WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Propuestas por una ciudad viva



Iniciativas como ésta permiten establecer un diálogo entre ciudadanía y autoridades que augura un buen futuro para las ciudades.

por Pablo Allard - Diario La Tercera 19/12/2011 - 04:00

Una de sus primeras expresiones en Chile fue "No a la Costanera Norte", que aglutinó a comunidades tan diversas como Pedro de Valdivia Norte, Bellavista, Recoleta e Independencia. Más allá de su injerencia en la resolución final del trazado de la ruta, lo relevante del movimiento es que evolucionó hacia una organización que trascendió al conflicto que le dio origen: "Ciudad Viva". ONG que en la última década ha promovido acciones de regeneración urbana tan exitosas como la recuperación del boulevard Pío Nono, la promoción de sistemas de transporte sustentable, así como la formación de capacidades y liderazgos vecinales en otras comunidades. Diferenciándose de los a veces denominados "aportilladores urbanos" para convertirse en referentes de una ciudadanía activa, propositiva y comprometida en mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades.
En este contexto, Ciudad Viva, con el apoyo de Fundación Avina, la Unión Europea y una amplia gama de organizaciones sociales, desarrolló durante dos años la "Agenda Ciudadana para Ciudades Justas, Sustentables e Inclusivas", presentada a autoridades municipales y nacionales el fin de semana. El trabajo, en que participaron técnicos y más de cien representantes de comunidades desde Chiloé, Villarrica, Valdivia, Tomé, Valparaíso y 15 comunas de la Región Metropolitana, fue editado y organizado en cinco líneas temáticas que se resumen en 50 propuestas concretas de política pública. Estas líneas de trabajo son Territorio, Gestión Urbana y Democracia, Patrimonio e Identidad, Movilidad y Transporte Sostenible, Transparencia para la Gestión Municipal de los Barrios, y Reciclaje y Desarrollo Sostenible.
Lo relevante de este ejercicio ciudadano es que no se trata de un manifiesto, lamento o declaración de principios. Para sus autores es un "programa de trabajo que exigirá la ciudadanía a las autoridades y que servirá de base para evaluar las propuestas de los candidatos a concejales y alcaldes el próximo año, y para elaborar indicadores para evaluar su progreso hacia el logro de estos objetivos."  Junto con el documento, la organización ha establecido un "Consejo de Ciudadanía Activa" que liderará la promoción y establecimiento de la agenda, y se está avanzando en la formación de un Consorcio que incluya a universidades y medios de comunicación para desarrollar un "Programa de Monitoreo de la Gestión Urbana en Santiago", inspirado en las exitosas experiencias de Bogotá o Lima.
En un momento en que las perspectivas de desarrollo de nuestro país han puesto en jaque los instrumentos y prácticas de la planificación y gestión urbana, y donde además existe el compromiso del gobierno por actualizar la Política Nacional de Desarrollo Urbano derogada hace una década, iniciativas como ésta permiten establecer un diálogo constructivo entre ciudadanía y autoridades, que augura un futuro promisorio para nuestras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS