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La habilidad de hacer buenas preguntas se puede aprender.


[Extractado del Diario El Mercurio, viernes 8 de junio de 2012]

Fue una mala respuesta a una buena pregunta
la que dio origen a The Right Question Institute.

Los padres necesitan desarrollar la habilidad
de formular sus propias preguntas para comunicarse,
para conseguir la información que necesitaban
en todo tipo de situaciones.

Se llega a las preguntas buenas
a través de formular todo tipo de preguntas,
lo que permite considerar una variedad de alternativas.

Una vez que los estudiantes
se sienten cómodos preguntando,
el maestro se puede concentrar
en las 'buenas' preguntas.

Cambiar la dinámica
en una sala de clases,
de manera que sea
el alumno el que haga las preguntas
y no el profesor.

Y todo por la importancia 
de aprender a preguntar.

El poder plantear preguntas
es una habilidad muy necesaria
en la vida diaria.

En muchas profesiones
el tener esta habilidad
hace una gran diferencia,
porque el preguntar
es necesario para comunicarse,
obtener información,
resolver problemas, etc.

Usualmente
la persona que no pregunta
no es eficaz en la vida diaria
ni en su participación ciudadana.

El aprender a plantear preguntas
es una estrategia que transforma a la gente.

Cambia cómo se ven a sí mismos
y cómo pueden ser más efectivos
al lidiar con distintos problemas sociales.

El primer paso 
es no avergonzarse
de las preguntas.

Cuatro reglas para fomentar la formulación de preguntas:

Haga tantas preguntas como pueda.
No se detenga a analizar, juzgar o contestar las preguntas.
Escriba cada pregunta exactamente en la forma en que la piense.
Cambie cualquier comentario a pregunta.

Después de cinco minutos 
se les pide a los participantes
que dividan las preguntas
en abiertas y cerradas.

Las cerradas son las que
pueden contestarse con una palabra,
del tipo sí o no.

La abiertas requieren
de una respuesta más elaborada.

El siguiente paso
es transformar
preguntas cerradas en abiertas.

En este paso los estudiantes
aprenden cómo cambiar sus preguntas
cuando éstas no son efectivas.

Finalmente, se decide
cuáles son las más importantes.

La técnica que han aprendido 
más de cinco mil profesores
en los Estados Unidos,
ya está siendo aplicada
en Australia, Corea, España,
Reino Unido y Singapur

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