WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Creación de empleo




Señor Director:
Resulta curiosa la forma en que Cristóbal Huneeus (artículo publicado ayer en Economía y Negocios) pone en duda el mayor dinamismo del mercado laboral en los últimos dos años, basando su argumentación en un instrumento en particular y en una categoría ocupacional específica.
Si se considera el instrumento oficial de medición del empleo del INE, se tiene que desde el primer trimestre de 2010, el número de ocupados ha crecido un 10%, mientras que en el período comparable del Gobierno de Michelle Bachelet, el empleo había crecido un 5,6%. El desempleo, en tanto, hoy llega a 6,5% mientras que en el mismo período de 2008 era 7,6%. Y la ocupación, por su parte, es actualmente 4,1 puntos porcentuales mayor que la registrada en el mismo período de 2008.
Respecto a la composición del mercado laboral, entre 2006 y 2008 los asalariados representaron el 67,3% del total de ocupados, mientras que en los últimos dos años son el 69% del total. De hecho, casi tres de cada cuatro empleos creados desde 2010 son del tipo asalariado.
Si bien es cierto que la encuesta de empleo del INE fue perfeccionada durante la anterior administración para adaptarla a las mejores prácticas de la OCDE y la OIT, la tendencia del mayor empleo de los últimos dos años es confirmada también por otras series independientes, como la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile, la cual mantiene la misma metodología hace décadas. Ésta muestra que entre 2006 y el primer trimestre de 2008 el empleo creció en promedio un 2,9%, mientras que desde 2010 a la fecha el empleo ha crecido al 4%. Esto se traduce en que en los últimos dos años se han creado 105.000 empleos anuales en el Gran Santiago, más que duplicando lo registrado en el período comparable de la anterior administración.
VÍCTOR MARTÍNEZ
Economista Ministerio Secretaría General de la Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS