WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Comprender sin justificar por Cristóbal Orrego

Cartas 

Diario El Mercurio, Miércoles 27 de Junio de 2012 

Señor Director:
Algunos se oponen a que se amplíe el conocimiento de la verdad sobre las violaciones a los DD.HH. y la violencia política en la historia reciente de nuestra patria. Estiman que todo intento de desentrañar aspectos menos conocidos, de explicar los hechos y de comprender los procesos históricos llevaría a justificar los crímenes.
La historia reciente en otras partes del mundo apunta en el sentido contrario. Ha habido incontables intentos por conocer los antecedentes del nazismo y del comunismo hasta sus mínimos detalles, por acercarse a comprender los horrores perpetrados bajo Hitler y bajo los partidos comunistas de casi todas partes del mundo, sin que nadie (salvo los comunistas y nazis) haya entendido esas explicaciones más completas como una ayuda para la justificación de los delitos contra la humanidad.
De manera que la negativa a una investigación más amplia, como la que legítimamente piden los historiadores Magdalena Krebs yGonzalo Rojas, es sospechosa de parcialidad, de temor a la verdad, de negación de otras injusticias que pueden quedar ocultas y, por eso, tácitamente justificadas.
Apoyo ahora las propuestas de Krebs y Rojas por la misma razón que consideré justa la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, creada por don Patricio Aylwin hace 22 años, cuando ningún discípulo de Jaime Guzmán derramaba lágrimas políticas de arrepentimiento.
Esa razón es, pura y simplemente, el amor a la verdad, a la verdad más completa posible dentro de nuestra falibilidad humana.
Cristóbal Orrego
Profesor de Filosofía del Derecho Universidad Católica de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS