WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

El nuevo iPhone oculta pura magia

El nuevo iPhone oculta pura magia

David Pogue Columnista de Tecnología The New York Times 

Diario El Mercurio, VidaActual
sábado 23 de octubre de 2011

¿Qué hay en un nombre?

Mucho, aparentemente. El nuevo iPhone de Apple se llama 4S, pero lo que la gente realmente quería era el iPhone 5.
En cambio, lo que llegó fue un nuevo iPhone que se ve igual que el anterior. Y en el papel, al menos, el nuevo teléfono sólo hace cuatro cosas nuevas.

Cosa 1: Tiene un microprocesador más rápido, el mismo del iPad 2. Siempre es mejor tener más velocidad, por supuesto, pero no es que la gente se estuviera quejando de la rapidez del iPhone previo.

Cosa 2: Una cámara mucho mejor y más rápida -entre las mejores de los teléfonos-. Sus fotos son nítidas y claras, con colores hermosos. Las fotos tomadas con poca luz y su video en alta resolución de 1080p son especialmente impresionantes para un teléfono. No obstante, carece de zoom y sólo tienen un diminuto flash LED, pero, por lo demás, este teléfono se acerca peligrosamente a reemplazar a cualquier cámara digital de enfoque y disparo de 100 mil pesos chilenos.
Cosa 3: El iPhone 4S es un teléfono mundial, ya que al menos en Estados Unidos permitirá llamar al extranjero sin problemas.

Cosa 4: Reconocimiento de voz enloquecedoramente bueno, transformador, que redefine categorías.
Exactamente como en los teléfonos Android, un diminuto botón de micrófono aparece en el teclado de la pantalla; cuando hay conexión a internet, puede apretarlo si quiere dictar en lugar de escribir. Después de un momento aparece la transcripción.

Pero los dictados son apenas la mitad de la historia, porque en 2010 Apple compró una empresa nueva llamada Siri, cuya tecnología viene en el iPhone 4S.

Siri estaba catalogada como asistente personal: una lacaya tajantemente precisa y sorprendentemente comprensible que responde a comandos verbales y que no se queja. No se requiere aprender a modular la voz ni sintaxis especial; ni siquiera tiene que acercarse el teléfono. Simplemente hay que apretar el botón de Inicio del teléfono hasta escuchar un doble "bip" y después hablar casualmente.

Puede decir "Despiértame a las 7:35" o "Cambiar la alarma de las 7:35 a las 8:00". Puede decir "¿Cuál es el número de la oficina de Gary?" o "¿Cómo llego al aeropuerto?". O "¿Hay algún buen restaurante tailandés aquí cerca?". O "¿Cuántos días faltan para San Valentín?", o "Reproducir algo de los Beatles" o "¿Cuándo nació Abraham Lincoln?"
En cualquiera de los casos, Siri piensa unos segundos, muestra una respuesta maravillosamente formateada y habla con una voz femenina calmada.

Aún más sorprendente es cómo las respuestas de Siri de hecho pueden formar una conversación. Una vez intenté decir "Hacer una cita con Patrick para el jueves a las 3". Siri respondió: "Recuerde que ya tiene una cita de todo el día sobre 'Viaje a Boston' para este jueves. ¿Debo incluirlo de todos modos?" Siri puede hacer una increíble gama de tareas. Puede averiguar precios de acciones, el clima, convertir precios y monedas, dar definiciones de diccionario, hacer conversiones métricas y cálculos matemáticos. Deja usar la voz para editar o revisar el Reloj, Calendario, Notas y Direcciones, la nueva aplicación Recordatorios y la rebautizada aplicación Música (ex iPod). Puede leer el correo electrónico y mensajes de texto -y responderlo-, todo con la voz (excelente noticia para los conductores). Usa el sistema de localización GPS para que pueda decir cosas como "Recuérdame de ir a la tintorería al salir del trabajo" -y lo hace-.

Sin embargo, no es tan inteligente como las computadoras de "Viaje a las Estrellas". Se queda en tono de disculpa si dice cosas como "¿Cómo saco una mancha de ketchup?". Y sorprende que no interactúe más con las aplicaciones incluidas.

Apple afirma que Siri mejorará con el tiempo -porque se adapta a usted y porque Apple actualizará su cerebro periódicamente-.

Es una pena que Siri no esté disponible para iPhones más viejos. Apple explica que se requiere el procesador más rápido del 4S, aunque antes de que Apple comprara a la compañía había una aplicación Siri que funcionaba bien en otros modelos.

La mayoría de las funciones del nuevo programa del 4S, empero, efectivamente están disponibles para modelos más viejos de iPhone, gracias a una actualización gratuita del iOS 5.

Varias de sus 200 funciones nuevas intentan alcanzar al Android. Por ejemplo, un ordenado y atractivo Centro de Notificaciones aparece cuando se desliza el dedo por la pantalla. Enlista en el mismo sitio todas las llamadas perdidas, mensajes de texto recibidos, citas próximas y demás actualizaciones -tremenda comodidad-.
Ahora puede disparar la cámara teniendo la pantalla Bloqueada, evitando la desviación a Inicio. Ahora puede apretar el botón de Subir Volumen para sacar una foto; está exactamente en el mismo lugar donde estaría el disparador de una cámara real. Ahora incluye herramientas básicas de edición fotográfica (ajuste automático de color, recortar y quitar ojos rojos). Si envía un mensaje de texto, una foto o un video a otra iPad, iPhone o iPod Touch, iOS automáticamente usa un nuevo servicio patentado llamado iMessages en lugar de enviar un mensaje de texto tradicional. Las ofertas de este nuevo servicio permiten ver si el destinatario ya ha leído el mensaje y puede hacerlo ahorrar dinero.

El iOS 5 está disponible como descarga gratuita para el iPhone 3GS y 4, todas las iPad y las últimas dos generaciones del iPod Touch.

El servicio iCloud también cobró vida hace pocas semanas. Como su antecesor, el iCloud sincroniza automática e inalámbricamente sus fotos, música, libros electrónicos, aplicaciones y programas de TV en todos los equipos con mayor confiabilidad. Y es gratuito.

Los teléfonos Android parecen salir cada jueves. Apple actualiza el iOS y el iPhone sólo una vez por año, así que la empresa tenía que ponerse al día en mucho, incluso dando saltos. Tiene algunos detalles aquí y allá; por ejemplo, ocasionalmente la aplicación de la cámara del 4S se traba en su pantalla de inicio. Y aunque la batería sigue alcanzando para todo el día, su duración en modo de espera es más corto que antes (200 horas versus 300). Pero en general, Apple ha hecho un excelente trabajo.

La pregunta no es qué hay en un nombre, es qué hay en el teléfono. Y la respuesta es: "Muchísima tecnología sorprendente. Y alguna se siente como magia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS