WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Estar preparados



por Juan Andrés Fontaine 
Diario El Mercurio, Domingo 17 de Junio de 2012  
http://diario.elmercurio.com/2012/06/16/_portada/index.htm

Juan-Andres-Fontaine.jpg
El viento norte que está soplando desde la economía mundial presagia tormenta. Aún es tiempo para que los gobiernos europeos acuerden las medidas necesarias para evitar el colapso de su sistema monetario. Pero es desesperanzadora la torpeza con que han manejado el anuncio del rescate de la banca española. Más vale que en Chile estemos preparados para el aguacero.
Gracias a sus prudentes políticas monetarias y fiscales, Chile ha juntado recursos suficientes. Armado de reservas internacionales por alrededor de 38 mil millones de dólares, el Banco Central tiene como asegurar que no falte liquidez en el mercado local y evitar así un dañino apretón crediticio. Por su parte, con disponibilidades de activos líquidos equivalentes a otros 35 mil millones, el fisco puede financiar rebajas temporales de impuestos o incrementos de gastos para apuntalar la demanda interna, si resultase necesario. Por último, si fueran insuficientes las acciones anteriores, puede reforzar los programas de Corfo para dar respaldo crediticio a las pymes, que suelen ser las más golpeadas en un bajón económico.
Es tranquilizador saber que el Gobierno está bien apertrechado y que sus autoridades digan estar prontas a actuar para proteger a la economía nacional de los embates del oleaje internacional. Como quedó demostrado en la crisis de 2008-2009, aun una breve demora en reaccionar puede causar una recesión. Sin embargo, dada su gravitación en los mercados mundiales, es difícil evitar que el agravamiento de la crisis que vive Europa repercuta en alguna medida en Chile. Por eso hay que tomar las precauciones necesarias para cuidar los empleos.
En ese sentido, pareció muy positiva y oportuna la intención anunciada por los ministros de Hacienda y de Trabajo de propiciar una modificación legal que permita a empleadores y empleados acordar, en tiempos de recesión, un recorte temporal de sus jornadas de trabajo y evitar así los despidos. Esa propuesta había sido antes planteada conjuntamente por la CUT y la CPC, y ha contado con amplio respaldo entre los expertos. Desde luego, para ser efectiva, dado el curso que llevan los mercados internacionales, debe ser hecha realidad con prontitud.
Sorprende, por eso, que el Gobierno la haya luego desestimado. Es una perturbadora señal de que una medida juzgada necesaria y conveniente por los conductores de la política macroeconómica y laboral termine siendo cancelada por consideraciones políticas, luego de una malhumorada reacción de un puñado de parlamentarios opositores y dirigentes sindicales. En los tiempos que corren, los pasos en falso pueden ser peligrosos. Hoy más que nunca es crucial que el Gobierno infunda confianza entre los emprendedores, inversionistas y consumidores en que el rumbo de su política económica es acertado y seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS