WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Violencia en sedes universitarias



Diario La Tercera, Editorial  27/10/2012 - 04:00
EN LAS ULTIMAS semanas, una serie de episodios de violencia y amedrentamiento se han registrado en la Universidad de Concepción, acciones que también han afectado a sus autoridades. Hace unos días, el rector fue víctima de manifestaciones afuera de su domicilio, durante la madrugada. Estos hechos repudiables fueron protagonizados, presumiblemente, por alumnos de ese plantel que se encuentran movilizados, con el supuesto propósito de plantear determinadas demandas estudiantiles. El escenario llevó al rector a suspender las clases, que se reanudarán recién el 5 de noviembre.
Lo sucedido en esta casa de estudios constituye una situación grave que debe ser repudiada enérgicamente, porque atenta contra una institución que por excelencia está llamada a cultivar un espíritu de integración y diálogo, como es la universidad. Es llamativo que ni el Consejo de Rectores ni la comunidad académica y estudiantil se hayan pronunciado de forma abierta contra estos actos de amedrentamiento. El mismo silencio que a estas alturas resulta incomprensible se ha mantenido en otros casos, como el atentado incendiario que dañó el vehículo del rector de la Usach, en mayo pasado, o la cobarde agresión que sufrió un académico de la U. de Chile, en octubre. Aislar a quienes utilizan la violencia como medio de presión para lograr sus objetivos y adoptar medidas que demuestren que no se tolerarán este tipo de actitudes al interior de las sedes universitarias son iniciativas básicas que se deben emprender para detener dichas conductas.
El acercamiento que en los últimos días han mantenido las autoridades de la Universidad de Concepción y la federación de estudiantes de ese plantel es un primer paso para retomar el diálogo y buscar una solución que permita restablecer la normalidad. Sin embargo, para que el diálogo tenga sentido, los estudiantes deben repudiar la violencia y tomar distancia efectiva de quienes la impulsan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS