WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Lagos Weber: "Hay sectores en la Concertación que apuestan solamente al retorno de Bachelet"

Entrevista
Domingo 23 de Octubre de 2011



Juan José Lyon Nuño
Ricardo Lagos Weber anda preocupado estos días. Pero no solamente por el tema político. Una rara inflamación aqueja su pie derecho por lo que llega a la entrevista con bastón y una incontenible expresión de dolor. Sin embargo, esto no le quita la risa y el estilo suelto que tanto lo caracteriza, y de inmediato afirma que ahora sí que nadie lo va a proponer de candidato presidencial, porque nadie en este mundo moderno votaría por un presidente con bastón. A pesar del dolor que lo aqueja, ha tenido esta semana un rol importante en la discusión presupuestaria, y ha seguido atento la discusión sobre la crisis y el futuro de la Concertación y dice tener propuestas para remediarla.
-¿Como ve el estado actual de la Concertación?
-Hay conciencia que la coalición no está en un buen pie para la opinión pública, así que estamos en un proceso que era inevitable, de rearticularnos, y para eso, lo que veo es que tenemos que hacer un esfuerzo para salir del formato actual. Por eso generamos una minicrisis con el documento Convergencia Opositora, con la cual forzamos a la Concertación a tener que adoptar una serie de decisiones que nos permitan reencontrarnos con la ciudadanía. Y no de la soberbia de decir, vengan a la Concertación, sino que nosotros ir a buscar ese frente ciudadano que tiene desconfianza hacia la política hoy día y ahí está nuestro trabajo en esa materia.
-¿Cómo debiese trabajar la coalición para este cambio?
-Estamos tratando de encauzar a la Concertación y de tener una plataforma común desde la cual enfrentar al gobierno en la coyuntura. Quiero trabajar con el Partido Comunista, juntarnos con los movimientos sociales, veamos una instancia que vaya más allá de los cuatro presidentes de partido de la Concertación y coordinémonos en un trabajo distinto con otras fuerzas políticas que por diversas razones en el pasado no operó de esa forma. Aquí la Concertación se ha ido achicando, se achicó por el centro y se achicó por la izquierda, y yo tengo vocación de mayoría, y para hacer transformaciones en Chile requieres ser mayoría. Además, para enfrentar a la derecha, hay que hacerlo desde una oposición más amplia, más grande.
-¿Hay que esperar a la ex Presidenta Bachelet, como proponen algunos sectores?
-Lo primero que hay que hacer, es cuidar los escasos liderazgos que tenemos, y el mejor de ellos es Michelle Bachelet. Pero junto con eso, acá debemos hacer un trabajo al margen de ella.
-¿Qué quiere decir con esto?
-Que tenemos que hacer un trabajo de credibilidad y de tener un proyecto que ofrecerle a Chile. En las áreas que hoy han surgido, como la educación u otros, tenemos que hacer ese trabajo de rearticularnos políticamente, de crecer como coalición, para que eventualmente, con el liderazgo que sea -aunque es muy probable que sea la ex Presidenta- haya una coalición ordenada, que tenga algo que ofrecerle a Chile, una coalición capaz de entenderse con otras fuerzas políticas, como el MAS, el PC, el PRO; una Concertación que tenga la capacidad de recuperar la confianza y de achicar la brecha que hoy existe entre ciudadanía y política.
-¿Va a llevar un candidato el PPD?
-Nosotros hace meses acordamos llevar un candidato. Lo que me preocupa respecto a la pregunta, es que siempre se relaciona el tema del liderazgo con el tema presidencial. Lo que nos sobra hoy en Chile son candidatos a la Presidencia, y en cambio veo en la Concertación menos esfuerzo y voluntad para resolver nuestros conflictos internos, y al mismo tiempo, hacer el trabajo que debemos para generar la plataforma sobre la cual esos liderazgos puedan desarrollarse.
-Lo otro es decir, tengo una carta ganadora pero para hacer qué, cuál es el proyecto. La carta existe, pero no creo que eso sea suficiente para ofrecerle a Chile un proyecto de cambio. Por eso hemos planteado que si el gobierno no cede en hacer un cambio estructural en educación, nosotros como Concertación debiéramos adoptar hoy un compromiso político de que el primer punto de campaña para la próxima elección presidencial y parlamentaria sea poner fin al lucro en educación. Si este gobierno no da su brazo a torcer, nosotros tenemos que hacer ese compromiso ya, como una señal clara de estar en sintonía con lo que nos están demandando los chilenos.
-¿Le han propuesto formalmente ser candidato presidencial?
-Lo único real de eso es que en las encuestas aparezco con mucho apoyo, claro que muy lejos de mi Presidenta Bachelet, pero a mí no me hace perderme que lo medular hoy día es generar una alternativa política para la sociedad chilena. Y lo de los presidenciables, lo digo de verdad, es completamente secundario. Hoy no aporta en nada, a mi juicio, que yo dijera que quiero o no quiero ser. Lo fundamental, es que estoy trabajando en otra cosa.
-¿No le han propuesto ser candidato entonces?
-A mí, no me han propuesto formalmente nada. Y no pueden proponerme que sea candidato porque yo lo voy a rechazar. No estoy de candidato. No es mi tema, no es mi afán. Hay gente que quiere participar en la política desde las candidaturas presidenciales, otros queremos trabajar en política desde la trinchera del día a día, en eso estoy.
-¿Y cree que ahora es el momento de trabajar en la trinchera?
-El cambio que ha habido en Chile es que hay mayor confianza y los chilenos están más conscientes de sus derechos. Lo que está ocurriendo es que los consumidores se están encontrando con los ciudadanos. Hoy está prevaleciendo, se está desarrollando, la conciencia ciudadana, el valor de la ciudadanía, por sobre el valor del consumidor. Quizás por eso para la concertación fue más fácil, porque nosotros no tuvimos esto, los ciudadanos todavía estaban más apagados desde ese punto de vista.
-¿En la Concertación hay ánimo para los cambios que usted propone?
-Lo de crear un proyecto en vez de concentrarse en la presidencial ha generado resistencia, por eso armamos esa minicrisis con el documento Convergencia Opositora, porque hay sectores en la Concertación que apuestan solamente al retorno de Michelle Bachelet, y creen que con eso se solucionan nuestros problemas. Soy de los que creen que el tema Bachelet nos va a ayudar a sortear muchos problemas, porque es nuestro principal capital, pero creo que hay que hacer algunos cambios en Chile antes de eso. Y hay sectores que prefieren no mover el bote y que la figura de la Presidenta vaya a despejar los temas. Yo prefiero ayudar a la Presidenta, que si quiere venir, eso esté resuelto de antes.
-Tenemos que cambiar la forma de trabajar y de entendernos con los chilenos, y eso toma resistencia porque hay gente que dice: para qué hacemos tanto ruido, si vuelve Bachelet estamos listos. Bueno, no me cabe duda que podemos estar listos con la ex Presidenta, pero la pregunta es sobre qué base, sobre qué plataforma.
-¿Se podrá lograr ese cambio antes de que vuelva?
-Hay que entregar cuotas de poder, eso es lo que nos están pidiendo los chilenos, porque esto está tan concentrado que si no hacemos reformas que entreguen poder, y esperamos que solamente llegue la ex Presidenta Bachelet, puede que ganemos, pero prefiero que ganemos sobre la base de un proyecto que le genere entusiasmo a los chilenos, un pequeño sueño de cambio. Y lo que ha pasado con el tema educacional apunta al final del día a una reforma estructural, que tiene atisbos de cuestionar los principios básicos sobre los que se cimienta el desarrollo chileno. Y creo que hay que cambiar ese eje.
-¿No será esa una apuesta muy arriesgada para algunos sectores?
-Quiero el cambio, y si eso genera una crisis, bienvenido sea. Y si no lo hacemos como oposición, ¿cuándo lo hacemos? Si nos fuimos del gobierno después de 20 años y no somos capaz de repensarnos y de remirar a los chilenos y ver en qué aspectos no estuvimos a la altura con ellos, no lo vamos a hacer nunca. Un gobierno no puede andar pensando en el cambio porque tiene que cumplir lo que prometió, nosotros como oposición sí podemos rearticularnos, y eso para mi es crecer, es ampliarse, es entregar cuotas de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS