WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Historiador recomienda a la dirigente alejarse del PC Gabriel Salazar insiste: “Camila Vallejo no es líder política y lo puede ser”



"Ella está en una encrucijada, o sigue la carrera política propia del pasado, con los partidos políticos metidos en el Parlamento, o sigue la carrera política del movimiento social. Ese es su dilema", sostuvo el Premio Nacional de Historia.

















“Camila Vallejo no es una gran líder política. No es ninguneo lo que digo: es inteligente, tiene sentido político, es fluida para hablar. No es líder política y lo puede ser”. Con estas declaraciones, el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar insistió en su planteamiento de que la líder estudiantil debe alejarse del Partido Comunista y centrarse en participar de los movimientos sociales.
En entrevista con Radio Cooperativa, el historiador sostuvo que “los nuevos movimientos sociales tienden a no hacer política a través de los partidos políticos, sino de manera directa en tanto movimientos sociales. Ella está en una encrucijada, o sigue la carrera política propia del pasado, con los partidos políticos metidos en el Parlamento, o sigue la carrera política del movimiento social. Ese es su dilema”.
Agregando que “si ella quisiera ser realmente líder sería mucho más conveniente que lo hiciera como dirigente de movimiento social que como parte de la carrera política de un partido político con representación parlamentaria”.
En esa línea, ejemplificó su postura señalando que “todas las tendencias actuales apuntan a que los movimientos sociales hacen política por sí mismos, como lo hicieron las asambleas ciudadanas de Magallanes, Aysen, Calama, Freirina, en todas partes de Chile. Tú participas políticamente en un movimiento en el que todos son iguales y se va rotando el liderazgo”.
Sobre la admiración de Camila Vallejo a Fidel Castro, indicó que “eso corresponde a los años 60. Los movimientos sociales no trabajan tras partidos, caudillos o ideologías doctrinarias. La caudillización ha sido una enfermedad de los movimientos sociales. Pasó con el movimiento bolchevique que derivó en el estalinismo, en China con Mao, en Venezuela con Chávez, en Cuba con Fidel Castro. Es una debilitación del movimiento político, no han permitido que se desarrolle una verdadera democracia de base”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS