WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

El lugar de la mitad de los chilenos



por Mathias Klotz
Diario El Mercurio, Sábado 09 de Junio de 2012  
http://blogs.elmercurio.com/viviendaydecoracion/2012/06/09/el-lugar-de-la-mitad-de-los-ch.asp


Mathias-Klotz.jpg
Santiago, la ciudad donde la mitad de la población de Chile nace, vive y se desarrolla, tiene sin duda una serie de problemas que la afectan, pero también oportunidades y desafíos que podrían transformarla en un lugar mucho mejor del que actualmente es, a pesar incluso de la falta de conciencia existente respecto de restringir y normar su crecimiento, (está a punto de aprobarse su expansión en un 30% por parte de la Contraloría).
Así la cosa, de cara a una metrópoli con ocho a nueve millones de habitantes en los próximos años, parece que no quedará mas alternativa que ver cómo podemos hacer de ella un mejor lugar y de qué forma podemos aprovechar la nueva superficie que añadiremos a una mancha urbana que ha crecido en forma desordenada, sin un Plan Maestro y con herramientas insuficientes para gestionarla de modo adecuado.
La falta de conciencia por parte de un Estado que por décadas ha permitido e incentivado que todo esto suceda, se contrapone finalmente al sentido del ciudadano común, que por fortuna ha despertado de su letargo y comienza a alzar la voz, en demanda de mejoras sustantivas en su calidad de vida.
Episodios como los vistos en el último tiempo respecto de una planta de cerdos, o lo ocurrido en Aysén, no son hechos aislados, sino más bien parte de un movimiento ciudadano de carácter transversal y nacional que se está gestando. Cada día éstos son más y mejor organizados, así como las distintas propuestas respecto de la ciudad, que tienen como discurso común al menos la idea de mayor conectividad y cobertura en transporte público, ampliación e interconexión de ciclovías, parques y áreas de expansión, densificación y reconversión de sectores subutilizados o en desuso.
El movimiento ciudadano, así como el estudiantil, han llegado para quedarse y cautelar que en el futuro el lugar que habitamos sea algo más que una urbanización.
Si a esto le sumamos una adecuada y consensuada política de desarrollo urbano nacional (actualmente en discusión) tenemos la real oportunidad de que nuestro lugar para habitar sea mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS