WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

De Parra a Los Tres: los imperdibles de la Feria del Libro


Libro

e eL viernes 28 se inaugura la 31ª Feria del Libro de Santiago. No hay estrellas, pero sí otras cosas: las obras completas de Nicanor Parra, los 20 años de Mala onda, 15 autores latinoamericanos, el futuro del e-book, un homenaje a J. M. Varas y la biografía de Steve Jobs.

Los últimos saludos para Rojas y Varas

Es una tradición de la feria: homenajear a los que parten. Este año, serán despedidos Gonzalo Rojas y José Miguel Varas. El martes 1 de noviembre, Rojas será recordado por los poetas Floridor Pérez y Delia Domínguez, las actrices Amparo Noguera y Delfina Guzmán y el líder de Los Tres, Alvaro Henríquez. A Varas se le dirá adiós lanzando su libro póstumo, De decir sucede, una selección que recoge sus mejores crónicas. Será el 12 de noviembre y ahí estarán Patricio Manns, Mónica González, Darío Osses, Andrea Palet y José Leandro Urbina. Otro grande a homenajear: a 100 años del nacimiento del pintor Roberto Matta, el mismo día 12 se lanza una reedición de El Quijote de Matta.

Haruki Murakami y todos los demás

A fines de marzo llegó a Chile 1Q84, la enorme novela de Haruki Murakami. Venía con una trampa: no terminaba. Al final del volumen, de 700 páginas, recién entendíamos qué había entre Aomane y Tengo en ese enigmático Tokio de 1984. Faltaba el tomo 3, el que será una de las novedades extranjeras más esperadas de la Filsa 2011. Habrá mucho más: Pulsos, el nuevo volumen de cuentos de Julian Barnes; Retratos y encuentros, de Gay Talese; Severina, de Rodrigo Rey Rosa, y, entre otros,Papeles en el viento, del argentino Eduardo Sacheri, quien la presentará personalmente. Al final de la feria podría llegar Libertad, de Jonathan Franzen.

Poder latino: vecinos y escritores

¿Qué dicen hoy los escritores de Latinoamérica? Una respuesta la traerá el encuentro Diálogo Narrativo Latinoamericano, cita de la Filsa 2011 por la que pasarán 15 autores de Argentina, México, Perú, Bolivia, Venezuela, Salvador y Chile. El jueves 3 de noviembre, una mesa reunirá a Oliverio Coelho, Slavko Zupcic y Alvaro Bisama. El viernes 4, Tryno Maldonado, Jacinta Escudos y Cynthia Rimsky estarán en un diálogo, mientras que en otro, Patricio Pron, Carlos Méndez, Marcelo Mellado y Andrés Burgos. El sábado 5 habrá dos mesas: una con Rodrigo Hasbún, Heriberto Pérez y Rafael Gumucio, y otra con César Aira, Pablo Raphael y Arturo Fontaine.

Nicanor Parra de cuerpo entero

Los organizadores de la Feria del Libro dicen que el 13 de noviembre, el último día, a las 17 horas, Nicanor Parra estará en la Estación Mapocho. Nunca se sabe. Como sea, a esa hora los escritores Patricio Fernández y Alejandro Zambra presentarán el tomo dos y final de Obras completas & algo+. El volumen recoge toda la producción del antipoeta de los últimos 35 años: desde libros tan célebres, comoPrédicas y sermones del Cristo de Elqui, hasta el centenar de poemas, textos y artefactos dispersos que Parra publicó en revistas, plaquettes y antologías en el extranjero. Son más de mil páginas que, en conjunto, piden revisar hasta dónde llevó Parra su antipoesía de los 50.

Matías Vicuña, 20 años después

Mirada en menos por la crítica, Mala onda abrió una puerta: en la voz del adolescente Matías Vicuña, Alberto Fuguet trajo desparpajo a la narrativa chilena. Publicada en 1991, en el estallido de la Nueva Narrativa Chilena, la novela superó prejuicios y hoy, tras una docena de reediciones, es un pequeño clásico. Fuguet pensó convertirla en película y en escribir una segunda parte, pero finalmente, se concentró en una edición conmemorativa de los 20 años de Mala onda. "Una versión remasterizada", ha dicho. Se lanza el 12 de noviembre. Fuguet conversará con su editora, Andrea Viu, y con José Pablo Gómez, quien encarnó a Vicuña en un video disponible en Cinepata.com

Viejo cómic, nueva novela gráfica

Dicen que este es el año del cómic chileno. Mientras nuestros dibujantes Gabriel Rodríguez y Nelson Dániel instalan una bandera en EE.UU., acá la novela gráfica 1899, de Francisco Ortega y Dániel, se convierte en inesperado éxito de ventas. Tanto que el 6 de noviembre en la feria, sus autores presentarán un adelanto de la segunda y tercera de la ahora Trilogía Metahulla. Un día antes, se lanzará Karma police, novela gráfica de ciencia ficción de Jorge Baradit y Martín Cáceres. Ese mismo 5 de noviembre, el sello Ocho Libros presentará una nueva edición de Roma, la loba, el excesivo y cáustico cómic que Enrique Lihn dibujó en sus últimos días de vida.

Las imágenes de los 20 años de Los Tres

En 1991 pasaban pocas cosas en el rock chileno. Pero algo pasaba: el 4 de septiembre, el grupo Los Tres lanzó su primer disco. Ahí, además de venir canciones como Amor violento y La primera vez, ya estaba ese sonido tan personal que los convertiría en la banda chilena más popular de los 90. Responsables de un redescubrimiento de la cueca, Los Tres también están en la feria: el 5 de noviembre se presentará el libro Los Tres, un recorrido fotográfico por la historia del grupo, de la mano de su bajista, Titae Lindl. Desde sus primeros pasos en Santiago, a fines de los 80, hasta su exitoso Umplugged en MTV, todo tras bambalinas. Al final habrá un show de la banda .

El futuro digital del libro

Según un estudio de Adimark, un 15,7% de los chilenos sabe qué es un e-book y un 1,4% los utiliza. Es poco, pero es cada vez más. Muchos creen que son el futuro. Ante el avance de la tecnología, la Filsa instalará en la Estación Mapocho el Salón del Libro Digital, un espacio para acercar al público todo lo referente al e-book. Habrá una muestra de diferentes lectores electrónicos, empresas de ventas de e-book informarán del tema y la Biblioteca Nacional dispondrá un estand de Memoria Chilena, sitio que sube libros completos a la red. El 2 de noviembre, el responsable de Amazon Kindle para Hispanoamérica dictará una videoconferencia.

Zurita, Redolés y Marín

Además de los títulos de Nicanor Parra y José Miguel Varas, la literatura chilena también tendrá novedades en la feria: el 5 de noviembre, Leonardo Sanhueza lanzará su nuevo volumen de poemas,Colonos, y paralelamente, Elizabeth Subercaseaux presentará la novela Compro Lago Caburga. El 12 de noviembre, en tanto, Mauricio Redolés presenta los poemas de Los versos del subteniente, mientras que Raúl Zurita rescata su primera publicación, El sermón de la montaña, y Luis López Aliaga lanzará una nueva novela, Primos. No tendrá presentación, pero Germán Marín tendrá un nuevo libro, Ultimos resplandores de una tarde precaria.

Vida y obra de Steve Jobs

Walter Isaacson entrevistó por lo menos 40 veces a Steve Jobs en los últimos dos años. El cerebro de Mac, que ya sabía más o menos qué venía para él, lo contó todo: "No hay ningún cadáver en mi armario que no pueda salir a la luz", dijo. Isaacson también recogió testimonios de sus amigos, familiares, parejas, adversarios, etc., y según algunos escribió la mejor biografía del controvertido creador del iPhone recientemente fallecido. Se llama Steve Jobs y aunque recién el lunes será publicado en inglés, ya es el libro más vendido en Amazon.com. En todo el mundo lo esperan: a Chile llegará el 28 de octubre, precisamente, el día en que la Feria del Libro será inaugurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS