Mirando al futuro
por Alejandro Schmauk
Diario El Mercurio, Lunes 18 de Junio de 2012
Diario El Mercurio, Lunes 18 de Junio de 2012
http://blogs.elmercurio.com/deportes/2012/06/18/mirando-al-futuro.asp
El fin de semana se disputó la versión número 80 de un clásico del automovilismo, las 24 horas de Le Mans. Como ha sido durante casi toda la última década, el ganador fue un auto del equipo Audi, pero esta vez con una máquina muy especial.
Las competencias para prototipos de larga duración son las únicas que dejan espacio para la innovación en diseño y tecnología. Mientras que la mayoría de las categorías -incluida la Fórmula 1-, en un entendible afán de contener los costos, han ido aplicando reglamentos cada vez más restrictivos, el clásico francés deja abiertos espacios para poner a prueba prototipos que nos anticipan el futuro de la industria automotriz.
Tal como en la versión 2006, en que Audi hizo historia con el primer triunfo de un motor diésel, en esta ocasión el ganador fue un auto híbrido y además con tracción a las 4 ruedas. Se trata de un prototipo de aspecto convencional equipado con un motor V6 diésel, pero con un sistema que aprovecha los frenajes para mover un volante de inercia conectado con las ruedas delanteras, el mismo principio de los autitos a fricción. La energía se disipa por sobre los 120 km/hr, permitiéndole aumentar la aceleración y la velocidad máxima sin incremento en el consumo de combustible.
Toyota también presentó un par de autos híbridos, pero su opción fue con motores eléctricos alimentados por baterías que reciben carga de generadores aplicados a los frenos, similar al conocido Kers que vemos en la F1, pero sin limitaciones de porte y uso. La propuesta es más pesada y compleja, pero mostró su potencial, ya que un auto japonés llegó a encabezar la carrera antes de que fuera marginado.
Para ratificar la convocatoria de novedades que es Le Mans, unas líneas para el Nissan Delta Wing, cuya participación como invitado fuera de categoría fue muy noticiosa. Es un auto tipo triciclo con una trocha delantera mínima y el motor y la tracción en el tren trasero. Su afilada aerodinámica y su peso reducido, unos 500 kg, le permiten prestaciones elevadas con un motor de sólo 1.600cc. Duró poco, porque lo chocaron sacándolo de pista, pero lo que anduvo bastó para validar la idea y renovar el aspecto de los prototipos. Ojalá le den otra oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS