WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

La espectacular temporada 2012 del Teatro Municipal de Santiago

La espectacular temporada 2012 del Teatro Municipal de Santiago

"Es la más impactante que hemos programado en décadas", señala orgulloso Andrés Rodríguez, el director del coliseo capitalino, quien ayer reveló la sorprendente lista de estrellas que se presentarán el próximo año en este escenario.  

Maureen Lennon Zaninovic  

Diario El Mercurio, Cultura, sábado 22 de Octubre de 2011

Las estrellas de la ópera

La temporada lírica 2012 partirá con un título que siempre es un hit : "Carmen", de Bizet (desde el 11 de marzo), en una original puesta en escena del régisseur español Emilio Sagi. Continuará con una nueva producción de "Lucrezia Borgia", de Donizetti (desde el 15 de junio) y con uno de los hitos más esperados del año: el estreno sudamericano de la ópera "Il Postino" (a partir del 9 de julio), con el gran tenor Plácido Domingo en el papel de Pablo Neruda (en la foto). A partir del 5 de agosto llegará "Tannhäuser", de Wagner, con el debut en Chile de la soprano Eva-Maria Westbroek, conocida mundialmente por su protagónico en la ópera "Anne Nicole", en el Covent Garden de Londres. Desde el 18 de septiembre se pondrá en escena "Attila", de Verdi y culminará la temporada 2012 con otra nueva producción: "Don Giovanni", de Mozart (a partir del 25 de octubre), con dirección musical de Jan Latham-Koenig.

Ballet de Santiago y ambiciosas apuestas

La compañía abrirá su temporada con un reestreno: "La bayadera" (desde el 18 de abril), en versión de Luis Ortigoza. Continúa el 28 de mayo con "La fierecilla domada", de John Cranko, y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por José Luis Domínguez. A partir del 29 de agosto se realizará una Gala Internacional, con varias estrellas confirmadas, como Anna Osadcenko, primera bailarina del Ballet de Stuttgart. El 6 de octubre será el turno de un estreno latinoamericano: "Mayerling", de Kenneth MacMillan. "Es una superproducción que pocas compañías en el mundo son capaces de abordar", cuenta Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago. Desde el 26 de noviembre, se repondrá el popular "Drácula" de Ben Stevenson (en la foto), para finalizar el 14 de diciembre con un clásico: "Cascanueces".

Grandes pianistas

En los últimos años, el Ciclo Grandes Pianistas ha ido in crescendo en su reclutamiento de músicos estelares. Para 2012 sumó siete prestigiosos intérpretes, partiendo por el músico turco Hüseyin Sermet (26 de marzo). También sobresale el regreso del pianista chileno Alfredo Perl (11 de abril), quien abordará obras de Beethoven, Ravel y Liszt. Otro nombre imprescindible es el del brasileño Nelson Freire (8 de agosto), calificado como uno de los más brillantes músicos del siglo XX, con innumerables actuaciones con directores de la talla de Pierre Boulez y Lorin Maazel. También se confirmó la actuación del pianista húngaro András Schiff (en la foto), ganador de un Premio Grammy y que el 20 de agosto se aventurará con piezas de Beethoven, Bartók, Janacek y Schubert.

Filarmónica e invitados

"Este año aumentamos de 8 a 10 conciertos", dice satisfecho Rani Calderon, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Además, en 2012 el abono de conciertos sumará dos estrellas internacionales de primer nivel: el regreso del director indio Zubin Mehta (en la foto), quien dirigirá la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino (11 y 12 de agosto), y el debut en Chile de la prestigiosa agrupación barroca Concerto Köln (3 y 4 de septiembre), con la presencia de uno de los más brillantes barítonos alemanes del último tiempo: Matthias Goerne. El repertorio se paseará por Bach y Haendel.

Bonus tracks
Fuera de abono, el 2 de abril debutará en Chile la compañía de danza Trisha Brown y el 12 de junio será el turno del pianista ruso Evgeny Kissin. Y se confirmaron dos recitales líricos de excelencia: el de la mezzosoprano Joyce Di Donato (23 de agosto, en la foto) y el de la soprano Renée Fleming (13 de noviembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS