WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Mapeo permitió detectar 84 millones de estrellas: Logran la imagen más detallada del centro de la Vía Láctea



El catastro estelar, liderado por un equipo de astrónomos de la U. Católica, fue posible con el telescopio VISTA de ESO en Cerro Paranal.  
Richard García 
Nueve gigapixeles. Es el descomunal tamaño de la imagen con la que un equipo internacional de astrónomos, encabezados por investigadores de la U. Católica, logró elaborar el catálogo más grande de estrellas de la zona central de nuestra galaxia.
La investigación aparece publicada en la revista científica Astronomy & Astrophysics
Hasta ahora han logrado contabilizar 84 millones de estrellas en una fotografía que fue obtenida con la ayuda del telescopio VISTA de ESO, localizado en Cerro Paranal. La imagen puede verse en el sitio www.eso.org y se le puede hacer zoom para descubrir sus detalles.
Según Roberto Saito, investigador principal del estudio, la imagen contiene diez veces más estrellas que cualquier otra previa del centro de la Vía Láctea, y también está entre las imágenes más grandes que se han obtenido en astronomía.
La información fue obtenida tras dos años de observaciones que permitieron obtener miles de imágenes, integradas todas en una fotografía mayor.
"Este trabajo es como un censo. Si sabemos bien cómo están distribuidas las estrellas y sus características individuales, eso nos podrá ayudar a inferir cómo ha evolucionado nuestra galaxia", explica el astrónomo brasileño, quien realiza un posdoctorado en la UC.
"Lo que hice fue juntar las observaciones obtenidas el primero y segundo año y elaborar el catálogo", dice Saito.
A 28 mil años luz
En el centro de la imagen alcanza a distinguirse, con un color anaranjado, el agujero negro que aloja en el corazón de la Vía Láctea y que aparece envuelto por el gas de las estrellas.
Esa región está situada a unos 28 mil años luz de nuestro planeta y corresponde al área del cielo visible donde se sitúan las constelaciones de Escorpión y Sagitario.
Hacer las observaciones no ha sido sencillo ya que el núcleo galáctico está rodeado por una densa nube de polvo.
Aunque la imagen es de altísima resolución, aún resulta insuficiente como para alcanzar a percibir la presencia de planetas extrasolares. De hecho, su detección todavía está limitada a un área que no va más allá de los cientos de años luz. El astrónomo no descarta que en el futuro los instrumentos puedan captarlos a la distancia ahora observada.
La imagen captada corresponde a una porción pequeña del tamaño total de nuestra galaxia. "Si imaginamos la Vía Láctea como una circunferencia de 360 grados, la región que observamos apenas corresponde a 20 grados de ella", explica Saito.
No obstante, la investigación en la cual participa el científico apunta a lograr observar 75 grados del total de la galaxia, zona que contiene un tercio de todas las estrellas. En total, se estima que la Vía Láctea contiene 200 mil millones de estrellas.
El proyecto VVV (Vista Variables in the Via Lactea) involucra a 90 astrónomos y es liderado por Dante Minniti (UC) y Philip Lukas (U. de Hertfordshire, Reino Unido).
 Qué es VISTA
El telescopio VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) es una de las instalaciones complementarias del complejo astronómico de Cerro Paranal, del Observatorio Europeo Austral. Inaugurado en el año 2009, es el mayor telescopio del mundo dedicado a mapear en longitudes de onda infrarrojas.
Posee un único instrumento, la VIRCAM o cámara infrarrojo de VISTA. Tiene 3 toneladas y contiene 16 detectores especiales sensibles a la luz infrarroja, con una resolución combinada total de 67 millones de pixeles.
El instrumento, desarrollado por un consorcio de universidades del Reino Unido, está localizado en un cerro frente al telescopio VLT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS