WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

"El perro que comía silencio"

Isabel Mellado y su primer libro de relatos:
Violinista chilena debuta en narrativa

"Quería que este libro fuera un poco como un quiltro free lance : 
libertario, despeinado, preguntón, apaleado y buscavidas", dice Isabel Mellado. 

por Pedro Pablo Guerrero 
Diario El Mercurio, Cultura, miércoles 28 de diciembre de 2011

"El perro que comía silencio" es el primer libro de un escritor chileno que publica Páginas de Espuma -sello hispano especializado en cuento-, y ya va en su tercera edición, con casi tres mil ejemplares vendidos en menos de un año. Nada de mal para una narradora debutante, que ha dedicado a la música casi toda su vida, buena parte de ella transcurrida en Berlín, donde se perfeccionó como violinista gracias a una beca.

Hija del poeta Carlos Mellado -conocido ex dirigente de la SECh-, la novel cuentista nunca tuvo conflictos vocacionales.

"Siempre escribí, aunque solo para mi uso personal -aclara-. Lo nuevo fue publicar. Empecé a escribir desde pequeña, antes aún de comenzar mis estudios de violín en el conservatorio. Mi padre nos premiaba con galletas a mis hermanos y a mí por cada texto que le enseñábamos. Por supuesto no sabía yo de afanes literarios; menos mal. Yo quería más galletas a la vez que me entusiasmaba crear historias donde podía inventar explicaciones a todo lo que me sorprendía, y que no era poco".

Años más tarde, su larga estadía en Berlín exacerbó su necesidad de escribir. "Violín y escritura son mis dos instrumentos de expresión. Creo que la profesión de músico es un ejercicio estético que nutre el acto narrativo y le da elasticidad", declara.

Con evidente sentido del humor, en "El perro que comía silencio" hablan animales y cobran vida objetos tan cotidianos como un espejo. Pero también uno de los protagonistas es el lenguaje mismo. "Para mí, tan importante es lo que cuento como la manera en que lo hago. Es un lenguaje a veces bastante lírico", admite la autora.

A Isabel Mellado le gusta pensar que su libro, aparte de tratar en algunas páginas el tema de la música, está contaminado de una sensibilidad musical. En sus textos -que van desde las siete páginas hasta una línea- caben recursos como ritmo, matices, variaciones, el contrapunto y el silencio.

El libro está dividido en tres partes, como un concierto: "Mi primera muerte", "La música y el resto" y "Huesos". Esta última son aforismos lúdicos, experimentales, varios de ellos "coreografiados" con dibujos que la autora hizo en las pausas de los ensayos de orquesta.

"Quería que este libro fuera un poco como un quiltro free lance : libertario, despeinado, preguntón, apaleado y buscavidas", dice Isabel Mellado.
 
Publicado en España por Páginas de Espuma , 
"El perro que comía silencio" se presenta a las 19:30 horas de hoy 
en la librería Ulises de José Victorino Lastarria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS