WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Es el primero de una lista de 500: Así es el supercomputador más veloz del mundo



El IBM Sequoia se usa sobre todo para garantizar la seguridad del armamento nuclear de EE.UU.  

por Richard García 

Diario El Mercurio, miércoles 20 de junio de 2012

Por primera vez en dos años el grupo informático estadounidense IBM logra ubicar a uno de sus equipos en la cúspide de la lista de los 500 computadores más rápidos del planeta. Se trata del sistema BlueGene/Q, conocido como Sequoia, que funciona en dependencias del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California. Se emplea principalmente para garantizar la seguridad del armamento nuclear de los Estados Unidos. Además, se utiliza para la investigación en astronomía, energía, ciencia del genoma humano y cambio global.

Le arrebató el título al supercomputador K del Instituto Superior de Ciencias de la Computación Riken, desarrollado por la compañía japonesa Fujitsu, que ostentaba el título desde el año pasado.

No se trata de computadores de escritorio o portátiles, sino de grandes equipos que ocupan salas enteras, al estilo de las primeras máquinas de procesamiento de datos.

Sequoia tiene capacidad para realizar 16,32 petaflops de operaciones por segundo (con cada petaflop se pueden dirigir mil billones de instrucciones computacionales por segundo). El computador K, en tanto, consigue 10,51 petaflops.

En IBM explican que, para hacerse una idea, con un sistema que funcionaba con un solo petaflop realizar una simulación de cómo reacciona el corazón a un nuevo fármaco podía tomar dos años. Con diez petaflops este plazo se redujo a dos días. Ahora, con un sistema de 16 petaflops, como el Sequoia, se obtiene una mejora de 40 veces en la predicción de terremotos para ayudar a ofrecer itinerarios de evacuación segura. Además, permite entender el comportamiento y la aplicación de nuevos materiales en minutos en lugar de meses.

En comparación, un computador convencional pasaría decenas de años realizando los mismos procesos de cálculo.

El ranking , conocido como Top 500, es elaborado dos veces al año por investigadores alemanes y estadounidenses y se dio a conocer ayer durante la Conferencia Internacional de Supercomputación en Hamburgo.

La mayoría de los supercomputadores se encuentran localizados en Estados Unidos, Europa y Asia. El primero a nivel iberoamericano es el Grifo 04 de la empresa Petrobras, desarrollado por Itautec que consigue 251Gigaflops por segundo y ocupa el lugar 68 de la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS