WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Ese gran río sonoro...‏



El be-bop, 
ese gran río sonoro
que atravesó 
el «underground»
de su época, 
música que se escuchó
en los clubes de jazz
y que formó parte importante
del imaginario beat.

El be-bop fue sobre todo
una matriz de referencia
para la escritura.

Una relación entre jazz 
y escritura espontánea.

¿Qué hace un saxofonista?

Toma aire y sopla después
en su instrumento
construyendo con ese aliento
una frase unitaria.

De la misma forma, Kerouac
separa sus frases como si fueran
distintas respiraciones de su mente.

Adopta una forma de escribir
que es más impulsiva y vertiginosa.

Como los músicos de jazz,
que no pueden volver atrás
aunque  una nota no haya salido
como ellos querían, o como cuando
en la carretera Cassady
a cada empuje del acelerador
arriesga un choque frontal
y siempre acaba evitándolo
por un pelo.

[Too young to die. To fast to live]

El texto en continua transformación
y destinados a ser leídos 
con acompañamiento de jazz
antes de ser publicados.

¿Qué es el jazz para un beat?

El jazz es tan complejo como Bach.
Los acordes, las estructuras, las armonías, todo.

Y además están esos golpes increíbles.
Los grandes bateristas.  Son ellos
los que guían a todos los demás.
Incluso pueden guiarte fuera de ti mismo.

Entre músicos de be-bop
y escritores de la generación beat
existe una filosofía común.

En la Norteamérica de posguerra
forman parte de la misma estirpe.

Along the day on the road
at night in the club.

____

Guida alla beat generation
Emanuelle Bevilacqua
Edizione Theoria s.r.l. 
(Roma-Napoli, 1994)

[Edición traducida al español
por Ediciones Península
(Barcelona, 1996)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS