WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Antecedentes a considerar

Cartas 

Louis de Grange C.
Diario El Mercurio, Miércoles 31 de Octubre de 2012 
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/10/31/antecedentes-a-considerar.asp


Señor Director:
Me sorprende que, de manera prácticamente simultánea, directores de importantes empresas encuestadoras de nuestro país se hayan pronunciado muy negativamente respecto del voto voluntario. Sus críticas se basan principalmente en el alto nivel de abstención, a partir del cual plantean una serie de juicios de valor que buscan desacreditar la figura del voto voluntario, ampliamente valorada por la mayor parte de los chilenos.
Sus críticas desconocen importantes antecedentes empíricos a nivel mundial. En primer lugar, es posible constatar que el 83% de los gobiernos democráticos del mundo usan el voto voluntario en sus procesos de elección presidencial.
En segundo lugar, países con democracias altamente consolidadas (EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Japón, Finlandia, Suecia, Suiza, etcétera) tienen voto voluntario, y también países más pobres como Ghana, Etiopía, México, entre otros.
En tercer lugar, en países como EE.UU. y Suiza, por nombrar a algunos, los presidentes han sido electos, en múltiples ocasiones, con abstenciones superiores al 60%.
La preocupación de las empresas encuestadoras, creo yo, debiera centrarse más en ver la manera de actualizar sus metodologías de predicción frente a este nuevo escenario de voto voluntario, para corregir los complejos sesgos de respuesta que enfrentan este tipo de encuestas, aportando así mayor valor a la discusión política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS