WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Las Puertas del Horno



por Antonio Martínez
Diario El Mercurio, Domingo 11 de Diciembre de 2011   
http://blogs.elmercurio.com/deportes/2011/12/11/las-puertas-del-horno.asp
 

Antonio Martínez.jpg
Están a la vista, abiertas y oscuras, bordes afilados, acantilados traicioneros y esperando al equipo de los amores: Universidad de Chile.
Grandes como los pórticos de Constantinopla y fuertes como el Coloso de Rodas: las Puertas del Horno.
Se acerca la hora del lobo, según dicen en la cultura nórdica, que es cuando más gente muere y más niños nacen.
Il momento della veritá . Cara o sello. Caluga o menta.
Canta el chuncho como chuncho en su árbol hueco y dice aquí te pillo y aquí te mato.
Es que se están dando las cosas.
Liga Deportiva Universitaria pudo haber empatado y no era injusto. Hernán Barcos no encontró su noche, los tiros de esquina quemaban con sus roces y de repente el Jhonny se me convierte en Johnny.
El equipo estuvo conectado al comienzo, pero después bajó los fusibles, no hacían corriente sus líneas y el engranaje endemoniado no tuvo carga ni funcionó, pero descuiden, porque igual se dieron las cosas: ¿se darán dos veces?
En las mejores tragedias, por si alguien no lo sabe, la marea está a favor, sopla suave el viento norte, horizonte despejado, ánimo ejemplar y grupo humano fortificado.
A punto, a un tris de ingresar, y cuando sólo restan los adornos. Cualquier triunfo o empate, y eso sería todo: campeones.
La gente anda ansiosa y enrabiada por una entrada que la haga testigo de la historia y la cultura oral: yo estuve ahí. En ese estadio y ese día, para este partido que me lo sé de memoria. Estuve ahí. Este pechito. ¿Y este otro? También estuvo.
Hasta la prensa inglesa, The Guardian y The Times, se dio cuenta y elogian la disposición táctica de Universidad de Chile y la destreza técnica y garra de sus jugadores.
En estos momentos prístinos el plantel va subiendo como la espuma, y lo que partió con Eduardo Vargas -7, 8, 10 y ya va como en 15 millones de dólares- ya se traspasó al resto de los compañeros y todos cuestan el doble o el triple.
Los que no valían un cobre, se ofrecen en euros.
Los desconocidos se hacen famosos.
Y Jorge Sampaoli, que era aprendiz del mago Marcelo Bielsa, ahora tiene capilla, religión y feligreses que lo encuentran mejor que el maestro, porque comparte pasión y trabajo, pero es una versión mejorada, más simpática, abierta y humana.
En el desfiladero, de frente y a paso redoblado, sin miedo a las palabras ni conjuros, sin temor a las maldiciones ni frustraciones, para que se abran de par en par.
Que crujan los goznes, toc toc.
Maúllen bisagras, tac tac.
Estamos golpeando las puertas del cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS