WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Olivier Rolin: de 1968 a la literatura

Escritor francés visita Chile

por Patricio Tapia 

Diario El Mercurio, martes 25 de Octubre de 2011

Dostoievski decía que Don Quijote era 
el más grande personaje de la historia de la literatura, 
porque era a la vez hermoso y ridículo.

El destacado intelectual galo tendrá en Chile varias actividades. 
Hoy interviene en una mesa redonda en la Biblioteca Nacional.  
____________________________________________________________________

Entre las grandes fechas de la historia, o más bien entre las más recordadas -1492, 1789, 1848 o 1914-, mayo de 1968 ocupa un lugar de privilegio en la conciencia colectiva, con su ola de protestas políticas y culturales, sobre todo en Francia, que, como se ha dicho, "conmocionó" al mundo. Olivier Rolin, periodista, crítico, editor, viajero que escribe sobre sus viajes en libros memorables, novelista -con obras tan cuidadas y exigentes, como "La invención del mundo" o "Meroe"-, es, en la actualidad, uno de los escritores más importantes en lengua francesa. Pero antes de todo eso fue un activista político y militante en una célula maoísta (entre 1967 y 1974). En algunas de sus novelas, como "Port Sudán" y "Tigre de papel", ha recordado y reflexionado sobre esa época.

-"Port Sudán" es considerado el primer libro importante sobre la generación del 68 desde dentro. ¿Qué opina de esa idea?

"No me corresponde a mí comentar esa idea. Pero lo cierto es que es un libro que, más allá de una historia de amor y de separación, cuenta algo sobre la melancolía que es la de algunos de mi generación".

-"Tigre de papel", si bien es un retrato duro de esos grupos, no es un "mea culpa", y previene de los ataques de los cínicos.

"No es, en efecto, ni un mea culpa ni un libro cínico; le agradezco por notarlo. Es un libro que habla, con simpatía e ironía, de una historia a la vez hermosa y ridícula, como muchas historias humanas... Dostoievski decía que Don Quijote era el más grande personaje de la historia de la literatura, porque era a la vez hermoso y ridículo. 'Tigre de papel' habla de una historia quijotesca".

 Actividades en Chile

Olivier Rolin (1947) es autor de, entre otros libros, "Port Sudán" (Seix Barral, Premio Femina), "Tigre de papel" (Random House, Premio France Culture), "Un chasseur des lions" (que traducirá en Chile Cuarto Propio). En 2010 recibió el Premio Paul Morand, de la Academia Francesa.

Rolin participará en actividades organizadas por Editorial Cuarto Propio, el Instituto Francés de Chile y la Universidad Diego Portales (UDP).
Hoy , en la mesa "Escritura y movimientos sociales: de mayo del '68 a mayo de 2011'", a las 19:00 horas, en Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. Entrada liberada.

Y el jueves 3 de noviembre impartirá la Cátedra Bolaño, a las 18:30 horas, en la Feria del Libro de Santiago.

____

Escritor francés Olivier Rolin: "La obra de Bolaño siempre está en movimiento"
El autor de Tigre de papel, partícipe de Mayo del 68, dará una charla hoy en la Biblioteca Nacional y el 3 de noviembre estará en la Feria del Libro de Santiago.
por Javier García - Diario La Tercera, 25/10/2011 - 21:40

1384806.jpg
Olivier Rolin.
Es francés, pero en sus libros son otros los países que protagonizan sus historias. El escritor y periodista galo, Olivier Rolin (1947), ha recorrido el mundo para relatar episodios cotidianos y conflictos sociales de diversos países de África, Europa central y Latinoamérica.

Pero antes de viajar por el mundo hay años de su juventud que lo marcaron a fuego: Su militancia en una célula maoísta francesa a finales de los sesenta. Experiencia que relata en Tigre de papel, obra publicada por Editorial Mondadori el 2005. Rolin también fue parte del movimiento social y estudiantil francés conocido como Mayo del 68. De esos días asegura, entre risas, quien tenía por entonces 20 años: "Yo fui un simple soldado".

El autor de Siete ciudades (Editorial Península), participará en la conferencia Escritura y movimientos sociales: de mayo del 68 a mayo de 2011. El lugar: la Biblioteca Nacional (Sala Ercilla), a las 19.30 horas. Rolin estará acompañado para dialogar con las escritoras Alejandra Costamagna y Andrea Jeftanovic, además del periodista Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005. esta actividad está organizada por Editorial Cuarto Propio y el Instituto Francés de Chile.

Sobre el movimiento estudiantil local Olivier Rolin dice: "Me parece que son demandas justas. Educación gratuita y de calidad son fundamentos de la democracia".

También Rolin participará en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) invitado por la Cátedra Bolaño, de la Universidad Diego Portales, donde dará la conferencia De París a Tierra del Fuego: un recorrido literario. La cita es el 3 de noviembre en la Estación Mapocho. Rolin será presentado por el escritor chileno Mauricio Electorat.

Pero no es primera vez que el narrador galo está en Chile. En 1983 estuvo diez días, luego de pasar varios meses en Argentina reporteando la guerra de Las Malvinas. Fue cuando descubrió la obra de Francisco Coloane. "Siempre me ha gustado el extremo sur de Chile. Y la obra de Coloane me hace recordar esos sitios maravillosos", cuenta Rolin, quien por estos días lee a otro narrador chileno: Roberto Bolaño. Ya leyó Los detectives salvajes y ahora lee 2666. "Me gusta Bolaño porque su literatura siempre está en movimiento", señala Rolin, quien igualmente como Bolaño hace de los escritores motivo de su literatura.

Así lo hizo Rolin en su libro Paisajes originarios (Seix Barral, 2002), donde revisita los lugares de infancia de cinco autores nacidos en el año 1899. Ellos son Ernest Hemingway y su natal Oak Park (Estados Unidos). Vladimir Nabokov, quien nació en San Petersburgo (Rusia), la Buenos Aires de Jorge Luis Borges. Además, de Henri Michaux (Namur, Bélgica) y Yasunari Kawabata (Osaka, Japón).

Rolin seguirá vinculado a Chile, ya que su libro Un cazador de leones (2008) será publicado a fin de año por Editorial Cuarto Propio. En el volumen, un aventurero francés llamado Eugène Pertuiset, cazador de leones en África, termina organizando una expedición a Punta Arenas. Alguien le ha dicho que los incas peruanos escondieron tesoros en ciertas zonas de Tierra del Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS