WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Nobel de Física visita Chile para agradecer el aporte nacional a su descubrimiento



El astrónomo australiano dará varias charlas abiertas al público, donde hablará de cómo el universo se expande aceleradamente.  


por Lorena Guzmán
Diario El Mercurio, viernes 8 de junio de 2012

Hasta octubre de 2011 el astrónomo de la Universidad Nacional de Australia Brian Schmidt estaba dedicado totalmente a tratar de entender cómo funciona el universo. Pero un simple llamado cambió su vida, por lo menos durante un año.

Junto a Adam Riess y Saul Perlmutter, ganó el Premio Nobel de Física por descubrir que el universo se expande aceleradamente. Desde entonces, se ha convertido en una especie de celebridad que no para de viajar por el mundo para compartir con el público común su trabajo.
En ese periplo, que él llama una especie de año sabático, decidió aceptar la invitación que los astrónomos Mario Hamuy y Alejandro Clocchiatti -de la Universidad de Chile y Católica, respectivamente- le hicieron para venir a Chile la última semana de junio.

"Voy para retribuir y agradecer a la gente en Chile lo que aportaron al trabajo", dice el astrónomo desde Australia. "La astronomía chilena tuvo un papel importante en el descubrimiento (de la expansión acelerada del universo), algo que, a veces, es fácil de olvidar", agrega.

Entre el 25 y 28 de junio, Schmidt dará distintas charlas (ver recuadro) y participará en diversas reuniones.

"Realmente no siento que haya cambiado demasiado después de recibir el premio, pero, a veces, creo que estoy viviendo la vida de alguien más", cuenta.

Luego de recibir el galardón, él junto a los otros premiados visitaron a Barack Obama en la Oficina Oval. Brian Schmidt fue con su hijo de 14 años y, cuando iban saliendo de la cita, este último le dice: "¿Ese no es Bono?". El astrónomo le responde que sí, pero se niega a la petición de ir a hablar con el artista. Pero el mismo Bono los llama para hablar con ellos. "No soy una estrella, pero ahora puedo codearme con ellas", dice medio en broma.

Aun así, reconoce que sí ha tenido que hacer cosas de famoso. "Nunca había dado autógrafos y ahora los doy todo el tiempo", confiesa. "Incluso me piden sacarme fotos con ellos".

Un día que estaba de compras en un mall , alguien se le acercó y le pidió un autógrafo. Cuando la persona leyó la firma le preguntó extrañado: "¿Pero quién es usted?". Lo habían confundido con alguien más.

"El premio te da muchas oportunidades que no tendrías de otra forma", asegura. "Una de las cosas que tiene el Nobel es el entusiasmo que la gente siente por él, por lo que es bastante fácil hablarle de ciencia", dice.

Y en sentido contrario también. "La gente, el público, me manda muchas teorías sobre cómo funciona el universo, pero lamentablemente no tengo tiempo de responderles a todos", confiesa. Pero al que sí respondió fue a un consternado personaje que le escribió sobre el fin del mundo: "Le escribí que no había ninguna evidencia científica que respaldara eso, que yo no estaba preocupado y que, incluso, estaba planeando mis vacaciones de verano".

 Actividades públicas

Entre el martes 26 y el jueves 28, Brian Schmidt 
dará varias charlas en las universidades de Chile y Católica, 
la Quinta Normal, la sede del Congreso en la capital y la Biblioteca de Santiago. 

Las instrucciones para conseguir invitaciones 
estarán en las páginas www.das.uchile.cl y www.astro.puc.cl .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS