera 
El vocero de la agrupación, Cristian Villagrán afirmó que existen "muchas dudas" sobre el anuncio del Gobierno y aseguró que se trata de un CAE 2.0.

9.- Bancada RN exige solución a deudores Corfo en Ley de Presupuesto 2013 “para evitar problemas en la votación de la partida de educación”
Cámara de Diputados 
Un llamado al Gobierno para que entregue, en la actual Ley de Presupuesto, una solución concreta a quienes estudiaron con créditos Corfo, igualando su tasa de interés a la del CAE (2%), hicieron hoy los diputados de RN Germán Becker y Germán Verdugo.

10.- Diputado Chahin: “Respuesta del Gobierno a deudores Corfo viene con letra chica”
La Nación 
El parlamentario explicó que el anuncio del Ejecutivo de que en este caso operará la misma rebaja que el CAE no es tal, ya que –precisó- sólo se disminuirán 3,6 puntos porcentuales, lo que implicará tasas de entre 5,4% y 8,4%, “cuestión que los deja como créditos altos para quienes su única culpa sólo fue querer estudiar”.

11.- Presupuesto 2013: Diputados UDI piden al Gobierno recursos para los deudores CORFO
El Dínamo 
Los parlamentarios gremialistas que integran la Comisión de Educación de la Cámara Baja buscan que el Ejecutivo aplique las mismas condiciones que las otorgadas a los deudores del CAE.

12.- Presupuesto 2013 inyectará $32 mil millones en sistema escolar
Diario Concepción 
En la Educación Superior el aumento de los aportes basales y el AFD son considerados insuficientes por académicos de universidades locales,

13.- Comisión de Educación analizará institucionalidad vinculada a la ciencia y tecnología
Senado 
La instancia quiere que el Ejecutivo explique los cambios que pretende implementar en esa área y también fijó una nueva cita con los rectores para estudiar el tema.

14.- Equidad y excelencia: sí se puede
Por Oscar Landerretche, Economista
La Tercera (Opinión)
"Es posible compatibilizar excelencia con equidad, el país está lleno de jóvenes talentosos que están esperando que los tomemos en serio y nos juguemos por ellos. Este esfuerzo requiere recursos, equipos motivados y profesionales competentes. Pero por sobre todo, requiere la convicción de que sí se puede".

15.- PUCV realiza seminario que busca fomentar la evaluación docente en la educación superior
La Tercera 
El encuentro contará con la participación de dos expertos estadounidenses para abordar el tema en el contexto de los nuevos desafíos sociales y educacionales.

16.- La red de empresas de Alicia Romo que ha crecido junto a la Universidad Gabriela Mistral
Ciper 
¿Se vende la Universidad Gabriela Mistral? Por ahora, sólo se reconoce una alianza -en calidad de “invitación”- con los Sodalicios, un movimiento católico emergente, vinculado a la elite chilena. Lo extraño es que este grupo tiene cinco asientos en el directorio, pero dicen no tener acuerdo de participación en la propiedad, por ahora. En la última década, la UGM ha tenido una baja sostenida en matrículas, sin embargo, desde sus inicios en 1981, la rectora de la UGM y su familia han desarrollado una lucrativa red de sociedades. Dos de ellas controlan 13 inmuebles avaluados en más de $4 mil millones, que arriendan al plantel y que forman parte del patrimonio familiar. Sociedades relacionadas que hasta ahora, el Ministerio de Educación no ha podido fiscalizar.

17.- Becas para universitarios antiguos: 4 mil postulaciones en menos de 24 horas
La Nación 
A partir de 2013, más de 40 mil jóvenes que cumplan con los requisitos y cursen de 2° año en adelante en cualquier plantel de educación superior podrán acceder al beneficio. Ministro Harald Beyer les explicó este jueves a un grupo de alumnos del Duoc UC, de Antonio Varas, los detalles de la postulación, cuyo plazo vence el 17 de este mes.

18.- Adimark: 70% aprueba demandas estudiantiles pero 62% rechaza movilizaciones
La Nación
Movimiento estudiantil mantiene nivel de adhesión ciudadana obtenido el año pasado, pero las formas de movilización siguen en tela de juicio. En tanto, sólo un 20% aprueba la gestión del Ejecutivo.

19.- Jardín de Fundación Integra en La Florida: Denuncian casos de abuso sexual a tres menores
El Dínamo 
El abogado Mario Schilling indicó que la parvularia realizaba labores de reemplazo en el jardín infantil, y que mañana se reunirá con los apoderados para determinar los pasos a seguir y si los representará en la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS