WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Quiénes somos los chilenos



Artículo correspondiente al número 316 REVISTA CAPITAL (30 de diciembre del 2011 al 26 de enero del 2012)
Mi nombre es
Soy un González
3.905 nacidos e inscritos durante el 2011 son de apellido González. En la guía telefónica aparecen 74.884. Es el apellido más común en Chile, así como en México y Argentina, entre otros países del continente. Raro sería que usted no conociera a ningún González, pues hay de todas las variedades posible. La historia lo dice: los linajes que lo llevan por lo general no guardan ninguna relación entre sí. Patronçomico -derivado de Gonzalo- la literatura de los apellidos dice que es español, pero algunos postulan que es germánico.Como sea, en Chile está lleno. Y Clemente González -gerente general de JWT Chile– es uno de ellos.
“Mi familia es muy grande: 11 hermanos, 8 cuñados y cuñadas, 42 sobrinos, 7 sobrinos nietos y 2 más en camino. Cuando nos juntamos sumamos 68 personas. Somos conocidos como Los González de La Florida, porque ahí mis papás construyeron su primera casa en una parcela alrededor del santuario de Schoenstatt, pues ellos fueron parte de los fundadores de ese movimiento en Chile.

Como somos achoclonados, cada vez que nos juntamos provocamos una revolución. Por ejemplo, en los matrimonios de nuestros hijos llenamos la pista de baile entre la pura parentela, y el resto mira. En la parcela de mi hermano Andrés, en Chicureo, ya hay un gran quincho y esta navidad le regalamos entre todos un horno de barro para continuar implementando la nueva sede social.

Ahora último hemos introducido la tecnología en la familia: tanto en Facebook como en whatsapp tenemos un grupo, y cada vez que hay alguna noticia nos llenamos de posteos y mail. Nos mantenemos hiperconectados.

Nosotros venimos de don Tiburcio González Salas (1873), quien era dueño de la principal pulpería de Chépica. Se casó con doña Felicita Labbé Meneses, hija de un latifundista de la zona, con quien tuvo 9 hijos. Uno de ellos, Tiburcio (1898), mi abuelo Tito. Como químico farmacéutico, partió a vivir a Curicó –donde compró la Farmacia Plaza- y conoció a nuestra abuela, Rebeca Urzúa Ravanal. Tuvieron 5 hijos y el mayor de ellos es el Tatita, como le decimos todos a mi papá, Sergio González Urzúa. Él, abogado, se casó con nuestra mamá, María Inés Álvarez Maturana, quien coincidentemente también venía de una familia de Chépica. De este matrimonio nacimos los 11 hermanos González Álvarez. Yo soy el tercero y con mi mujer, Francisca Ugarte Villela, ya tenemos 5 hijos y esperamos ilusionados a nuestro primer nieto”.


González que han hecho historia

No son pocos. Por eso, no es una casualidad que varios de estos González tengan un lugar destacado en la historia reciente de Chile. Hay artistas que recorrieron el último siglo con sus obras, deportistas exitosos, músicos rebeldes y hasta un presidente bailarín. Todos, con un apellido en común.

1. Mark González. Futbolista chileno nacido en Sudáfrica. A los diez años llegó a Chile y se radicó en Valparaíso. Jugó en la selección de Marcelo Bielsa y en la Universidad Católica, antes de emigrar a su actual equipo, el CSKA Moscú de Rusia, donde vive actualmente.
2. Fernando González. Tenista chileno. Es considerado el latinoamericano con más títulos en el ATP. Además es el único deportista chileno que ha ganado tres medallas olímpicas para Chile: oro, plata y bronce. En 2007 llegó a ser N° 5 del ranking mundial.
3. Anita González (1915 – 2008). Actriz. Destacó durante 60 años en teatro, cine, televisión y radio. Actúo en Julio comienza en julio y en La pérgola de las flores, entre otras producciones. En 1969 ganó el Premio Nacional de Arte.
4. Gabriel González Videla (1898 – 1980). Ex presidente de Chile entre los años 1946 y 1952. Fue el último mandatario radical. Durante su gestión se dictó la polémica Ley de Defensa de la Democracia, que prohibió la existencia del Partido Comunista. Oriundo de La Serena, perteneció a la elite del país, en la que era conocido por ser un gran pianista y bailarín.
5. Jorge González. Músico chileno. Vocalista, bajista, compositor y líder del grupo de rock chileno Los Prisioneros. Sus canciones marcaron a la generación de los 80 en Chile. Hoy es parte del grupo Los Updates, cuya especialidad es la música electrónica.
6. Tomás González. Gimnasta. Es el primer chileno de esa disciplina en obtener medallas en los Juegos Panamericanos y en campeonatos mundiales. Sus especialidades son el suelo y el salto en caballete. Su última participación fue en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde obtuvo medallas de plata en suelo y salto y de bronce en la competencia individual.
7. Alberto González. Velerista. Se coronó campeón sudamericano en la subregional de veleros que se realizó este año en Buzios y que le dio el pase para estar presente en el mundial. Ha sido cinco veces campeón mundial y cinco veces medallista de los Panamericanos.
8. Marcos González. Futbolista. Nació en Brasil y llegó a Chile a los dos años. Hoy es defensor de la Universidad de Chile.
9. Juan Francisco González (1853 – 1933). Pintor. Considerado como el primer pintor moderno chileno. Su pintura destacó por ser transgresora para su época. Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes.





Mi nombre es...
Malo
Son miles los apellidos que en el lapso de un año registran sólo una sola inscripción y cientos los que están por las mismas; es decir, bajo la decena de registros anuales a nivel nacional. Nos zambullimos en los archivos para dar con algunos apellidos inusuales, pero que han sido muy bien llevados por sus titulares. Así fue como dimos con los Malo, Cachay y Arroz, que en 2011 agregaron al registro siete, cuatro y dos exponentes, respectivamente.
Bartolo Malo es cuidador del Parque Ceremonial Mapuche. Y a mucha honra. “Nunca he dejado que me molesten por mi apellido, que es bastante común en Puerto Saavedra, de donde provengo. Nosotros éramos 17 Malo y hoy siguen vivos 9; de ellos, 6 son hombres. Aunque mi apellido es de origen güinca (español), estoy orgulloso de ser mapuche: juego chueca, hablo mapudungún y, lo más importante, soy lonko y presido el ritual guillatún que se realiza una vez al año en el Parque Ceremonial Mapuche de Cerro Navia. En un principio el apellido era Maló, pero en el Registro Civil lo cambiaron por Malo y, como tengo 5 nietos hombres, está claro que hay Malo o Malos para rato”.
Arroz, de lo más graneado
Andrés Arroz (28 años, ingeniero en informática).
“Varias son las anécdotas que me ha tocado vivir, por lo particular de mi apellido. De hecho, cada vez que contrato un servicio o voy a una entrevista de trabajo y tienen que anotar mi apellido, primero digo arroz. El resultado es que siempre escriben arrow, arros, aros y hasta lo he visto como harros. Al fin termino diciendo que se escribe arroz, igual que el arroz para comer. En el colegio y en la universidad me molestaron; en básica mis compañeros me decían arroz con leche; en la media, arrow y en la universidad hasta el profesor me agarraba para el fideo. No somos muchos: cinco hermanos por parte de madre y padre (de los cuales soy el único hombre y uno de los menores), pero tengo dos hermanos menores por parte de mi papá con su nueva esposa. Así es que en total somos siete: cuatro mujeres y tres hombres. Lo positivo es que el apellido es difícil de olvidar y llama la atención. Lo negativo es que mis hijos, nietos y toda los demás Arroz que vengan tendrán que atenerse a que los suban al columpio.
El origen de mi apellido Arroz (en Chile) es de Molina. Mi abuelo era de esa localidad, aunque para atrás existe confusión acerca de su origen. Por lo que he investigado, en algunas partes sale que es vasco y en otras, árabe”.
Soy Cachay, ¿cachai?
Luis Cachay (29 años, dueño del restaurante Donde Camilo).
“Cuando tenía 10 años mis papás decidieron venir desde Trujillo a Chile. Al principio no entendía bien por qué la gente me llamaba en la calle. Siempre escuchaba… Hola cómo estai cachai…, hasta que finalmente entendí que se trataba de un modismo muy típico. Mis amigos y los que me conocen siempre me llamaron Luis. Sin embargo, mi hijo, que tiene 10 años, es famoso en el colegio por el apellido: todos lo tratan de Camilo Cachay. En mi familia somos cuatro hermanos y yo soy el único hombre, así es que me tocó mantener el apellido. Gracias a Dios, mi primogénito es hombre, porque somos pocos los Cachay en Chile”.
El apellido Cachay proviene de Perú, de la civilización Chancay, que se desarrolló entre los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, en la costa central, entre los años 1200 y 1470 d. C. Decayó en el siglo XV para dar paso territorial a los conquistadores provenientes del imperio inca.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS