WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Alan Pauls hablará en Valparaíso de sus ficciones y no ficciones

El escritor argentino conversará con Rafael Gumucio:


¿Cuánto de tu vida personal hay en el libro que escribiste? ¿Por qué al lector le interesa tanto saberlo? A preguntas como éstas se enfrentará el autor en el Festival Puerto de Ideas.  

Constanza Rojas V. 

Diario El Mercurio, Cultura, sábado 22 de Octubre de 2011

Mulfacético y activo. Así es Alan Pauls (1959), por lo que para presentarlo se necesitan bastantes palabras. Es escritor, guionista, crítico de cine, periodista y actor. Actualmente conduce el programa de televisión Primer Plano (de I-Sat, no Chilevisión) y a comienzos de noviembre se lo podrá ver en Valparaíso, donde participará en el Festival Puerto de Ideas.

A su lado estará el escritor chileno Rafael Gumucio, y juntos conversarán bajo el título: "Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parecen". Pauls explica: "Hablaremos del trabajo con materiales autobiográficos en la ficción literaria, y también nos preguntaremos por qué los lectores siempre están tan interesados en saber qué de todo lo que uno escribe es verdad y qué no. Por qué existe esta especie de compulsión y qué hacemos los escritores con ésta".

-En su caso, ¿cómo ha sido la relación entre la ficción y el material autobiográfico?

"Es una relación tardía. Al principio pensaba que para escribir ficción había que cortar de una manera radical con lo personal, con la propia experiencia. Y recién a los 35 años empecé a experimentar con una frontera más porosa entre una cosa y la otra. Me pareció que era interesante si había un intercambio. De todos modos, los libros que había escrito bajo la idea de cortar con lo personal, leídos después de 20 años, me parecen casi obscenamente autobiográficos".

Con su novela "El pasado" (2003), Pauls obtuvo el Premio Herralde. Luego ha publicado libros como "Historia del llanto" e "Historia del pelo", partes de una trilogía que terminará en 2012 con "Historia del dinero" (Anagrama). Todavía trabaja en él, pero aquí entrega un adelanto: "Es una novela porno en la que todas las escenas de sexo han sido reemplazadas por escenas de dinero. Todo el tiempo se está pagando o comprando algo, calculando precios, cotizando cosas, invirtiendo o despilfarrando y, sobre todo, hablando de plata. Quiero explorar los años 70 en Argentina desde la perspectiva de una cultura económica completamente psicótica (inflación demencial, especulación, mercados oficiales versus mercados paralelos, mesas de dinero clandestinas), que creo que fue tan influyente como la cultura política. Y contestar preguntas de época del tipo: ¿cómo hacía una organización armada para decidir cuánto dinero iba a pedir por un empresario secuestrado?".

LA CITA
Puerto de Ideas se realizará del 4 al 6 de noviembre en Valparaíso. Pauls participará el domingo 6, a las 12:45, en el Museo Lord Cochrane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS