WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Las movilizaciones se replicaron en varias ciudades del país: Paro de colectivos en el Gran Santiago afectó a un millón de personas

Las movilizaciones se replicaron en varias ciudades del país:
Paro de colectivos en el Gran Santiago afectó a un millón de personas


Ministro Errázuriz dijo que si bien el Gobierno entiende las solicitudes del gremio, no acepta que se bloqueen las calles de Santiago y de regiones.  
RODRIGO CERDA QUINTANA 
Si el lunes pasado los usuarios del transporte público de Santiago se vieron afectados porque en el sector norte no había buses, ayer debieron enfrentar la ausencia de colectivos para desplazarse en las zonas suroriente y poniente de la capital.
El paro de taxis colectivos, según las cifras del Ministerio de Transportes, perturbó a cerca de un millón de personas en el Gran Santiago -entre usuarios de colectivos y automovilistas- y otros miles en regiones.
Los colectiveros justificaron la movilización por estar "molestos". Según manifestaron, el Presidente Piñera no habría cumplido con los compromisos asumidos en su campaña.
La movilización de ayer generó grandes tacos en los sectores de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, avenida Pajaritos, Gran Avenida, Camino a Melipilla, La Florida y la Autopista del Sol.
El mayor problema se generó en el sector de Vicuña Mackenna, donde unos 300 colectiveros -de los ocho mil que circulan por Santiago- se bajaron de sus vehículos generando un taco de unos tres kilómetros hacia el sur. En el resto de las vías donde se movilizaron, los centenares de colectivos se limitaron a transitar a muy baja velocidad.
Si bien los conductores dijeron que se detuvieron en el paradero 14 de Vicuña Mackenna porque Carabineros lo ordenó, las pantallas de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) mostraban otra cosa.
"En las imágenes se observa que los conductores paran por cuenta propia y que se bajan de sus vehículos. Al ver eso, el coronel de Carabineros Ricardo Cartagena -de la prefectura del Tránsito, Carreteras y Radiopatrullas que estaba en la UOCT- le pidió por radio a un funcionario que estaba en la zona que fuera al lugar. Es decir, nunca un carabinero detuvo el tránsito", explicaron en la entidad.
El ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, quien llegó a la UOCT cerca de las 6:30 horas, dijo que el Gobierno entiende las solicitudes del gremio, pero que "no acepta que se bloqueen las calles de Santiago y regiones, y se genere este enorme daño a las familias chilenas".
Para el gremio, el paro fue exitoso, porque lograron una amplia adhesión en Santiago y regiones. Asimismo, los dirigentes Héctor Sandoval y Luis Contreras señalaron ser los responsables de la movilización y que, por lo tanto, aceptan que se les apliquen las leyes pertinentes.
 Las demandas de los gremios de colectiveros
Según varios dirigentes gremiales de los colectiveros, el Presidente Piñera no ha implementado la serie de medidas que prometió durante su campaña presidencial y que apuntaban a lo siguiente:
1. Poner fin al impuesto a los combustibles, lo que les permitiría bajar las tarifas.
2. Analizar junto con el gremio el proyecto de ley relativo al nuevo sistema de licencia de conducir con puntajes.
3. Uso en igualdad de condiciones de todas las vías e infraestructura destinada al Transantiago.
4. Terminar con la piratería del sector, que en la Región Metropolitana sería de unos 3.000 vehículos.
5. Integración de los taxis colectivos a las políticas de transporte, tanto en lo económico como en los diseños estructurales actuales y futuros. La idea era que se hiciera un reconocimiento público estatal a este modo de transporte, mejorando el trabajo que hoy día se desarrolla tanto a nivel regional como nacional.
6. Se haría de cada conductor de colectivo un pequeño o mediano empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS