WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Un 22% de las postulaciones a cargos de Alta Dirección Pública corresponde a mujeres

Cifras del Servicio Civil desde la creación del sistema en 2004 hasta octubre de este año:


Mientras que de los 1.300 nombramientos, 381 corresponden a postulantes del mundo femenino, es decir un 29%. Autoridades destacan que participación supere al registrado a nivel privado.  

Silvana Celedón y Cecilia Arroyo 

Un total de 216.231 postulaciones a altos cargos del Estado se han registrado en el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) entre 2004 y octubre de este año, de las cuales un 22% (48.643) corresponde a mujeres.
Son las cifras que muestra el último estudio realizado por el Servicio Civil y que también indican que sólo este año se han recibido 32.388 postulaciones, de las cuales un 24% fueron realizadas por mujeres.
Respecto de los nombramientos en puestos del sector público que usan este mecanismo en base al mérito, de los 1.300 concursos asignados en los últimos nueve años, 381 de ellos fueron adjudicados a una mujer. Es decir, un 29% del total.
Carlos Williamson, director del Servicio Civil y presidente del Consejo de ADP, destaca que uno de cada tres altos directivos nombrados a través de la ADP es mujer. Esta cifra se compara favorablemente con los datos del sector privado en Chile, donde la participación de la mujer en la alta gerencia es, según diversos estudios, de aproximadamente un 15%.
"La cifra se ha mantenido estable desde la creación del sistema y hay una leve tendencia al alza en el porcentaje de mujeres que postulan a cargos ADP (de un 20 al 24%, desde el 2010 al 2012) y ven en el servicio público una opción de desarrollo profesional", afirma.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Serman), Carolina Schmidt, coincide con el análisis y agrega que en las empresas del Ipsa sólo un 1% de los directores vienen del mundo femenino. "Esto refleja que cuando hay procesos de selección en base al mérito la participación femenina aumenta", afirma.
La autoridad y la directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic, coinciden en que hay espacio para que las mujeres aumenten su presencia en los cargos de ADP, ya que cada vez hay más profesionales con la calificación y experiencia que estas funciones exigen.
Williamson agrega que con este fin se están realizando campañas de difusión del sistema.
"Creemos que muchas mujeres tienen las capacidades y las competencias para ejercer estos cargos y en ese sentido nuestra apuesta es que la ADP sea cada vez más considerada una opción laboral por ellas. Por lo mismo, hace dos años iniciamos campañas de difusión en medios y vamos a universidades y colegios profesionales para aumentar su conocimiento", indicó el presidente del Consejo de ADP.
Mayor rentabilidad
La ministra del Sernam hace hincapié en las externalidades positivas que generan los equipos de trabajo más balanceados en términos de género.
De hecho, señala que de acuerdo al ranking Fortune 500, las empresas con más mujeres en los cargos de dirección tienen una rentabilidad 35% más alta.
En tanto, compañías con mayor cantidad de mujeres en la alta gerencia generan mayor retorno en valor (53%), en ventas (42%) y en inversión (66%).
Frente a estos datos, la autoridad confía en que la participación femenina dé un salto en el país en los próximos años.
En el último informe del Foro Económico Mundial sobre igualdad de género, Chile cayó 40 puestos en el ranking debido principalmente al menor número de mujeres en obligaciones ministeriales o de administración pública (en este ítem se bajó del puesto 22 al 64).
A esto se sumó la alta brecha salarial en iguales puestos, donde Chile se ubicó en el lugar 127 de 135 economías.
1% de los directores de las empresas IPSA son mujeres, señaló la ministra Carolina Schmidt
 Berstein: "En el círculo que me muevo, veo más mujeres trabajando"
La superintendenta de Pensiones, Solange Berstein -quien ejerce ese cargo desde hace seis años-, se refirió a la alta brecha salarial entre hombres y mujeres, y a la baja participación del mundo femenino en cargos políticos, aspectos que llevaron a Chile a caer 40 puestos en el ranking global de igualdad de género.
Según indicó, se trata de "un fenómeno cultural", aunque destacó que los espacios para las mujeres se han ido abriendo en el tiempo. "Mi percepción -y las estadísticas muestran un aumento del ingreso de las mujeres al mercado laboral- es que han ido aumentando su tasa de participación, y al menos en el círculo donde me muevo, veo más mujeres trabajando de las que veía unos años atrás", sostiene. Sin embargo, reconoce la necesidad de contar con un diagnóstico sobre este descenso para abordar en forma seria el problema. Afirma que el hecho de que haya más mujeres trabajando puede ser una causa en esta baja, lo que "implicaría que naturalmente nos acercaríamos a una mejor situación con el tiempo".
La reguladora enfatiza en el efecto de los menores sueldos en las pensiones de ellas. "Los motivos de los que siempre se habla para explicar por qué las mujeres tienen pensiones más bajas en términos relativos que los hombres, son la menor participación en el mercado laboral, menores salarios, la mayor expectativa de vida y una menor edad de jubilación", dice.
El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, afirma que las cifras son un reflejo del mercado del trabajo, y recuerda que "las mujeres tienen una expectativa de vida igual a la de los hombres al momento de jubilarse (de cinco años más), pero se pensionan cinco años antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS