WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Descubrimiento de Chile

Cartas 
por Sergio Villalobos
Diario El Mercurio, Martes 23 de Octubre de 2012 
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/10/23/descubrimiento-de-chile-1.asp


Señor Director:
En forma muy razonable el señor Sergio Martínez ha señalado que es improcedente fijar la historia por ley. Ello es propio de los regímenes totalitarios. Se puede comenzar con detalles de menor significado y seguir luego con interpretaciones de intención mayor.
Corresponde a los historiadores ejercer libremente sus actividades y a los difusores o autores de textos adoptar criterios propios. En historia no hay nada definitivo.
En el caso que nos ocupa, hay razones sobradas para objetar la primacía otorgada a la expedición de Magallanes. Para empezar, con un criterio mundial y no europeo, fueron grupos asiáticos los primeros que llegaron a América. En Chile estaban presentes en fecha incierta unos once mil años antes que Magallanes o Almagro.
Por lo demás, quienes han salido en defensa de Magallanes, que no son especialistas en la historia del país, parecen ignorar que antes de Almagro ya habían visitado nuestro territorio otros expedicionarios: el comendador García Jofré de Loayza, que cruzó el estrecho, y Simón del Alcazabar, que lo reconoció en la parte oriental. Más curioso aún es que un aventurero, proveniente del Perú, Gonzalo Caleso Barrientos, se encontraba en Aconcagua antes de que llegase la expedición de Almagro.
Todos esos hechos, sin embargo, simplemente son anecdóticos y no forman parte del encadenamiento de nuestra historia, que es lo que realmente interesa conocer.
Magallanes buscaba el contacto con el Sudeste Asiático y su paso por el estrecho que lleva su nombre no tuvo importancia inmediata para la historia de Chile. Sólo quedó una vaga noción de su existencia y, como dice Ercilla, "esta secreta senda descubierta quedó para nosotros escondida".
La historia, para ser realmente entendida y no un conjunto de anécdotas para recordar, debe estructurarse en trayectos significativos que realmente la explican.
El descubrimiento de Chile por Almagro es parte de la conquista de América por los españoles en un proceso iniciado en el Caribe, seguido luego en Panamá, en el Perú y finalmente Chile. Sólo de esa manera puede comprendérsele.
El adelantado Almagro vino con una idea más o menos clara de lo que era el territorio y lo hizo explorar en la región central y hasta el río Laja. El regreso de Perú, que no se debió a falta de oro, según pudo comprobar, no quita mérito a su empresa. Ella amplió el conocimiento del territorio, y entre muchas vicisitudes dejó lugar a la empresa definitiva de Pedro de Valdivia, que anduvo por rutas ya exploradas, y en la que vinieron no menos de once hombres de "los de Chile".
Corresponde, en consecuencia, a la empresa de Almagro de 1536 haber sido el primer eslabón de nuestra historia. Tratemos de comprender el pasado sustancial del país y no el anecdotario regionalista.
Sergio Villalobos R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS