WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Ricardo Krebs: Maestro de historiadores‏


Maestro de historiadores: 
muere Premio Nacional Ricardo Krebs
por Íñigo Díaz, Pedro Pablo Guerrero y Constanza Rojas
Diario El Mercurio, sábado 24 de diciembre de 2011

Reconocido como uno de los grandes formadores, si no el más importante, el académico de la Universidad Católica falleció ayer por la tarde, a los 93 años. Su despedida será hoy en Zapallar.  


Había cumplido los 93 años este 2 de diciembre, pero esa celebración coincidió con los días más complicados en su estado de salud. Ricardo Krebs Wilkens, Premio Nacional de Historia de 1982 e incorporado en 1955 a la Academia Chilena de la Historia como miembro de número, falleció cerca del mediodía de ayer en su casa. Su última despedida se realizará hoy, a las 10:30, en una misa en la Parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en Vitacura 3729. Su cuerpo será trasladado luego a Zapallar.
En el ámbito académico chileno, Krebs es considerado una de las personalidades de más vasta trayectoria, con un aporte docente que superó los sesenta años. En ese círculo, en el que compartió espacios con los historiadores Mario Góngora y Jaime Eyzaguirre, destacó como investigador en temas de historia universal y de Chile, pero sobre todo ha sido reconocido de manera unánime como formador de sucesivas generaciones de historiadores, profesores y estudiantes.
Descendiente de dos familias de alemanes instaladas en Valparaíso a fines del siglo XIX, Krebs se consideraba a sí mismo un chileno ciento por ciento, aunque nunca abandonó la cultura y su raíz alemanas. De hecho, confesó haber aprendido a hablar el alemán antes que el español, que conoció de niño conversando con el jardinero de su casa, ubicada en el Cerro Cárcel de Valparaíso.
Hizo su doctorado en Filosofía con mención en Historia en la Universidad de Leipzig, hasta que las alarmas de la Segunda Guerra y el fanatismo por el modelo militarizado alemán nazi lo hicieron volver a Chile, dejando en ese país una gran colección de libros.
Hasta sus últimos años, Ricardo Krebs seguía hablando con un leve acento de alemán. "En Alemania dictaba seminarios sobre Lutero y la Reforma, y los estudiantes pensaban que él era alemán", cuenta el historiador Joaquín Fermandois.
Profesor e investigador
Su regreso a Chile en 1942, cuando tenía 23 años, coincide con el inicio de la labor docente que lo mostraría en todo su potencial. La Universidad Católica primero, que lo contrató como profesor de Historia Universal en la Escuela de Pedagogía, y la Universidad de Chile después, que lo llevó como profesor ayudante de Juan Gómez Millas, poco antes de convertirse en profesor de Historia Moderna.
Casado en 1952 con Cecilia Kaulen, después de que ella deshiciera un noviazgo, tuvo cuatro hijos, Cecilia, Magdalena, Andrea y Jan. Su mujer falleció en 2004, y en 2008, la familia Krebs Kaulen -que se había ampliado a veinte nietos y cuatro bisnietos- se reunió nuevamente para festejar los 90 años del historiador y doctor honoris causa de la Universidad Católica, y para recordar a Cecilia. En 2010, Ricardo Krebs terminó de escribir sus memorias "Recuerdos de mi vida", aún inédita.
La reflexión siempre presente del académico: "Plantearme problemas históricos es algo que me apasiona, y, por lo tanto, no reflexiono sobre la causa de esta pasión, no la racionalizo: simplemente la gozo".
________
ÚLTIMO ADIÓS
A las 10:30 horas de hoy se realizará una misa de réquiem en la Parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en Vitacura 3729. Su cuerpo será sepultado en horas de la tarde en el balneario de Zapallar.


 Algunos retratos
Magdalena Krebs
Directora de la Dibam
"Fue un papá cercano, cariñoso e inmensamente generoso. Se preocupó siempre de nuestro bienestar, interesándose por todo aquello en que estuviéramos involucrados. Siendo niños, jugaba con nosotros. De jóvenes y adultos nos enseñó a vivir la vida con alegría, explicándonos sus puntos de vista en extensas y ricas conversaciones. Como abuelo, repitió este ciclo virtuoso con nuestros hijos".
Sergio Villalobos
Premio Nacional de Historia 1992
"Fui alumno suyo en algunos cursos y después nos ligó una gran amistad como académicos en la universidad, a pesar de la diferencia de edad. Tal vez no destacó tanto como investigador, pero sí puedo decir que Ricardo Krebs fue un maestro notable. Formador de muchas generaciones, muy cercano a sus alumnos. Nunca hubo rivalidades ni odiosidades en su entorno. Un intelectual formado en Alemania, de gran cultura. Un hombre de mucha prudencia y muy bondadoso".
José Miguel Barros
Presidente de la Academia Chilena de la Historia
"Estoy seguro de que todos los miembros de la academia lamentan esta noticia. Ricardo Krebs era uno de nuestros académicos más distinguidos. Incluso no hace mucho recibió la medalla de honor, que se confiere en muy pocas oportunidades. Creo que se ha entregado sólo en ocho ocasiones. Admiré el enorme material que aportó a la historia de Chile. Ricardo era un investigador muy acucioso en la búsqueda de elementos para las tesis que quería exponer".
Joaquín Fermandois
Historiador
"Su aporte fue inmenso. Llegó hace casi 70 años a Chile a ser profesor, arrancando de la Segunda Guerra Mundial, y fue uno de los fundadores de la historia académica universitaria. Formó a profesores e investigadores durante 50 años. Tenía una enorme cultura en historia universal, desde las primeras civilizaciones hasta el siglo XX. Una preparación intelectual extraordinaria, en historia política, del pensamiento y social. De una cultura enorme. También se preocupó mucho de la educación, con gran conocimiento acerca de lo que había que enseñar".
Cristián Gazmuri
Historiador
"Es un dolor muy grande. Fui alumno suyo y después fuimos muy amigos. Era un hombre que sabía mucho, y que era extraordinariamente equilibrado en sus juicios. Gran profesor y gran maestro, bondadoso, generoso. Marcó una época en el Instituto de Historia de la Universidad Católica. Muchos de mi generación le tenemos una tremenda deuda y gratitud. Recibimos de él enseñanzas muy sustanciales en el plano no sólo de la historia universal, sino también de la historia de Chile. Consiguió muchos amigos entre la gente que pensaba como él políticamente, pero también entre los que no".
Ana María Stuven
Historiadora
"Ricardo Krebs fue un gran aporte a la pedagogía de la historia universal en Chile. Su vínculo familiar, además de sus estudios en Alemania, le permitieron transmitir a los estudiantes no sólo el interés por la historia universal, sino la motivación por formularse preguntas y estudiar temáticas que trascendieran las fronteras chilenas. Él conocía muy bien la historiografía europea, especialmente alemana, y nos familiarizó con nombres como Ranke, Mommsen, Weber, Troeltsch y otros totalmente desconocidos en ese momento en Chile".
Rafael Sagredo
Historiador
"Fue un destacado historiador, formador de generaciones de historiadores y profesores en Chile; cumplió papeles muy importantes en procesos como la Reforma Universitaria y en el desarrollo del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica. De gran sensibilidad para analizar los problemas históricos, fue una persona además muy accesible y bien dispuesta para con sus estudiantes y colegas".
Sus libros más importantesAportes a la historiografía:
Según la opinión de varios historiadores, Ricardo Krebs era el mejor especialista en Chile de historia europea, sobre todo del siglo XVIII. La investigadora Patricia Arancibia Clavel distingue dos grandes etapas en su trayectoria. En la primera, que abarca desde 1943 hasta mediados de la década del 60, Krebs centra su atención en temas de historia universal europea, siempre en el campo de la historia de las ideas, pero también en el de la formación, por su conocida claridad y poder de síntesis. A esta fase corresponde "Historia Universal" (1955), o más sencillamente "el Krebs", como lo llamaron varias generaciones de escolares. Igual suerte corrió su "Breve historia universal" , que ha alcanzado 26 ediciones desde su aparición, en 1982, la última de ellas publicada en 2010 por Universitaria.
Entre los especialistas es muy apreciado "El pensamiento histórico, político y económico del Conde de Campomanes", que publicó el Instituto de Investigaciones Histórico-Culturales de la Universidad de Chile en 1960, y cuyas ediciones se agotaron una tras otra. El historiador se concentra en la figura de Campomanes, quien junto a Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos marcó el acontecer histórico español del siglo XVIII, desde el campo de la Ilustración católica y el Iluminismo cristiano.
En una segunda etapa, a partir de 1967, Krebs abordó desde una perspectiva universal temas de la historia de Chile, con énfasis en el problema de la identidad y la conciencia nacional. Fruto de esta preocupación es el libro "Catolicismo y laicismo" (1981), en el que Krebs participa, junto a cinco historiadores, con un ensayo titulado "El pensamiento de la Iglesia frente a la laicización del Estado en Chile, 1875-1885". En la misma veta historiográfica publicó "Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile: 1888-1988" (1994) y "La Iglesia de América Latina en el siglo XIX" (Ediciones Universidad Católica, 2002).
Otros títulos relevantes en la trayectoria del historiador fueron"La monarquía absoluta en Europa: el desarrollo del Estado moderno en los siglos XVI, XVII y XVIII" (1979) y "La Revolución Francesa y Chile" (1990), que coeditó con Cristián Gazmuri.
Una aproximación a la biografía y el pensamiento de Ricardo Krebs ofrece el volumen "Vivir lo que tiene más vida: conversaciones con Nicolás Cruz" (1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS