WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Leyendo con ganas




por Marco Antonio De la Parra 
Diario La Segunda, Martes 25 de Octubre de 2011  
http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2011/10/25/leyendo-con-ganas.asp

Lecturas en presente. Libros muy distintos. Todos muy bien escritos.
Atravieso con placer la lectura pausada y reveladora de Roberto Calasso.
Escritor de alto nivel, crítico y editor italiano, tiene una vasta obra literaria en la que destacan sus obras de particular perfil, abriendo un género nuevo entre el ensayo, la recreación histórica y la novela.
Es el caso de LA FOLIE BAUDELAIRE, bella revisión del despunte de la modernidad en el París del siglo XIX, a través del Baudelaire crítico de arte y la revisión de sus contemporáneos en el mundo de la literatura y las artes plásticas.
Arranca desde la particular relación del autor de LAS FLORES DEL MAL con su madre para recorrer con una prosa exquisita no solamente una época sino un sentimiento, el espíritu de ese tiempo, su sociedad, su visión, con una delicadeza y profundidad que cuesta mucho ver en otros escritores vivos.
A Roberto Calasso me confieso adicto, descubriendo años atrás su genio en esa joya que es LAS BODAS DE CADMO Y HARMONIA, una novela sobre el mundo de los dioses en la cultura griega, seguido por KA, compleja y trabajada novelación de la mitología hindú, seguido por una búsqueda hambrienta de nuevas publicaciones de un autor cuyo nombre se consolida cada vez más como uno de los grandes creadores de nuestro tiempo.
Calasso consigue ir mucho más allá del ensayo o la crítica hasta instalarse como un narrador original, ambicioso y magnífico que siempre invita a una experiencia culta superior y sorprendente.
Con sus libros suele doler que terminen, expuesto en su escritura a una sensibilidad exquisita.
Acabo de terminar lo último de Chuck Palahniuk, PIGMEO. Una vez más el humor sarcástico de un novelista que tiene seguidores en todo el mundo, iniciados en su mirada satírica y su actitud del todo políticamente incorrecta.
Lo conocí por ASFIXIA, un libro estupendo, de esos que uno pierde por prestarlo y vuelve a comprar con el mismo destino.
La fama mundial le llegó por EL CLUB DE LA PELEA, donde era difícil no rendirse ante la fabulación insólita de su trama con puntos de giro siempre sorprendentes.
En PIGMEO plantea una situación del todo absurda y no menos desopilante.
La redacción, en primera persona, de un joven terrorista —parte de un plan de infiltración de los Estados Unidos por una nación oriental— describe la cultura americana como si llegase de otro planeta, convirtiendo cada imagen en una aguda carcajada.
El estilo de vida norteamericano es víctima de una implacable parodia conducida a través de supuestas citas que van desde Mao hasta Hitler, incluyendo a Eva Perón, el Che Guevara y hasta Augusto Pinochet.
El agente encubierto, llamado Pigmeo por sus compañeros de escuela, se convierte en héroe enredando todos los planes de sus cómplices en medio de una nación sexualizada, pedófila, estúpida y consumista en la cual cualquier semejanza con la nuestra es más que mera coincidencia.
El estilo de Palahniuk sigue siendo fácil y más cercano a “South Park” y “Los Simpson” o “King of the Hill”.
Para aficionados a la parodia sin pelos en la lengua y que disfrutan el grotesco a la norteamericana.
Un autor que viene entrando muy fuerte, con éxito de crítica y de público, esDavid Vann.
Oriundo de Alaska, aunque resida y publique en California, escoge los paisajes de su infancia para instalar una prosa despojada, precisa, que, con toda la tranquilidad del mundo, desafíe las relaciones humanas en condiciones límite.
SUKKWAN ISLAND fue su debut y ganó el premio Médicis en Francia el año pasado.
Lo leo y quedo estremecido. La historia devastadora y trágica de un encuentro entre Roy, un muchacho frágil en el despertar sexual, con Jim, un padre que llora frente a la radio con una Magnum en las manos después que un oso ha arrasado con el campamento donde todo el paraje es hostil y el dolor psíquico insoportable.
Estructurado en dos partes, la primera es narrada siguiendo al hijo.
Un golpe trágico dará vuelta la novela (asusta contarlo) y seguirá la novela el destino fatal de ese padre.
Anuncian pronto la llegada de CARIBOU ISLAND, precedida una vez más de una recepción donde se le compara con Cormac Mc Carthy o Hemingway.
Insisten en que David Vann llegó para quedarse.
Por lo menos no se puede negar que trae emociones fuertes.
Autores muy diversos para momentos muy distintos. Hay donde elegir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS