WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

FREIRIRA Ni criterios caducos, ni intereses personales, ni la violencia...‏



Diario El Mercurio, Jueves 13 de Diciembre de 2012 
Freirina

Señor Director:
¿Qué hacer en este caso, en que todas las partes involucradas en el conflicto están equivocadas? Me refiero por una parte al Gobierno; por otra, a Agrosuper, y también a la comunidad reclamante de Freirina. Al parecer, todos tienen razón en algo, pero todos están en desacuerdo al momento de resolverlo. El Gobierno aprueba la reapertura por cumplimiento de normas legales, Agrosuper reinicia actividades por su interés comercial, y la comunidad rechaza la actividad porque no está de acuerdo en vivir en un ambiente de olores pútridos. Todos tienen razón, pero la cosa no funciona y la empresa cierra. ¿Quién gana, quién pierde?
Estamos frente a una de las situaciones más emblemáticas de las llamadas crisis de sustentabilidad. El Gobierno, pese a la mejor de las intenciones, piensa que el país se puede gobernar en el siglo XXI con leyes del siglo XX. Agrosuper, pese a la mejor de las intenciones, piensa que su mayor responsabilidad social es dar trabajo a las personas y algunas donaciones, y la comunidad, pese a las mejores intenciones de mejoramiento social, cree que el camino es la violencia. Frente a tres actores que luchan ciegamente por imponer sus arcaicos criterios de acción, no queda otra que llamarlos a reflexionar sobre la realidad del siglo XXI, en que la función de un gobierno no es sólo hacer cumplir las leyes, sino que buscar opciones de futuro, que la realidad de las empresas no es sólo la rentabilidad a ultranza, sino el servicio a la sociedad, y que la realidad de las comunidades no es el conflicto por el conflicto, sino el progreso para superar las inequidades sociales.
¿Quién se hace cargo del problema de Chile en el siglo XXI, el llamado problema de la sustentabilidad? Porque no es sólo el problema de los cerdos de Freirina, sino también la energía, el agua, la contaminación ambiental, la basura, los residuos tóxicos, la pesca, etcétera.
Miguel Rivas Roces
Prof. de Gestión Estratégica de Negocios Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS