WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación





1.- ¿Supercolegios?
Por Claudia Peirano
El Post (Opinión)
"Necesitamos súper sostenedores para que los nuevos Directores se focalicen en liderar proyectos educativos de excelencia y que los nuevos recursos realmente se traduzcan en mayores aprendizajes".

2.- Oposición pedirá al Presidente crear comisión que analice fondo para la educación pública
El Mercurio
Parlamentarios de oposición pedirá al Presidente Sebastián Piñera que cree una comisión -con representantes del Ejecutivo y la Concertación_ que analice en un plazo breve la creación de un fondo especial para la educación pública y que fije condiciones para su entrega.

3.- Aprueban presupuesto para Dibam e insisten en crear un nuevo Fondo Municipal sólo para educación pública
Senado 
La Cuarta Subcomisión de Presupuesto respaldó los recursos para el citado organismo y continuará la próxima semana discutiendo los temas pendientes de la partida de Educación.

4.- Alumnos de 1º a 6º básico tendrán Formación Ciudadana en Historia y Orientación
El Mercurio 
Nuevo marco curricular se aplicará por completo en 2013: Ministro Harald Beyer explica que los nuevos contenidos se definieron con representantes de partidos políticos.

5.- Encuesta: el 50% de alumnos de 4° medio no conoce los requisitos para acceder a becas
La Tercera
Un sondeo realizado a casi 400 estudiantes reveló que el 50% de ellos no conoce el puntaje de corte de la carrera de su preferencia.

6.- Opciones de financiamiento para los estudiantes que ingresen a la educación superior
CNN Chile 
La directora ejecutiva de Comisión Ingresa, Alejandra Contreras, recordó que los beneficios llegan a cubrir hasta el 100% del valor de referencia, que no corresponde al costo total de la carrera. También recomendó visitar la web www.ingresa.cl para revisar toda la información.

7.- 180 mil alumnos nuevos recibirán créditos en 2013
EL Mercurio 
Beneficios para la educación superior: Ministro Harald Beyer explicó que 80 mil irán a universidades tradiicionales y 100 mil a otros planteles.

8.- La influencia del movimiento estudiantil sobre los resultados de las Municipales 2012
CNN Chile 
Expertos y secundarios creen que tuvo directamente injerencia en la derrota del oficialismo en las comunas de Santiago, Providencia y Ñuñoa.

9.- Alumnos de U. del Mar se dividen ante cierre y Beyer dice que tendrán apoyo en el proceso
El Mercurio 
Tras revelación en "El Mercurio" de informe en que el Mineduc pide quitarle el reconocimiento oficial: Mientras algunos critican al Estado por "afectar su futuro", otros piden ser reubicados en nuevas instituciones, para no "cargar con la mochila" de esta crítica situación.

10,. ¿Por qué el Mineduc quiere cerrar la Universidad del Mar?
Cooperativa 
Los dueños manejan 85 sociedades anexas que viven sólo de arrendarle edificios al plantel. Esta "red no tiene ninguna tarea educativa ni aporta nada" a la casa de estudios, advierte Ciper.

11.- Académico y cierre de U. del Mar: Estaba planificado desde las esferas de Gobierno
Cooperativa 
"Se nos está castigando por algo que hicieron los controladores", dijo Raúl Ortiz. Dirigentes estudiantiles señalaron que no permitirán el cierre del plantel.

12.- Ex rector tras anuncio de cierre de U. del Mar: "No sé que va a hacer el Mineduc con los 18 mil alumnos"
La Tercera
Raúl Urrutia, quien denunció las irregularidades en la U. del Mar, lamentó la decisión del ministerio de Educación y señaló que es responsabilidad del Estado darle una solución a los alumnos que quedarán sin clases.

13.- Consejo Nacional de Educación podría pedir que la U. del Mar congele matrículas
La Tercera 
Organismo tiene seis meses para resolver cierre, pero podría solicitar antes que el plantel no matricule nuevos alumnos.

14.- Estudiantes de U. del Mar realizan asambleas en todo el país para tomar medidas sobre posible cierre
La Tercera 
La Junta Directiva del plantel informó que aún no son notificados de la situación y calificó como "irresponsable" que el Ministerio no haya informado del oficio a la casa de estudios.

15.- Académicos de la U. del Mar califican de 'irresponsable' anuncio sobre el cierre de la institución
Radio BíoBío 
Preocupación es lo que hay entre estudiantes y académicos de la Universidad del Mar tras la confirmación del Ministro de Educación Harald Bayer de efectuar la solicitud de cierre de la Universidad del Mar.

17.- Diputado Montes valora determinación del Mineduc de intervenir en Universidad del Mar
Cámara de Diputados 
El parlamentario pidió al gobierno hacerse cargo de la situación de los alumnos de esa casa de estudio.

18.- Diputado Gutiérrez pide al Ministerio de Educación respaldo a estudiantes tras cierre de Universidad del Mar
Cámara de Diputados 
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara expresó su conformidad por el cierre del establecimiento educacional, pero resaltó que es necesario apoyar a los alumnos porque “no tienen ninguna responsabilidad en el funcionamiento y manejo de esta institución”.

19.- U. del Mar responde al Mineduc y afirma que petición de cierre “lesiona los intereses de los estudiantes”
El Dínamo 
Mediante un comunicado público firmado por el rector Patricio Galleguillos, la Universidad del Mar cuestionó la decisión del Ministerio de Educación de recomendar al Consejo Nacional de Educación cancelar la personalidad jurídica del establecimiento ante una serie de irregularidades detectadas tras un informe de auditoría.

20.- Propuestas para la educación parvularia
De Sergio Domínguez R., Director ejecutivo Fundación Integra
La Tercera (Carta al director)
"Todo lo anterior indica que hay más familias que están demandando mayor y mejor educación para los primeros años de vida de sus hijos, porque están entendiendo que tener acceso a educación de calidad en el jardín infantil puede marcar una gran diferencia en las futuras oportunidades de sus hijos".

21.- Tras cinco meses de investigación, Mineduc solicita el cierre de la Universidad del Mar
El Mercurio
Por primera vez se inicia un proceso contra una institución autónoma que además está acreditada: Auditoría detectó que plantel trasgredió sus estatutos al tener grandes diferencias en la administración de sedes, problemas de gestión y abandono del proyecto académico.

22.- Alistan masivo simulacro de terremoto en colegios
La Tercera
Iniciativa se desarrollará el 8 de noviembre y proyectan la participación de 1.500.000 estudiantes de la Región Metropolitana.

23.- Estudio afirma que argentinos son los que mejor dominan el inglés en América Latina
El Dínamo
A nivel mundial, el país ocupa el 20º puesto, con un nivel medio. Supera además a franceses, italianos y japoneses. Es la excepción de la región.

24.- Rayados
Por Federico García Larraín
El Mostrador (Opinión)
"Los estudiantes interesados en mejorar la calidad de su educación han decidido tomarse algunos edificios de la universidad donde enseño y rayar las paredes de otros.  Lo primero que llama la atención es lo realmente necesitados que están los alumnos de educación de calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS