WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Monitoreo en predios de Forestal Arauco: Detectan un grupo de ejemplares del escaso sapo de Bullock



La especie fue clasificada este año entre las 10 más amenazadas del planeta. Uno de los mayores especialistas en anfibios del mundo, el neozelandés Phil Bishop, visitó la semana pasada el trabajo en terreno.  

por Richard García

Diario El Mercurio, lunes 17 de diciembre de 2012
 
Búsquedas diurnas y nocturnas, radiomarcajes y uso de polvos fluorescentes han sido algunas de las tecnologías que los científicos han empleado para seguirle la pista al escaso sapo de Bullock. El anfibio, que sólo vive en la zona de Arauco, fue clasificado este año como una de las diez especies más amenazadas del planeta por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
Desde que empezó el trabajo a fines del año pasado, los investigadores han logrado avistar 37 ejemplares en el área de bosque templado lluvioso de la cordillera de Nahuelbuta. Se trata de un proyecto de prospección de anfibios en 500 hectáreas de bosque nativo costero de propiedad de la Forestal Arauco situado entre el Maule y Valdivia.
La cifra resulta prometedora si se considera que el animal recién fue identificado en 1952 y desde entonces sólo se había visto en menos de 10 oportunidades, hasta el año 2005, cuando se creyó extinto. Afortunadamente, una expedición de científicos de las universidades Andrés Bello y Católica de la Santísima Concepción redescubrió la especie durante el año 2011.
"Llevamos un año de recolección de datos importantes, no sólo para conocer en forma específica esta especie, sino también para el tema de los anfibios en general. Es una información relevante que no existía hasta la fecha, porque no se había hecho un esfuerzo de esta magnitud desde el punto de vista geográfico", destaca Andrés Caamaño, gerente de Medio Ambiente de Arauco.
Cuenta que con la ayuda de los radiomarcajes, que son una especie de cinturones con sensores que transmiten información en forma remota, los investigadores han descubierto comportamientos sorprendentes, como el caso de un ejemplar que permaneció 24 días en el río bajo agua, en plena corriente, y otro que estuvo 16 días bajo una pila de rocas enterrado, sin movimientos.
"A pesar de que se ha encontrado un par de poblaciones, su número y fragmentación revelan que es una especie que está todavía en serio riesgo", comenta a "El Mercurio" el zoólogo neozelandés Phil Bishop. El especialista encabeza la Amphibian Survival Alliance (ASA), la principal organización dedicada a enfrentar la extinción masiva que enfrentan los anfibios alrededor del mundo.
El científico visitó la prospección la semana pasada, ya que una de sus estudiantes de tesis, Virginia Moreno, trabaja en la investigación.
Hoy el mayor problema para los anfibios a nivel mundial es la pérdida de hábitat. "En ocasiones se protegen áreas pequeñas, pero no son suficientes porque están muy fragmentadas y dispersas. Lo que se necesita es una interconexión entre ellas".
Consultado por qué es necesario proteger a las distintas especies de anfibios, incluso algunas que pueden parecer repulsivas, destacó que no sólo son importantes para el medio ambiente, sino que también para los humanos. "Muchas ranas tienen en su piel componentes particulares con propiedades antimicrobianas, otros han sido ya empleados para la fabricación de antibióticos y también en la medicina humana. Algunos podrían emplearse para la regeneración de la médula espinal, calmantes, tratamientos contra el dolor o para atacar enfermedades como la diabetes o el sida".
Además, explica, son algo parecidos a los canarios en las minas. "El que veamos que están declinando es un indicador de que estamos haciendo algo realmente malo con nuestro entorno".
______
Resultados
La información recopilada por la prospección en los terrenos de Arauco será presentada en el seminario internacional Conservación de Anfibios en Áreas Privadas, que se realizará el próximo 9 de enero en Chile. Incluirá presentaciones de especialistas de diferentes países.


 Nuevos objetivos
El programa de prospección no tiene por ahora fecha de término, destaca Andrés Caamaño, gerente de Medio Ambiente de Arauco. El próximo año contempla visitas a algunos sectores de bosque nativo costero que no fueron evaluados en la primera y revisitarán algunos sitios. Para 2014 abordarán los predios de bosque nativo que están en la zona intermedia y posteriormente corresponderá a los lugares de precordillera. "La idea es tener una idea lo más acabada posible del estado de conservación de los anfibios locales", dice Caamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS