WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Apretujados en un Metro



Nicolás Luco

Diario El Mercurio, Lunes 25 de Junio de 2012
http://blogs.elmercurio.com/cienciaytecnologia/2012/06/25/apretujados-en-un-metro.asp
Nicolas-Luco.jpg

Cristián Warnken señaló la semana pasada cómo la cortoplacista política nacional contrastaba con la riqueza de las vidas de alegría y generosidad, pese a las limitaciones, de un pueblo como Puerto Cisnes.
El viernes, en el hacinado Metro viajaba una mamá de pie junto a la puerta, sin anillo en sus manos, entreteniendo al hijo de un año carcajeándose en su coche. ¡Un coche en esas estrecheces! En rededor, esas caras apretujadas; una escolar tan próxima que, en cada frenada, casi la beso. Un señor empujador que quería asegurar su bajada en la próxima estación. El ruido. Pero la mamá no renunciaba a la alegría y no sólo hizo reír con sus mohínes a su hijo: sacó nuestras sonrisas, ayudó a salir de ese túnel.
Esa mañana, una periodista había irrumpido en mi oficina para contarme que en un seminario académico se había mostrado un estudio que concluía que el dinero sí hace felicidad, en tanto resuelve los problemas fundamentales.
Bueno, hace pocos días, en la conferencia mundial Río+20, Pablo Muñoz, economista argentino de la Universidad de la ONU, presentó el IWI, el índice Inclusive Wealth Index, para analizar los países más allá de su Producto Interno Bruto, más allá del dinero.
El índice IWI incorpora la producción y le suma los logros educacionales del país, sus bosques, sus riquezas pesqueras, sus reservas de combustibles fósiles, minerales, su tierra cultivable, la salud de su gente. El informe está en internet.
La ONU probó el IWI en 20 países. Los PIB de Venezuela y de Colombia, analizados en un periodo de 20 años, fueron positivos (1,7% y 1,3%, respectivamente); pero sus IWI, negativos (-0,1 y -0,3, respectivamente), por lo que Muñoz concluye que el desarrollo de esos países va cuesta abajo. Nigeria, Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica también sacaron sus IWI negativos. Alcanzaron IWI positivo China (2,1), Alemania (1,8), Francia (1,4), Chile (1,2), Brasil (0,9), India (0,9) y Japón (0,9).
La señora del Metro tenía buen IWI. Al menos su salud, su espíritu. Tal vez sin dinero para lo que uno cree que es indispensable, pero ¿qué será indispensable?
Se bajó antes que yo, empujando el coche. No la volveré a ver.
Cristián Warnken en su columna opuso la vida real con la inmediatista discusión de nuestros políticos. Si uno lee sobre la conferencia mundial Río+20, toda la presión de los científicos, de los ambientalistas, los preocupados por el mediano y largo plazo, por las vidas de las culturas, apuntan a un puente entre lo que se sabe, lo que se debe investigar, y los grupos de decisión política y económica. Chocan con tantos escepticismos.
En la película "El puente sobre el río Kwai" (7 premios Oscar, 1957) los japoneses torturan al coronel británico Nicholson, interpretado por Alec Guiness: lo encierran por días en un cubo de latón, al sol. Cuando le permiten salir, trastabilla con gran dignidad y marcha hacia sus hombres que lo vitorean. Si uno cultiva su vida interior puede resistir una prisión así.
Sigamos hasta la próxima estación. Ya estamos adentro. Tal vez logremos salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS