WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Vittorio Corbo y el agravamiento de la crisis europea: "Esto será sangre, sudor y lágrimas"



"Chile usó gran parte de los espacios de manera agresiva y correcta en la crisis anterior, pero si uno quiere usar el riego, debe haber agua en el estanque y hoy tenemos un déficit (estructural) ajustado por el ciclo, que según la autoridad recién llegará en 2014 a 1%", afirmó el ex presidente del Banco Central.

Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central y director del Santander en Chile.


img
Mientras los más importantes actores políticos de Europa resolvían los principales mecanismos para sortear la crisis que afecta al Viejo Continente, el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo aseguró esta mañana que este fin de semana será "clave" para definir el futuro de la zona y sus eventuales consecuencias en Chile.
"Sería una irresponsabilidad de Europa destruir lo que se ha construido con tanto sacrificio en más de 50 años. Ahora, no será fácil que los alemanes abran la cartera y financien al resto porque sería postergar la crisis. Ellos tienen razón en requerir cambios de conductas porque hay países que tienen que ordenarse, los países que deben reconstruir los sistemas financieros deben hacerlo rápido y que no esperen que Santa Claus resuelva esto", dijo el director del Santander en Chile tras participar del XI Encuentro Santander-América Latina.
El economista fue más allá y advirtió que la reunión que están sosteniendo los líderes políticos de Europa será trascendental para el desarrollo de la crisis y cómo los mercados reaccionarán a las señales que se entreguen en Bruselas. "Europa debe mostrar una ruta, un camino; si se hace, este lunes parte una reconstrucción, pero esto será sangre, sudor y lágrimas. América Latina tuvo una década perdida y ellos van a tener por lo menos tres o cuatro años de reconstrucción", sentenció.
Poco espacio para política fiscal
En el caso de Chile, Corbo explicó que en el caso de un agravamiento mayor de la crisis europea, es el Banco Central el encargado de aplicar un plan de contingencia. En ese sentido, dijo que en caso de ser necesario, el instituto emisor debe estar "muy atento" en proveer liquidez en dólares al mercado, utilizar las reservas internacionales y mantener las expectativas de inflación ancladas en 3%.
"Si esto se deteriora, el Banco Central tiene la capacidad de utilizar políticas agresivas tal como lo hizo cuando vino la crisis de Lehman Brothers . La primera línea de defensa es el Banco Central, la segunda es el Banco Central y la tercera y media puede ser la política fiscal , pero ésta hay que guardarla porque no hay mucho espacio y siempre hay que mantenerla ordenada para no desestabilizar expectativas en el país. La parte fiscal puede jugar un rol pero no es el primer elemento", sostuvo.
Sobre este tema, agregó que "Chile usó gran parte de los espacios de manera agresiva y correcta en la crisis anterior, pero si uno quiere usar el riego, debe haber agua en el estanque y hoy tenemos un déficit (estructural) ajustado por el ciclo, que según la autoridad recién llegará en 2014 a 1%".
"La parte fiscal se ve bonita porque estamos vendiendo un cobre a US$3,40 la libra, pero no se verá bonita a un menor precio. En la parte fiscal hay que ser cuidadosos en no usar la pólvora en gallinazos, se debe usar para efectos más extremos", añadió.
Crecimiento potencial: Se debe avanzar en educación y energía
En su exposición, Corbo si bien destacó las fortalezas de la economía chilena --que creció durante los últimos años cerca de 6%--, advirtió que para mantener un dinamismo en el mediano y largo plazo, el país debe avanzar en mejorar la educación y su matriz energética.
"Si queremos crecer al 6% al año, muy bien, pero eso no se baja por internet. Lo que necesitamos para aumentar el crecimiento potencial, y para eso tenemos que avanzar mucho en educación y energía. Mientras no ocurra esto, será muy difícil crecer más allá del 4,5% y 5%", dijo el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS