WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Florece Jardinera

 

Este año en Jardinera, la más importante feria dedicada al paisajismo y jardín, estarán presentes 26 viveros especializados que mostrarán una selección de los mejores árboles, plantas y flores -de interior y exterior- que se producen en nuestro país. Entre el 7 y el 11 de noviembre en el Parque Araucano habrá una oportunidad única para conocer y apreciar el enorme abanico que nos ofrece la naturaleza.   

Texto, Pablo Andulce Troncoso y Beatriz Montero Ward 

 Paz y FloraCalle San José, parcela 5, Colina.
Teléfono: 860 8155
www.pazyflora.cl

Especialidad: Bulbos de flores

Quiénes son: Claudia Barrera creó este vivero hace 18 años, con el propósito de suplir la falta de este tipo de plantas en Chile. Entre las especies que cultivan las más destacadas son los lilium, en un amplio rango de colores, y los Amaryllis. De estas últimas ellos son sus proveedores exclusivos. 

En Jardinera: "Expondremos bulbos y plantas de flor de Amaryllis, plantas y bulbos de lilium en flor, bulbos de dalias y calas de colores. Además, tendremos una guía de cultivo de plantas bulbosas recientemente editada". 

Stand: 44

AcuáticasQuebrada del Ají, Quillota.
Teléfono: 9537 5633.
www.acuaticas.cl
Especialidad: Plantas acuáticas, palustres, flotantes y oxigenadotas.
Quiénes son: Rosemarie Ullrich siempre dice que los estanques son un vicio. Inmediatamente después de terminar el primero quiso más y más. Llegó un momento en que tuvo que comenzar a producir plantas ella misma porque en Chile no las encontraba. Así partió con su vivero, hace diez años, el único completamente dedicado a las plantas acuáticas, de las que van sumergidas o alrededor del estanque. También crea piscinas naturales y purifican aguas grises.

En Jardinera: "Llevamos plantas que el año pasado no estaban. Como la Pontederia cordata, una palustre nueva en Chile, que se adapta muy bien al clima de la zona central y tiene una espectacular floración azul, que seguramente estará en su esplendor esos días".

Stand: 78

Orquídeas terrestres chilenasCaupolicán 81, Concepción.
Teléfono: 41-2747262 - 8440 6710
www.orquideaschilenas.cl

Especialidad: Orquídeas Terrestres Chilenas del género Chloraea

Quiénes son: Hace una década se descubrió una variedad de orquídeas creciendo cerca de Yumbel. Año a año éstas disminuyeron y comenzó una investigación para conservarlas en la que participaron las universidades de Concepción, de Talca y Católica de Valparaíso, y que contó con el respaldo de la Fundación para la Innovación Agraria. Enrique Matthei, enamorado de la orquídea chilena, fue el coordinador de este proyecto y así surgió su vivero, donde existe una variedad de 52 y se ha logrado reducir su periodo de floración de 10 a 3 años.

En Jardinera: El vivero, dedicado a cultivar y conservar este patrimonio endémico, quiere dar a conocer flores exclusivas de nuestras tierras, las orquídeas de climas fríos.

Stand: 83

PocochayParcela 15, Pocochay, La Cruz, V Región.
Teléfono: 33-310 788
www.viveropocochay.cl

Especialidad: Plantas ornamentales, cítricos y paltos clonales. 

Quiénes son: Nació como una empresa familiar en 1989 con la violeta de Persia como su planta de flor más famosa. Hoy cultivan también con gran éxito crisantemos, kalanchoe, hibiscos, begonias de flor y hoja, petunias colgantes y tapizantes, bouganvilleas, gerberas y variedad de arbustos de uso en jardines y parques. Pero también este vivero ubicado en el valle de Aconcagua produce cítricos y paltos clonales.

En Jardinera: "Presentaremos nuestros productos en formatos novedosos, coloridos y alegres. Mostraremos nuevos diseños de macetas de arcilla y arreglos que impactarán a los amantes de las plantas". 

Stand: 41 y 42

Mauricio AllelAvda. Apoquindo 9085, local 168-A.
Teléfono: 9437 4998 
www.mauricioallel.com

Especialidad: Bonsai y naturaleza en miniatura.

Quién es: Hace más de 30 años que este arquitecto paisajista se especializa en jardines orientales y arte en miniatura. En su vivero, un verdadero laboratorio, estudia la madre naturaleza y crea a partir de semillas y patillas sus árboles, que luego modela de forma natural, sin alambres ni podas drásticas, sobre piedras esculpidas y macetas de porcelana china o japonesa. Cultiva más de 120 especies y tiene una colección de más de nueve mil piezas. 

En Jardinera: "Exhibiré una instalación escultórica con piezas de bonsai al estilo de un jardín zen. Además, tendré a la venta árboles en miniatura, tanto jóvenes como de colección". 

Stand: 20

AntuEl Peumo Central 245, La Punta, comuna de Mostazal, VI Región.
Teléfono: 72-491 310 
www.viveroantu.cl

Especialidad: Plantas ornamentales para uso urbano y paisajístico.

Quiénes son: Nació hace diez años de la mano de Sadie Espíndola con el cultivo de jacarandás, el árbol estrella de este vivero ubicado en la VI Región. Con el tiempo se ha especializado en la producción de plantas ornamentales, nativas y exóticas, de gran tamaño. 

En Jardinera: "Llevaremos árboles y arbustos nativos y exóticos; bulbos de llamativos colores y herbáceas. Destacarán nuestros ácer japónicos, mirtos, verónicas, peonías y clematis". 

Stand: 32

HijuelasPanamericana Norte km 102, Hijuelas, V Región.
Avda. Presidente Eduardo Frei M. 1615, Independencia.

Teléfono: 33-272 725
www.viverohijuelas.cl

Especialidad: Plantas de exterior e interior.

Quiénes son: Es una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en la producción de plantas. El clima, la abundancia de agua y las generosas condiciones de la tierra del Valle del Aconcagua donde este vivero tiene 30 hectáreas, son fundamentales en el desarrollo de especies de calidad, con raíces fuertes, nutrido follaje y atractivas flores. Ofrece el desarrollo integral de proyectos de paisajismo, que considera desde la producción de los sustratos y las plantas hasta el mantenimiento del plan. 

En Jardinera: "Presentaremos plantas de exterior e interior en un contexto de paisajismo, además de mulch, una cubierta protectora del suelo".

Stand: 22

Las Brujas de TalaganteCamino El Oliveto 835, Talagante.
Teléfono: 817 2488
www.viverolasbrujas.cl

Especialidad: Surtido de cubresuelos, enredaderas, helechos, rosas, bulbosas, arbustos y árboles de gran tamaño. Énfasis en clematis (64 variedades), hemerocallis (60 variedades) y lirios (60 variedades). 

Quiénes son: Vivero familiar con más de 50 años en el rubro. Hoy la empresa está en manos de Carlos Titze, hijo de su fundador, quien en seis hectáreas cultiva una enorme variedad de plantas, regadas por riego por goteo y manual. Es uno de los jardines más surtidos y entretenidos de recorrer, con ejemplos de crecimiento de las diferentes especies.

En Jardinera: "Nuestro propósito es presentar clematis, hemerocallis y rosas en flor, entre otras especies". 

Stand: 37

Los Ulmos de Puerto OctayPunto de venta: Francisco Bulnes Correa 699, Las Condes. 
www.viverolosulmos.cl

Especialidad: Rododendros, coníferas, éricas, hostas y flora nativa austral.

Quiénes son: Junto al lago Llanquihue, muy cerca de Puerto Kloker, el arquitecto Fernando Gatica y la paisajista Pilar Montero son dueños de siete hectáreas. Una mitad de ellas se convirtió en jardín y la otra en vivero. La mayor particularidad de sus plantas según Gatica es que son todas perennes: "Se meten en la tierra y ahí quedan para siempre".

En Jardinera: Las hostas, plantas de origen asiático poco conocidas en Chile, serán su gran novedad este año, acompañadas de una gran variedad de éricas, y por supuesto rododendros, que no ha presentado en otras ferias.

Stand: 82

Floriterra y FlorabellaPanamericana Norte km 107, Hijuelas.
Teléfono: 33-272 771
www.floriterra.cl y www.florabella.cl

Especialidad: Floriterra se dedica a la producción de plantas ornamentales de interior y Florabella, a la de especies ornamentales de exterior. 

Quiénes son: Floriterra nació en 1987 como una pequeña empresa familiar dedicada a la producción de plantas ornamentales, principalmente helechos y ficus. Algunas de sus especies se encuentran protegidas y patentadas a nivel internacional. Por su parte, Florabella tiene como objeto la producción y venta de arbustos, herbáceas perennes, pastos ornamentales, hierbas medicinales, cactáceas y suculentas. 

En Jardinera: "Presentaremos variedades ornamentales de interior y exterior en diversos formatos".

Stand: 63

Viveros ChileHuelquén, camino Rancagua, Salida Champa-Chada.
Teléfono: 475 4990
www.viveros-chile.cl

Especialidad: especies nativas.

Quiénes son: Con cerca de dos años funcionando se definen como un vivero joven, que también se dedica a construcción y mantención de áreas verdes. Además, en alianza con la tienda Mazza Greenshop instalan muros verdes usando el sistema Green Deck. Incentivar el desarrollo de jardines sustentables -a través del uso de especies nativas que consumen menos agua y se adaptan a las condiciones de la zona central- es lo que se proponen al cultivar quillay, peumo, boldo, araucaria, murta, calle-calle, laurel y palma chilena.

En Jardinera: "Estamos entrando al mercado y queremos darnos a conocer. Queremos mostrar innovaciones como nuestros regalos corporativos en cajitas de madera, que dan un valor distinto a las especies nativas.

Stand: 75


Botti jardinería profesionalCamino el Algarrobo 1474, Las Condes.
Teléfono: 891 5892
www.losrosales.cl

Especialidad: Tradicionalmente rosas, pero además tienen una colección única de éricas, leptospermos, lavandas, coníferas y acidófilas.

Quiénes son: Hasta hace poco se llamaba Los Rosales de Los Dominicos, pero llegó un momento en que las rosas correspondían a la mitad de la producción del vivero, mientras la otra consistía en arbustos, coníferas, azaleas y camelias. Cuando además comenzaron a diseñar y construir jardines fue el momento de cambiar de imagen. En memoria de quien fundó la empresa hace 50 años, Carlos Botti, adoptaron el nombre actual.

En Jardinera: "Cada primavera introducimos nuevas especies de rosales, este año presentaremos por lo menos una trepadora, además de un leptospermo poco conocido".

Stand: 107

Jardín CordilleraLa Posada 11900, Las Condes y Avda. La Dehesa 2756.
Teléfonos: 217 0355 y 242 5935
www.jardincordillera.cl

Especialidad: Plantas ornamentales, arbustos, árboles, flores de temporada y cubresuelos. 

Quiénes son: Fundado por Luis Estay hace 50 años, hoy está en manos de su hijo Marcos quien se ha preocupado de introducir nuevas especies y variedades de distintos países, entre ellos Colombia, Argentina y España, que se cultivan en un campo de 12 hectáreas ubicado en Hijuelas.

En Jardinera: "Mostraremos plantas con flor, plantas ornamentales y exclusividades de nuestro jardín". 

Stand: 31

Ojos BuenosAvda. Lo Narváez 6949, Olmué, V Región.
Teléfono: 33-442 236 
www.ojosbuenos.cl

Especialidad: Producción de arbustos, trepadoras, plantas de interior y variedad de especies florales.

Quiénes son: Es uno de los viveros más grandes del país con una producción de 700 mil plantas al año, que incluye más de 400 especies: arbustos, plantas de interior y florales. Esta empresa familiar dirigida por Juan Carlos Puiggros tiene su principal centro de desarrollo en Olmué, donde además cuenta con un "Garden Center", un parque temático de naturaleza que se puede visitar. 

En Jardinera: "Presentaremos principalmente plantas florales, destacando entre ellas nuevas variedades de bougainvilleas, fuschia, lavanda, yucca y vinca, entre otras". 

Stand: 43

MaoMonseñor Escrivá de Balaguer 5711, VITACURA.
Teléfono: 218 2251
www.viveromao.cl

Especialidad: Plantas mediterráneas.

Quiénes son: Las plantas de bajo consumo de agua y que resisten bien el sol se conocen como mediterráneas. Esta variedad es la que mejor se reproduce en el vivero Mao, ubicado en El Melón, V Región. Su dueña, Margarita Álamos, trabaja hace 10 años haciendo patillas de sus especies favoritas. La paisajista Macarena Maturana y el arquitecto José Álamos la ayudan en la venta de sus plantas.

En Jardinera: Al igual que el año pasado presentarán especies de bajo consumo hídrico como romeros rastreros, gauras, dietes, tulbalgias, rhus y distintos tipos de salvias.

Stand: 106

Cinco pinosEleodoro Yáñez 1450, Lo Herrera, San Bernardo.
Teléfono: 857 1284
www.cincopinos.cl

Especialidad: Plantas ornamentales, entre ellas árboles, arbustos, flores y acuáticas.

Quiénes son: Ubicado en el kilómetro 27 de la Panamericana Sur, en sus 15 hectáreas cultivables, se desarrolla una amplia variedad de plantas nativas y exóticas, adecuadas para la zona central y también para climas costeros y sureños. Esta empresa familiar fundada hace más de 30 años pertenece a Sergio García de la Huerta y sus dos hijas. 

En Jardinera: "Presentaremos arbustos, flores y bulbos para el jardín". 

Stand: 54 y 55

PumahuidaCarretera General San Martín 7021, Huechuraba. 
Teléfono: 623 6588
www.pumahuida.cl

Especialidad: Propagación, cultivo y comercialización de flora nativa de valor ornamental y/o forestal. 

Quiénes son: Desde sus inicios en 1996 esta empresa fundada por la ingeniera agrónoma Mónica Musalem se ha dedicado a rescatar y domesticar especies chilenas de valor ornamental, para luego insertarlas en el mercado de plantas. De esta forma, ha hecho suya la misión de dar a conocer la gran riqueza y singularidad de nuestra flora, promover su utilización en paisajismo y demostrar que es posible cultivar e incorporar especies nativas en áreas públicas. 

En Jardinera: "Nuestra presentación estará orientada a mostrar las nuevas especies nativas que estamos incorporando a nuestra producción, más algunas que tenemos en proceso de domesticación". 

Stand: 36

DecoterraValenzuela Puelma 9500, Las Condes.
Teléfono: 275 4668
www.decoterra.cl

Especialidad: Árboles nativos y exóticos de gran tamaño. 

Quiénes son: Este vivero comenzó a funcionar en Santiago en el año 2006, en la parte superior del Parque Intercomunal de la Reina, en un sitio que antiguamente estuvo dedicado a la extracción de áridos y luego al acopio de desechos de construcción. Roberto Krause ha hermoseado ese terreno con miles de árboles nativos y exóticos de gran tamaño que él mismo cultiva. 

En Jardinera: "Variedad de árboles nativos, tanto de la zona valdiviana como del centro y norte del país".

Stand: 48

Rústico tienda ruralFundo "Palo Colorado", Ruta 5 Norte, Km 204, Los Vilos.
Teléfono: 9680 7090
www.rusticotiendarural.cl

Especialidad: Cactus y suculentas.

Quiénes son: Nina Spaarwater lleva casi una década cultivando cactus, aloe vera, ágaves, bromelias y otras especies similares. En el valle de Quilimarí no sólo se instaló con un vivero, también tiene una tienda bien surtida en aceites, cremas, tejidos y cerámicas artesanales. 

En Jardinera: Vuelve concentrada en que lo pidió el público el año pasado: sus ágaves attenuatta -una variedad que puede alcanzar el metro y medio de altura- fueron un éxito que no se había imaginado. Aunque se vendieron todos piensa que hizo falta una variedad más amplia de tamaños.

Stand: 79

Cactus AlvaraltoOlmué, visitas sólo con reserva.
Teléfono: 33 441 867
www.cactusalvaralto.cl

Especialidad: Cactus y suculentas.

Quiénes son: La diseñadora textil Ingrid Schaub y el medico Ricardo Keim no hablan de tercera edad. Ellos dicen que están viviendo una tercera vida, que ésta comenzó alrededor de 1996, cuando plantaron las primeras semillas, y que tiene como centro el cultivo de cactus y otras suculentas. Después de tres años viviendo en Brasil, se instalaron en un terreno próximo a la quebrada Alvarado. Por eso y como homenaje al arquitecto Alvar Aalto bautizaron así su vivero.

En Jardinera: Presentarán especies chilenas y exóticas, parte de las más de 600 que tienen a la venta actualmente.

Stand: 74

CatalinariaEscultora Rebeca Matte 249-C, La Reina.
Teléfono: 273 2303
catalinaria.blogspot.com

Especialidad: árboles nativos y variedad de herbáceas.

Quiénes son: Hace ocho años la paisajista Catalina Phillips creó su propio vivero para cultivar Palma chilena y distintas plantas que, generalmente, usa en sus proyectos de jardines. Y lo hace en dos predios: una parcela de 2500 metros en Santiago y otra de 7000 metros en Victoria, IX Región. Trabaja con productos orgánicos, compost, humus, guano y perlita, con el propósito de cultivar plantas sanas y resistentes. 

En Jardinera: "Presentaremos herbáceas que hemos comprobado se dan bien en la zona central del país, como dierama, lirios, alstroemerias y echinacea. Asimismo, tendremos arbustos como boj, azaleas y mirtos, y algunos árboles nativos entre los que destacan bellotos, peumos, canelos y palmas chilenas". 

Stand: 23

PullallySalinas de Pullally, Illalolén, La Ligua.
Teléfono: 9822 9758
www.viveropullally.cl

Especialidad: Plantas xerófitas 

Quiénes son: El abogado Ignacio García comenzó cultivando plantas para su propio jardín en Las salinas de Pullally. Esa afición lo fue capturando a través de los años y hoy el vivero es su actividad principal. Calcula que son alrededor de 400 las especies que posee y dice que el número aumenta cada año. Se trata principalmente de plantas mediterráneas, las que tienen bajo requerimiento hídrico y funcionan muy bien en la zona central, aunque no abundan.

En Jardinera: "Me caracterizo por tener plantas novedosas. Voy a llevar restios, pastos sudafricanos gigantes muy bonitos, aloe plicatilis también muy grande, tulbalgias variegadas y rhus crenata, bulbines que están en plena floración".

Stand: 106

Jardín San EnriqueVicente Valdés 383, La Florida. 
Teléfono: 285 4475
www.jardinsanenrique.cl

Especialidad: Arbustos y helechos.

Quiénes son: Comenzó como un vivero de árboles frutales en Estación Central. 50 años después, instalados en La Florida, han ampliado su veta hacia el paisajismo y las plantas ornamentales, de interior y flores de temporada. Fernando Toledo lo heredó de su padre y ha logrado desarrollar 40 variedades de helechos -Dicksonia y Alsophylla especialmente-, más de 500 tipos de arbustos y se expande hacia los árboles nativos.

En Jardinera: "Vamos fuerte con topiarios. Optamos por trabajar con lo artístico en arbustos como boj, nigricans, laurel de comer y unas bugambilias en topiarios que van a ser una sensación: un bola de casi un metro de diámetro".

Stand: 87

Vivero San JoséParcela 19, Lote B, Pocochay, La Cruz.
Teléfono: 33-356 600
www.viverosanjose.cl

Especialidad: Plantas ornamentales y plantas frutales. Dentro de éstas hay una línea de cítricos ornamentales.

Quiénes son: El bisabuelo de Cristián Nagel comenzó con este vivero en 1934. En esa época se dedicaba exclusivamente a especies frutales y así se convirtieron en pioneros dentro de los cítricos ornamentales de origen oriental. Cuando se incorporó a la empresa familiar su madre, Loreto Montenegro, surgió el área de ornamentales, que incluye bugambilias, árboles chilenos, hortensias, y otras plantas de jardín.

En Jardinera: "Nuestro fuerte son los cítricos y paltos, especialmente los ornamentales de jardín. Mostraremos especies poco conocidas kumkuat, calamondín, chinoto, limekuat, entre otras variedades orientales". 

Stand: 63 

Las BandurriasSan Sebastián 2807, oficina 612, Las Condes.
Teléfono: 231 9916
www.lasbandurrias.com

Especialidad: plantas ornamentales y frutales.

Quiénes son: Isabel Margarita Risopatrón comenzó a cultivar en Pirque hace doce años. Su negocio creció rápidamente, atrajo clientes del retail, y requirió el apoyo de sus hijas, María Paz y Paula Ojeda. Desde hace tres años, la empresa familiar además presta servicios de paisajismo.

En Jardinera: Junto a productos terminados como terrarios y tarros de hierbas, presentarán árboles, arbustos, plantas de interior, exterior, frutales y flores de temporada. La presentación será su gran diferencia, aseguran.

Stand: 81


Cactario ValenciaPanamericana Sur, Km 45 y medio, Colonias de Paine n° 43.
Teléfono: 824 4657
cactariovalencia@gmail.com

Especialidad: cactáceas y suculentas.

Quiénes son: María Teresa Valencia comenzó a recolectar semillas como hobby después de ver el esplendor de los cactus en el norte del país. Pronto el gusto se convirtió en pasión, al punto en que junto a su marido han recorrido el mundo buscando nuevas especies y han llegado a acumular alrededor de 3800 en los últimos 25 años. Ahora que el agua parece ser cada vez más escasa, piensa que este tipo de plantas es a solución para jardines sustentables, que es el momento para que la gente las aprecie mejor.

En Jardinera: "Llevaremos cactus de entre 2 y 25 años de vida. También presentaremos arreglos y suculentas de gran tamaño. Ya empezaron a florecer y espero que se porten bien".

Stand: 88 
Texto, Pablo Andulce Troncoso y Beatriz Montero Ward.

1 comentario:

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS