WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Vote por el nombre por Liberty Valance



Diario El Mercurio, Sábado 27 de Octubre de 2012
http://blogs.elmercurio.com/revistasabado/2012/10/27/vote-por-el-nombre.asp

Ya no se puede ni debe hacer campaña electoral.
A lo mejor usted ya tiene su preferencia nítida y segura, porque elige por ideología o quizás lo motiva la persona.
Si usted aún no lo tiene claro, le ofrecemos una alternativa: vote según el nombre.
Son 11.077 los candidatos inscritos para concejal y alcalde, según el Servel, y ahí se consigna que llegaron al mundo con el mismo nombre con que se van a ir del mundo.
El nombre propio dice mucho y es un árbol de conocimiento, sabiduría y prejuicios.
Si es un elector joven y dinámico, de esos que van y se tatúan el brazo o el cuello, entre otras cosas, inclínese por las Heli, Issis, Dinka, Yeisla, Milca o Yerty. O bien por los Maycol, Jhoni o Yerman que son del aquí y ahora.
Si abomina de los tatuajes y el pelo teñido y no le gustan los hombres con aros y tampoco las mujeres con el pelo extremadamente corto, entonces lo suyo es la Maca, cualquiera, porque una Maca es una Maca.
Si le quiere dar oportunidad a los recién llegados, lo aconsejable son las Milisent, Ladis, Lisbeth o Sheila. Por Patsy, si le gustan hamburguesa. Y por Yubinsa y Bessi, que suenan como chicas Bond.
Si lo suyo son los partidos tradicionales, tanto de la izquierda, el centro o la derecha, quizás un Arsenio, Hipólito o Avelino, a los que sólo les falta el don.
Nombres chilenos, únicos y extraordinarios, que nacen de la imaginación y funcionan con la autonomía del letrero luminoso. Las reglas de la ortografía se las echan al hombro, porque en lo de los nombres hay libertad y todo vale: Ebilin, Cicilia, Belgika, Urzula, Llilda y Katta.
Si lo suyo es la edad madura y tirando a la tercera edad, tiene para elegir.
Hay candidatos cuyos nombres abundan en los nichos antiguos y descascarados. Al lado del macetero plástico y seco de la tumba que nadie visita: Isolina, Higinio, Solercio, Etelvina, Felicindo, Uberlinda y Evaristo.
Nombres de profesora primaria, inspectora histórica y luego directora del liceo que lleva su nombre y rango. Soltera, por cierto, porque se entregó a la educación y a la pedagogía: "Liceo A - 304. Señorita Esterlinda Briones Garrido", por inventar un ejemplo.
Hay mucha candidata con nombres tipo Esterlinda.
Leáse Grimaldina, Zuliana, Eduviges y Elvina. Diga Demetria, Albina, Luzmira o Coralia. Nunca olvide a Petronila y Prosperina,
Si va de rompedor de esquemas y le gusta lo del antisistema, quizás lo suyo es Neysmy, Lilibeth o Yacksa.
Pero si le va la nostalgia y tiene corazón de anticuario o abuelita, su opción son los nombres que estaban en la directiva de alguna ex Caja de Retiro y Previsión Social de Empleados Públicos y Periodistas: Cipriano, Guivaldo, Mesala, Arordo o Casimiro, que era el tesorero.
O piense en la directiva del club social y deportivo Spartak de Maipú: Filiberto, Alamiro, Elciario o Cirilo.
Si le gusta la ciencia ficción en política, cómo no inclinarse por la lozanía de Kalynnska, Rakso, Yuviza, Yergo, Rotse, Eryk o Yashna, que son bonitos y lucen extraterrestres.
Y si todavía cree en los peces de colores, entonces Onorindo, Egoberto, Rumildo, Audilio o Filidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS