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Educación superior [Una editorial y una carta]‏




Educación superior

Diario El Mercurio, Sábado 23 de Junio de 2012

Tras un año de haberse constituido, se han conocido las conclusiones de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados cuyo objetivo era "el funcionamiento de la educación superior". Desde su primera sesión, sin embargo, influida por las circunstancias del momento, con las masivas protestas sociales del año pasado, el acento estuvo puesto en investigar el lucro en las universidades. Y el informe final ha recibido respaldo o rechazo de los miembros de la comisión según un estricto alineamiento político, lo que por cierto le resta credibilidad. A juicio de siete de los 13 diputados, siete universidades habrían violado la ley, pero el fundamento de sus acusaciones aún no se ha hecho público.
El funcionamiento de la educación superior debería abarcar mucho más que la investigación de los fondos en siete planteles, pero hace ya años que las comisiones de la Cámara parecieran empequeñecer los temas que investigan, en vez de contribuir a mejorar las normativas. El asunto no es simple, pues en la educación superior chilena está permitido el lucro, pero sólo en los institutos profesionales y los centros de formación técnica. En cambio, la ley establece que no puede haberlo en las universidades. Aunque los fundamentos de tal distinción nunca han quedado claros, no se ha hecho ningún intento serio por cambiar esta legislación en los últimos 30 años.
La conclusión de los diputados referida al lucro -la única que se ha publicitado y discutido en los medios- es sorprendente, pues de hecho una comisión de la Cámara se ha erigido en instancia investigadora de delitos económicos, y concluye sus actividades con una denuncia por algunos de sus miembros ante el Ministerio Público, antes incluso de que el informe tenga su redacción final y haya sido aprobado por la sala. Desde luego, el ámbito escogido no corresponde a su atribución constitucional de "fiscalizar los actos del Gobierno". Pero mientras no se den a conocer todos los fundamentos de su conclusión, y antes de que el Ministerio Público inicie su propia investigación, resulta difícil afirmar si los múltiples mecanismos por medio de los cuales -según los diputados- se podría burlar la ley, se han utilizado en la realidad, o si se trata sólo de especulaciones.
Bajo las normas vigentes, el sistema de educación superior chileno ha tenido un vertiginoso desarrollo en las últimas décadas: de dar cobertura al cinco por ciento de la población en edad de cursar esta clase de estudios en 1981, en sólo 30 años se ha llegado a cubrir el 45 por ciento de las cohortes correspondientes, una cifra similar a la de los países de mayor desarrollo. Los visitantes extranjeros se maravillan al comprobar el buen nivel de nuestras universidades, que se han convertido en un polo de atracción para estudiantes de muchos países, incluyendo europeos y norteamericanos. Con sólo 2,5 por ciento de la población de América Latina, Chile cuenta con cuatro de las 10 mejores universidades de la región, según el ranking de QS elaborado en Londres. Los diputados de la comisión harían bien en fortalecer las bases sobre las cuales fue construido el sistema, en vez de intentar demolerlas.
Cartas 
Vida fuera del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
Diario El Mercurio, Sábado 23 de Junio de 2012 

Andrés Gomberoff Selowsky

Vicerrector de Investigación y Doctorado
Universidad Andrés Bello

Señor Director:
Quisiera invitar a todos los ciudadanos que por estos días ponen en duda el aporte social de las universidades privadas, y en particular el de la Universidad Andrés Bello, a conocernos más de cerca.
A que se atrevan a mirar con sus propios ojos la exuberante vida que puede haber fuera del CRUCh. Que conozcan a nuestros investigadores, que en una historia de apenas 25 años, y sin la ayuda directa del Estado, han ubicado a nuestra universidad en un lugar de liderazgo científico nacional incuestionable, superando innumerables obstáculos y prejuicios.
Que sepan de la audacia de una dirección que ha empujado por años hacia los rumbos más arriesgados del quehacer humano. Que acerquen sus oídos y perciban el debate intelectual que se vive en nuestras aulas.
Pensábamos que merecíamos felicitaciones, pero la ignorancia, la codicia política y la rabia desbordada parecen comandar todo discurso, manchando injustamente un proyecto del que nos sentimos orgullosos, y que sabemos está haciendo lo suyo en la construcción de un Chile más culto, innovador y alegre.

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