WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Libro revela la astronomía a través de las preguntas de los niños



La premio Nacional de Ciencias María Teresa Ruiz y la escritora argentina Margarita Schultz aprovechan la inquietud infantil para explicar el cosmos.  

por Richard García 

Diario El Mercurio, lunes 19 de diciembre de 2011

¿Las estrellas se apagan?, ¿hay animales en otros planetas?, ¿de qué está hecho Júpiter?
Más de 15 años lleva escuchando este tipo de preguntas la astrónoma y premio Nacional de Ciencias María Teresa Ruiz o "Cuca", como prefiere que le digan los niños. Le encanta trabajar con ellos. "Lo que más me impresiona es que sus dudas son de verdad muy honestas. Te preguntan, por ejemplo: 'Oye, ¿tú has ido a Júpiter?', y si les dijera que sí y que tenía mal olor me hubieran creído. Uno tiene que explicarles que en realidad estamos lejos de ir y volver. Me dan miedo, eso sí, porque son justamente los que hacen las preguntas más difíciles, precisamente porque no tienen prejuicios".
Justamente esa manera distinta de ver las cosas la llevó a juntarse con la escritora argentina Margarita Schultz y dar forma a "El Universo: Ciencia y ficción... ¡Que (no) te cuenten cuentos!", apoyadas por el Centro de Astrofísica Fondap, de Conicyt.
La publicación incluye 11 preguntas para cada una de las cuales hay un relato de ficción de Schultz y una respuesta científica de la astrónoma, que aparece como "Cuca nos aclara", y que combinan con datos curiosos sobre cada tema. Si a eso se suma un diseño muy dinámico, el resultado es un libro dirigido a los niños, pero que también atraerá a los más grandes.
María Teresa Ruiz cuenta que el libro apenas es una selección de las preguntas que ha recibido y ya piensa en una segunda parte. Material le sobra.
El contacto con los menores también le ha reservado sorpresas. Cuenta que los que viven en el campo tienen una experiencia más de primera mano con los astros, frente a los que habitan en la ciudad, cuyo conocimiento es más por internet u otros medios. "Gracias a que el cielo es más oscuro, incluso han visto las estrellas fugaces y se han preguntado qué son", explica.
No ha sido muy frecuente el tema de los extraterrestres. "De vez en cuando me preguntan si he visto alguna cosa rara, pero no se asustan mucho".
Eso sí -reconoce- en este último tiempo los niños se han mostrado inquietos por el tema del supuesto fin del mundo en 2012. "El otro día fui a dar una charla a una escuela en Zapallar y los niños estaban un poquito agitados, no todos. Les dije que por qué no hacíamos un compromiso. Yo iba a pasar probablemente el Año Nuevo cerca así que los invité a que nos juntáramos en la playa el 1 de enero de 2013 para mostrarles que nada había ocurrido, que no había de qué preocuparse".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS