WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Ex Presidente Lagos se reúne con diputados RN y asegura que el binominal llegó a su fin


El ex Mandatario valoró la posibilidad de discutir con parlamentarios de RN la modificación al actual sistema electoral, y remarcó que "es esencial un entendimiento de amplios sectores del país".

por La Tercera - 18/06/2012 - 12:13
Monckeberg: "El cambio al sistema binominal es un cierre al ciclo político"
Tras la cita con el ex presidente el diputado Cristián Monckeberg detalló que "la conversación de hoy ha girado en torno a las dificultades, a las diferencias que pueden existir, pero también, los consensos". 
El parlamentario agradeció que el ex Presidente los recibiera para conversar, y afirmó que "sobre la mesa tiene que estar todo", y que eso incluye las reformas políticas. 
En ese sentido, planteó que "el cambio al sistema binominal es el cierre del ciclo" de una etapa política en el país, y que se priorizarán los acercamientos "para terminar un ciclo generando consensos", respecto de las modicaciones al sistema electoral. 
Al respecto, detalló que queremos que existan coaliciones que le den representatividad a la ciudadanía", y que "vamos a trabajar y buscar empujar el carro para que logremos acuerdos en estas materias, buscando un consenso importante".
Luego de participar en una reunión con algunos parlamentarios de RN - entre ellos, Cristián MonckebergMarcela SabatPedro BrowneKarla Rubilar- el ex Presidente Ricardo Lagos valoró la visita y dijo que, a raíz de ella, "es esencial un entendimiento de amplios sectores del país", sin exclusiones. 
En ese sentido, el ex Mandatario destacó la iniciativa de los legisladores y dijo que "esta visita que tenemos hoy me alegra el espíritu,(porque da cuentas) de que es posible pasar sobre la trinchera política y avanzar por el interés de Chile". 
Al mismo tiempo, enfatizó que "el sistema político que hemos tenido en los últimos 22 años llegó a su fin y se requiere de un esquema distinto", y que en este marco "no es adecuado un sistema donde no hay mayorías legislativas claras". 
En ese punto, Lagos recalcó que un cambio "no tiene que ver con el número de senadores y diputados. Se trata que sea más eficiente, que tenga el mismo costo para la ciudadanía". 
Al ser consultado por lo hecho durante su mandato, el ex Presidente adujo que, cuando intentó impulsar una agenda de cambios en esta materia, "el único punto en el que no hubo acuerdo fue el sistema binominal"; y que "hubo un partido que no lo votó. Esa vez dije 'queda algo pendiente', y es el binominal". 
Lagos afirmó que el no haner cambiado el binominal "que no se diga que no fue por falta de empeño", sino que "hice lo suficiente por intentar sacarlo". 

Redes Sociales - Ricardo Lagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS