WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Ser arquitecto es una profesión peligrosa, pues los errores están ahí para quedarse...‏



Cartas 
Pequeña Babel
Diario El Mercurio, Viernes 29 de Junio de 2012   
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/06/29/pequena-babel.asp

Señor Director:
Si tuviera que describir el edificio Costanera Center en dos palabras, ellas serían arquitectónicamente pobre y desmesurado.
Pobre porque su inserción en el tejido urbano de Santiago no aporta nada a la ciudad y desmesurado porque tiene una masa construida que excede con mucho los límites de la cordura y las normas urbanas.
No hay ningún espacio exterior que tenga una mínima nobleza y que haga más tolerable su gigantismo. El débil retranqueo que presenta hacia Andrés Bello está lejos de constituir un espacio urbano por lo absurdo de su ubicación y proporciones, y por lo mezquino de su uso al no cumplir otra función que dar acceso a los camiones de abastecimiento e insertar una rampa para automóviles para bajar a los diferentes pisos de estacionamientos, a lo que se suma una escalera de escala casi doméstica.
El espacio que separa la torre de 70 pisos de la masa del mall es tan estrecho y falto de sentido en el afán de explotar la superficie del terreno al máximo, que le quita toda posibilidad de exhibirla como un hito para Santiago y se lee sólo como el capricho de batir un récord.
El notable arquitecto Renzo Piano, uno de los dos autores del Centro Pompidou en París, defiende la arquitectura "como arte público sin valor alguno si la gente no lo integra a su vida y a sus emociones. Ser arquitecto es una profesión peligrosa, pues los errores están ahí para quedarse". En cambio, la concepción arquitectónica del señor Paulmann se ve reflejada en la forma en que se ha referido al proyecto como "nuestra pequeña Babel".
Christian De Groote
Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS