WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°


La Segunda-UDD mide impacto post carta de Bachelet: Marca 79% en primaria, pero no logra mayoría absoluta en primera vuelta

Ex Mandataria marca 40% en eventual escenario enfrentada a Laurence Golborne (34%), Enríquez-Ominami (6%) y Parisi (3%). Si su rival oficialista en supuesta primera vuelta es Allamand, ex Presidenta gana por 43% a 24%. Y si es Longueira, por 46% a 19%. En primarias opositoras, Orrego (DC) sufre caída y queda empatado con Velasco, pero Bachelet les gana por más de 70 puntos.

por:  La Segunda
viernes, 22 de junio de 2012
Foto JOAQUIN TAGLE
Ficha de la encuesta
El estudio La Segunda UDD consideró una muestra de 1009 casos entrevistados telefónicamente, con encuestadoras en vivo, los días 19 y 20 de junio pasados.

Su universo corresponde al 68% de la población nacional, ubicada en las 66 comunas más grandes del país. El margen de error es de 3% para un nivel de confianza del 95%.

La muestra es probabilística, con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. Se utilizó un cuestionario estructurado de 10-15 minutos de duración.


img
Justo en los días en que la ex Presidenta Bachelet ha dado sus más potentes señales políticas del último tiempo, la encuesta La Segunda-UDD la muestra alcanzando su mejor desempeño en una eventual primaria opositora, con casi el 80% de las preferencias y superando por más de 70 puntos a sus posibles rivales dentro de la Concertación. Pero aunque también el estudio confirma que ella partiría con ventaja frente a las distintas cartas que baraja la centroderecha para la elección de 2013, allí el cuadro es distinto: en ninguno de los más probables escenarios de primera vuelta presidencial la ex Mandataria consigue la mayoría absoluta.
El sondeo, efectuado el martes y miércoles de esta semana y representativo del 68% de la población nacional, toma además el pulso de la coyuntura, revelando el fuerte apoyo ciudadano al diálogo entre los distintos sectores, la prioridad que dan las personas a los temas sociales por sobre los políticos y el cuestionamiento a las reuniones del Presidente Piñera con empresarios (ver página 24). Y junto a todo ello, los números del estudio también incluyen una cruda radiografía de la situación de los partidos políticos, mostrando nuevas facetas del descrédito que generan en sectores de la población (pág. 26).
En cuanto al tema presidencial, ante el impacto generado por la carta de la ex Presidenta Bachelet -considerada la más clara señal que ella ha dado respecto de sus intenciones de ser candidata en 2013-, la encuesta consideró esta vez un ejercicio hasta ahora inédito: medir los tres más probables escenarios de primera vuelta que le tocaría enfrentar el próximo año. Ello, considerando sucesivamente a cada uno de los precandidatos que concentran las opciones en la centroderecha, pero teniendo en cuenta además a los dos nombres mejor posicionados del mundo «alternativo» que han explicitado su intención de sí o sí colocar sus nombres en la papeleta: el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y el economista independiente Franco Parisi.
¿Cuáles fueron los resultados?
Golborne, el rival más difícil
Claramente, el escenario más estrecho es el que incluye como candidato del oficialismo al ministro Laurence Golborne. Este logra 34% de las preferencias frente al 40% que alcanza la ex Mandataria; ME-O registra 6% y Parisi 3%. El 10% de los encuestados señala que no votaría y el 7% no sabe o no contesta. En cuanto a desglose por género, una vez más queda clara la supremacía de Bachelet entre las mujeres: la apoya el 42% de ellas, cifra que baja al 38% en los hombres. En cuanto a Golborne, su respaldo es exactamente el mismo en uno y otro género.
En el escenario dos, los números varían. Así, cuando el candidato de la centroderecha es Andrés Allamand, éste obtiene el 24% de los apoyos (23% y 25% en mujeres), al tiempo que el respaldo a Bachelet sube tres puntos y llega al 43% (40% en hombres; 46% en mujeres), generándose una distancia de 19 puntos entre ambos.
Enríquez-Ominami y Parisi mejoran marginalmente su performance en este escenario: el ex diputado sube al 7% y el economista llega al 5%, en virtual empate técnico. Los «no votaría» se mantienen en 10% y los «no sabe» o «no contesta» suben a 11%.
En cuanto al tercer escenario de primera vuelta, evalúa la situación del ministro de Economía, Pablo Longueira. Este aparece con la performance más débil entre los posibles postulantes oficialistas medidos: 19 % (parejo en hombres y mujeres), frente a una Bachelet que lo supera por 27 puntos y llega al 46%. ME-O y Parisi repiten su 7% y 5% respectivamente; los «no votaría» se mantienen en 10% y los «no sabe» y «no contesta» llegan ahora al 13%.
Primarias: 33% participaría en las de la oposición; 24% en las del oficialismo
Cuando se intensifica la discusión en el Congreso del proyecto de ley que regulará las primarias, otro de los focos de la encuesta La Segunda-UDD fue precisamente lo que pasaría de implementarse este mecanismo para que las dos principales coaliciones elijan a sus abanderados. De acuerdo a estos resultados, la eventual primaria concertacionista sería la que lograría mayor masividad: el 33% de los encuestados dice que participaría de ellas, contra el 67% que no lo haría. En el caso de la oficialista Coalición por el Cambio, el porcentaje de los consultados que señalan que votarán en ella es el 24%.
¿Cuál sería el comportamiento de unos y otros?
La caída de Orrego
En la Concertación, para medirlo, se pidió a los consultados escoger entre cuatro posibles nombres, buscando acercarse al escenario que se daría el próximo año: la ex Presidenta, una carta democratacristiana (se consideró para ello al alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, teniendo en cuenta que en el anterior estudio presidencial de La Segunda-UDD, correspondiente a marzo, apareció como el mejor posicionado del falangismo, superando a la senadora Ximena Rincón) y a los otros dos nombres que han señalado su decisión de competirle a Bachelet, el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco y el senador radical José Antonio Gómez.
En ese cuadro, la ex Mandataria alcanzó un triunfo absoluto: 79% de los apoyos. Sus más cercanos contendores son Orrego y Velasco, con cifras casi marginales: 6% y 5% respectivamente. Gómez sólo marca 1%, mientras que los «no sabe» y «no contesta» llegan al 9%. Se trata del mejor resultado que haya logrado Bachelet en este tipo de consultas: en marzo, ella ganaba la primaria con 68%. Y aunque entonces se incluía un nombre más en la contienda (el senador PPD Ricardo Lagos Weber), éste sólo marcaba 3%, por lo que su no inclusión ahora no es suficiente para explicar el crecimiento de la ex Jefa de Estado. En cambio, respecto de marzo, Orrego bajó nueve puntos; Gómez cayó 3, y Velasco se mantuvo.
Ministro MOP, arriba en la centroderecha
En la centroderecha, en tanto, se confirma el favoritismo de Golborne: el ministro de Obras Públicas logra un 43% de apoyo entre quienes señalan su disposición de participar en esa primaria. Su colega de Defensa, Andrés Allamand, se sitúa 16 puntos más abajo, con 27%, y el titular de Economía alcanza el 20%. Los «no sabe» o «no contesta» llegan al 10%.
MÁS DETALLES DE LA ENCUESTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS