WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Comisión del 27-F acusa a Bachelet de “faltas gravísimas”





Valparaíso.- Cuando aún se evalúan las repercusiones de la irrupción de Michelle Bachelet, quien este fin de semana envió una carta a la Junta Nacional DC en la cual se pronuncia sobre una serie de materias políticas, los miembros de la segunda comisión investigadora del caso 27/F, integrada sólo por parlamentarios oficialistas, aprobaron el informe final de la instancia que le asigna responsabilidades gravísimas a la ex Mandataria por las fallas en la alerta de tsunami registrada tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que costó la vida de 149 personas y la desaparición de otras 26.

La instancia, que presidió el UDI Cristián Leletier, estableció, tras esta segunda investigación ,que la ex mandataria conocía plenamente de la ocurrencia de un tsunami a través de  la información que le entregaron desde la Isla de Juan Fernández a las 06:50  cunado el  alcalde Leopoldo González, y el cabo de carabineros Raúl Díaz, le informaron vía  telefónica de ello. Además, el general (r) de Carabineros, jefe de la V Zona Policial de Valparaíso, Walter Villa Castillo, declaró que entre las 6:30 y 6:45 horas, le comunica al escolta de la ex Presidenta lo ocurrido en Juan Fernández", señala el informe.

Junto a lo anterior, en las  conclusiones del  documento, le reprochan que a las 07:03, el ex intendente metropolitano, Igor Garafulic, la alertó sobre daños mayores en el aeropuerto de Santiago, lo que la ex Mandataria decide no dar a conocer, "porque sino la gente se aterra".

También hacen notar que asumió en la Onemi desde las 5 de la mañana un rol de mando que no le correspondía de acuerdo al Plan Nacional de Protección Civil, sino al ministro del Interior . Y pese a que la fiscal Solange Huerta estimó que las funciones de la ex jefa de Estado equivalían a la vocería del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), "esta comisión considera que eso no es efectivo. Su sola presencia pudo inhibir de sus funciones y las decisiones que correspondía a quienes efectivamente debían asumir la superioridad jerárquica para enfrentar la emergencia", como el subsecretario del Interior y la directora de ONEMI, "favoreciendo, en cierta medida, la confusión imperante y la inoperancia en la toma de decisiones". También la comisión estima que Bachelet "no resguardó el orden público" y "actuó irresponsablemente al no decretar de inmediato el estado de excepción constitucional ".

En las responsabilidades gravísimas, también figura Edmundo Pérez Yoma, entonces ministro del Interior, por el "desconocimiento de los protocolos de emergencia; ignoraba la forma de funcionamiento del COE" institución que depende jerárquicamente depende de su cartera y preside; que "sólo llegó a la ONEMI a las 07:30 horas"; y pone en duda la versión de que estaba de vacaciones, porque "no hay ninguna constancia de tal uso de feriado legal en dicha fecha". La comisión dice que "ya se encontraba nuevamente en funciones". Asimismo, le atribuyen una responsabilidad política por "hechos de sus subordinados que causaron graves consecuencias para el país, las personas y bienes"; que "el sistema de comunicaciones no estuviese habilitado adecuadamente"; que "ocultó información" y que estando en la Onemi podría haber señalado que sí se había producido maremoto.

En cuanto al Shoa, se le responsabiliza por hacer caso omiso de información oficial internacional; y no informar a la comunidad. Y sobre la Onemi, por descoordinación y desconocimiento de la conformación del COE; respuesta tardía y toma de decisiones erróneas .

Responsabilidades "graves" y "menores"

En cuando a las responsabilidades "graves", el informe señala a Patricio Rosende , entonces subsecretario. "Mintió a la opinión pública", dice el texto y "ocultó información a la ex presidenta Bachelet". Y María Angélica Álvarez (Jupi), asesora de Bachelet , bajo el argumento de que el video "permite advertir que a las 07:01" que ella "le solicita a Bachelet que aclare que lo sucedido en Juan Fernández fue "una situación particular y no un tsunami". Recordemos que a esa hora ya se había producido el contacto con el Archipiélago Juan Fernández".

Por último, en cuanto a las responsabilidades "menores" , considera a Rodrigo Peñailillo , asesor de la Presidencia ("ignoró las peticiones de la Onemi"), Carmen Fernández , directora de la Onemi ("baja preparación para ejercer su cargo"), y Francisco Vidal , ex ministro de Defensa ("ausencia en la toma de decisiones").

El presidente de la comisión, el UDI Cristián Letelier , afirmó sobre Bachelet que "se puede ser muy popular, pero aquí hubo un descriterio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS