WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Director del Museo Nacional de Bellas Artes: Roberto Farriol desmiente cancelación de muestras internacionales



Afirma, en cambio, que las exposiciones sólo se postergaron. Además, revela el enfoque que quiere darle al museo y anuncia parte del programa 2012-2013.  

por Marilú Ortiz de Rozas
Diario El Mercurio, viernes 8 de junio de 2012

En pleno plan de rediseño de la misión del Museo Nacional de Bellas Artes, y tras un artículo y una carta en la prensa que causaron polémica, Roberto Farriol, director del MNBA, explica que las mencionadas exposiciones de Gaudí y Goya no se han cancelado. "Lo que hicimos fue postergarlas, pero ambas están en curso. Las muestras relevantes, como la de Nicanor Plaza, en exhibición actualmente, o la de Gonzalo Mezza, que abre la semana próxima, demoran varios años en concretarse".
Las exposiciones de Gaudí y Goya vienen ofrecidas por gestores culturales extranjeros, con los cuales se firmó un nuevo compromiso para 2013, que se renovará para 2014, si no se consiguen los fondos. Estos proyectos toman tiempo, precisa Farriol, quien, al asumir, en enero de 2012, optó por otras prioridades.
"Traer obras de extranjeros tiene gran impacto en los medios pero queremos también poner en valor a nuestros artistas y generar ese mismo interés. De ahí la importancia de la investigación, de asociarnos con otras instituciones que nos permitan armar un relato más completo y atractivo de nuestra colección permanente", señala.
Para su director, el MNBA no tiene por qué competir con otros centros de exhibición en Santiago. "No es su rol: su eje fundamental es su colección". De aquí a dos años, la idea es cuadruplicar el espacio dedicado a muestras emanadas de la colección, que supera las 5 mil obras, y que se seguirá completando, pues tienen fondos específicos para ello.
Además de conservar y difundir sus obras, este museo persigue "hacer eco de los grandes artistas y corrientes que hay o han pasado por Chile, aunque no integren nuestra colección". Para exposiciones temporales, se dispondrá de la Sala Chile (de 220 m {+2} , entre las dos amplias salas del segundo piso) y la Sala Matta (extenso espacio de 570 m {+2} , subterráneo), que acogerá a los grandes maestros y a destacadas muestras nacionales e internacionales. Estas últimas se seguirán haciendo al ritmo de dos o tres por año, aunque no habrá en 2012, debido a la premura de tiempo.
A la vez, en Sala Matta, periódicamente montarán muestras del artista que le dio su nombre. "Si algún día se amplía el museo, habrá una sala exclusivamente dedicada a Matta".
Se habilitará una tercera sala, de 50 m {+2} , para muestras más pequeñas, a la que se accederá desde la calle: "Apunta a lo que quisiera hacer de este museo, un espacio más abierto y cercano a la comunidad", afirma Farriol. Otra iniciativa será reducir a la mitad las exposiciones temporales, pero extenderlas en el tiempo. "Queremos pasar de 5 semanas a 3 meses, que es lo mínimo, si se quiere dejar huella".
En el segundo semestre de 2012 montarán una gran retrospectiva de Benjamín Lira; una muestra de la colección del MNBA, bautizada "Mitos y alegorías"; y una exposición de la fallecida Angélica Pérez. Se exhibirán videos, instalaciones y obras que ella dejó en carpeta, incluidas algunas performances.
Paralelamente, se organiza un ciclo de jazz, gratuito, en el hall; y el anfiteatro sigue acogiendo a la compañía "Viaje Inmóvil", de Jaime Lorca. "Tenemos que hacernos cargo de todas las Bellas Artes", sostiene Farriol.
Por otra parte, las exposiciones temporales y permanentes se trabajarán de acuerdo a un hilo conductor. En 2013 se centrarán en la relación con la historia, y en ese contexto preparan una muestra de tres emblemáticos artistas mexicanos: Siqueiros, Orozco y Rivera. El próximo año, se va a realizar además un homenaje al pintor cubano-chileno Mario Carreño, en su centenario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS