WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación



Educación Hoy - Noticias sobre educación en Chile
1.- Expertos valoran proyecto que reemplaza a la CNA pero expresan reparos a la iniciativa
La Tercera 
Los expertos María Paz Arzola, Ernesto Triviño y Mario Waissbluth señalan que el proyecto presentado ayer por el gobierno es "un avance", pero mencionan que se deberá mejorar en algunos aspectos.
El proyecto, que será enviado al Congreso en los próximos días, creará la Agencia Nacional de Acreditación, que reemplazará a la actual CNA.

2.- Expertos discrepan por incorporación de Agencias de Acreditación Internacionales a nuevo sistema
Radio BíoBío 
Los especialistas en Educación, José Joaquín Brunner y Mario Waissbluth se refirieron a la propuesta anunciada el jueves pasado por el ejecutivo, que busca crear un Nuevo Sistema de Acreditación de la Educación Superior.

3.- Prueba Timss sitúa a Chile entre los países con más bullying
La Tercera 
El 31% de los escolares de cuarto básico dice sufrir violencia casi todas las semanas. El país es quinto entre naciones con más acoso escolar.

4.- Padres quieren que el colegio de sus hijos sea uno mixto, disciplinado, laico y público
El Mercurio 
Encuesta de la U. Finis Terrae aplicada en la Región Metropolitana: Sólo uno de cada cuatro consultados cree que el establecimiento educacional es un socio en la enseñanza de los niños.

5.- Carreras de ingeniería, matemática y teatro lideran porcentajes de deserción en primer año
La Tercera 
Estudio del Mineduc evaluó el retiro de alumnos del primer año de sus carreras, durante 2012.

6.- Prueba TIMSS
De Sebastián Izquierdo R. , Secretario Ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación.
El Mercurio (Carta al director)
"... aunque hemos mejorado, no todo son buenas noticias, porque a pesar de que la brecha entre los establecimientos municipales y particulares ha disminuido, aún existen diferencias que no deberían dejar a nadie indiferente".

7.- Profesores anunciaron marcha por cierre de colegios municipales en La Florida
Cooperativa 
Jaime Gajardo criticó el cierre de 24 establecimientos a nivel nacional. Profesionales están preocupados por no renovación de contratos de educadores.

8.- Expertos de 46 países analizarán en Chile la efectividad en la educación
El Mercurio 
Entre el 3 y el 6 de enero: Por primera vez en su historia, un país sudamericano será la sede del Icsei, congreso que reúne a los especialistas y líderes mundiales en calidad educacional. 

9.- Director de la CNA: "Desgraciadamente estamos rodeados de delincuentes"
Cooperativa 
Matko Koljatic aseguró que su principal misión será recuperar la credibilidad del organismo. Declaró estar "decepcionado" por los casos de corrupción.

10.- Las víctimas de la acreditación
Por Laurence Golborne
El Mercurio (Opinión)
"Estamos contra el tiempo, y los alumnos necesitan contar con la tranquilidad de que podrán terminar sus estudios. Ellos son las verdaderas víctimas, y en quienes tiene que centrarse la acción".

11.- Comunidad de U. del Mar narra la crisis en las sedes de regiones
La Tercera 
Alumnos ignoran si podrán seguir estudiando en sus ciudades.

12.- Sergio Bitar culpó a la derecha de las debilidades que tiene el sistema de acreditación educacional
Radio BíoBío 
Tras el reciente envío de un proyecto de ley para mejorar el sistema de acreditación, el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, aseguró que “gran parte de las debilidades de la institucionalidad que se aprobó el 2006 es responsabilidad de la oposición de derecha de entonces”.

13.- Acreditación: La Alianza hoy promete lo que antes negó
Por Sergio Bitar, Ex ministro
El Mostrador (Opinión)
Ayer, el presidente Piñera anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para mejorar el sistema de acreditación aprobado en 2006, y corregir las fallas que la opinión pública ha conocido recientemente. No podemos sino alegrarnos de una decisión del gobierno, la cual constituye un giro de 180 grados respecto lo que la misma derecha rechazó cuando se debatió la ley actual.

14.- "La calidad es mejor hoy día de lo que era antes de que existiera el sistema de acreditación"
El Mercurio 
Gonzalo Vargas Otte, rector de Inacap: El recién asumido presidente del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados se define ante la discusión sobre la acreditación, critica la histórica brecha entre la educación técnico profesional y universitaria, defiende el lucro en las instituciones a las que representa y declara como "obsoleto" el sistema de educación superior del país.  

15.- Ex presidente de la CNA renunció al PPD un mes antes de declarar como imputado
El Mercurio 
 Luis Eugenio Díaz: El ex militante está en prisión preventiva por el caso acreditaciones, indagación que efectúa la fiscalía local de Ñuñoa por cohecho y lavado de activos.  

16.- Una nueva acreditación para la educación superior
Por Ignacio Sánchez D. Rector Pontificia Universidad Católica de Chile 
El Mercurio (Opinión)
"Debemos transformar esta crisis de institucionalidad del sistema actual en una oportunidad para su renovación bajo los actuales estándares, que hoy representan el mínimo que requiere el sistema".  

17.- La negra historia de las acreditaciones universitarias
La Nación 
Bullada renuncia del ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, a fines de mayo pasado, fue la mecha que encendió el polvorín de las irregularidades en la certificación de los planteles de educación superior. Investigación de anomalías provocó la detención del ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, y de los ex rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Ángel Maulén.

18.- Así son los planes de los profesionales de Enseña Chile después de dos años en las salas de clases
El Mercurio 
El próximo año la fundación tendrá 85 alumnos: Fundar un propio colegio, trabajar en el Ministerio de educación, ser la directora de una escuela y trabajar en el sector privado son algunos ejemplos del camino que siguen estos jóvenes.

19.- El hombre detrás del proyecto que busca cambiar la mentalidad de profesores y estudiantes
El Mercurio 
Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile: Desde 2009, la fundación impulsa la idea de que los mejores profesionales hagan clases en colegios vulnerables para motivar a los alumnos a "romper las estadísticas y cambiar su trayectoria de vida". Aquí la historia de un ingeniero civil que nunca hizo ayudantías ni se relacionó con los temas sociales, pero que buscó un propósito para su labor y terminó encantándose con la educación. "Lo digo con vergüenza, pero yo no cachaba nada de dónde ni cómo estaba viviendo", explica.  

20.- El balance de la primera generación del College UC
La Tercera 
Con 26 egresados, el programa de esta casa de estudios cumple sus primeros cuatro años.

21.- Mineduc indica que debe aprobar cualquier cambio en propiedad de U. del Mar
La Tercera
Según el jefe de la división de educación Superior, Juan José Ugarte, hasta la fecha el plantel cuestionado no ha elevado ninguna solicitud ante el Ministerio por la posible cesión del 66% de la institución a la Iglesia Evangélica. Ugarte recalcó además que el eventual cambio de los controladores no afectará el proceso de solicitud de revocación del reconocimiento oficial de la Universidad.

22.- Anuncian cierre de colegios en La Florida
La Tercera 
Los colegios Áreas Verdes, Villas Unidas, Cataluña y Sótero del Río serán cerrados por falta de matrículas, según señaló el alcalde, Rodolfo Carter.

23.- Niños vulnerables mejoran sus notas
El Mercurio 
Con apoyo de Asesores Seniors.

24.- Plan de apoyo del Mineduc
De Ignacio Illanes G., Gerente general Aptus Chile
La Tercera (Carta al director)
"El Ministerio de Educación está invitando a 500 escuelas a sumarse al Plan de Apoyo Compartido (PAC), iniciativa gratuita de apoyo pedagógico a escuelas de bajo desempeño. Es una iniciativa bien intencionada, pero que genera señales confusas sobre el rol del ministerio en los procesos de mejora, no enfoca correctamente los esfuerzos de asistencia y produce graves distorsiones a una de las políticas educacionales más importantes de las últimas décadas: la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP)"

25.- Aumenta la producción científica en el país
El Mercurio 
Crecimiento promedio anual es mayor que el de Latinoamérica.

26.- Dos universitarias UC van a Mundial de Debate
El Mercurio 
En Berlín: principal torneo universitario de debate, donde se espera la participación de unos 400 equipos, representando a las principales universidades del mundo.

27.- Alumnos de la PUCV integran a discapacitados
El Mercurio
A través del surf: Proyecto cuenta con 55 alumnos con Síndrome de Down.

28.- Acreditación universitaria
De Dr. Roberto Irribarra, Presidente Colegio de Cirujano Dentista
El Mercurio (Carta al director)
"... planteamos acreditación obligatoria para Odontología... La profesión está  comprometida, la palabra es de las autoridades".

29.- Agencias acreditadoras
De José Miguel Rodríguez, Director ejecutivo, Agencia AcreditAcción
La Tercera (Carta al director)
"Pareciera que la única razón para dejar fuera del nuevo sistema a las agencias privadas es de corte ideológico: si son privadas, son malas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS