WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación

 

Educación Hoy - Noticias sobre educación en Chile
1.- Fundación Educación 2020 espera recaudar fondos con su campaña “Estés donde estés: chilenos por la educación”
El Mostrador 
El llamado es a hacer un aporte voluntario, por una vez o mensualmente, que puede ir desde los 10 a 200 dólares. Cada aporte se traduce en una acción concreta que la entidad realizará "en pos de una educación de mejor calidad y más justa".

2.- Secretaria ejecutiva CNA: Díaz no se inhabilitó para votar en caso de instituto de Ribera
La Tercera 
Abogada Paula Beale dijo anoche que detenido ex titular de la comisión sólo se abstuvo de relatar caso del Incacea, pero no de votar.

3.- Ex secretario ejecutivo de la CNA responde a ministro Ribera y reitera que Eugenio Díaz no se inhabilitó en votación por Incacea
La Tercera 
Patricio Basso señaló en una declaración pública que "no hice mal la "pega", ni he mentido", en respuesta al ministro de Justicia.

4.- Ribera admite que sociedad en que participa arrienda inmuebles a Universidad Autónoma
El Mercurio 
Ministro enfrenta nuevo foco de conflicto: Contralor Mendoza confirmó que recibió la denuncia de la Confech, que pide aclarar los vínculos entre él y Luis Eugenio Díaz.

5.- Auditoría de la CNA establece pagos dobles de honorarios
La Tercera 
Informe fue solicitado a consultora externa por la propia comisión y abarca el período de enero a agosto de 2012.

6.- La Moneda decide terminar lluvia de entrevistas de Ribera y opta por el silencio
El Mostrador 
En Palacio preocupa que sea el ministro de Justicia quien tenga problemas judiciales. No ha habido día de la semana que no surja un nuevo antecedente sobre el caso y si bien en el Gobierno han afinado día a día la estrategia política y comunicacional para sortear la tormenta, el ministro sigue en el foco de los cuestionamientos públicos, reviviendo flancos de críticas a la administración de Sebastián Piñera ante los recurrentes conflictos de interés de algunos miembros del gabinete, los que afectan la credibilidad de la administración. Ribera aún cuenta con el respaldo político, aunque señalan que si él decide dar un paso al costado “no se le va a detener”.

7.- Jorge Selume: Eugenio Díaz “actuaba como un operador político” de las universidades privadas
Ciper 
Jorge Selume es presidente de la Región Andina de Laureate, el holding de educación superior más grande de Chile. Laureate es dueña de las universidades Andrés Bello (UNAB), Las Américas (UDLA) y Viña del Mar, además del instituto profesional AIEP. En esta entrevista, Selume entrega detalles de cómo se inició y se desarrolló su relación con Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y hace una profunda critica al sistema educacional. Para acotar las zonas de duda, que el caso Díaz ha extendido por todo el sistema, Selume señala cuales son las acreditaciones que a él le parecen “increíbles”. En su lista figuran los cinco años que recibió la Universidad Autónoma, de propiedad del ministro de Justicia Teodoro Ribera.

8.- CNA: Los métodos de presión que usó Eugenio Díaz para acreditar universidades
Ciper 
Siendo presidente de la CNA, en 2010, Luis Eugenio Díaz recurrió a distintas formas de presión para controlar y garantizar la acreditación a universidades con las que mantenía contrato o que le aseguraban mantenerse en su cargo. Influyó en la designación de los pares evaluadores, manejó las sesiones e hizo lobby para orientar el voto de algunos comisionados. CIPER entrega correos electrónicos y antecedentes que involucran a U. Andrés Bello, U. de Las Américas y U. Gabriela Mistral en estas prácticas ilícitas de Díaz. Y contrario a lo que dice el rector de la SEK, nuevos correos demuestran que sí hubo pagos a Díaz.

9.- Rector de Universidad SEK: "La universidad no tiene ningún pago hecho a Eugenio Díaz"
CNN Chile 
"Por lo que sabemos hoy día, don Eugenio Díaz era de relacionarse de esa forma con las universidades", remarcó Ormeño asegurando que no existe ningún pago ni contrato al ex presidente de la CNA ni a un asociado. El rector de la Universidad SEK además afirmó que está "plenamente convencido que la universidad no tiene ningún pago hecho a Eugenio Díaz, porque no hay ningún contrato detrás de él".

10.- CNA defiende su labor ante críticas hechas por el Presidente Piñera
El Mercurio 
A través de carta abierta: Actuales comisionados pidieron que no se generalice a partir del caso de Eugenio Díaz.

11.- Inmobiliarias de dueños de la U. del Mar debían $2 mil millones al plantel
El Mercurio 
Aunque cerró 2011 con déficit de $3 mil millones, estas cuentas no estaban cobradas: Dos de los tres actuales controladores están negociando venta del 66% de la casa de estudios, que está siendo evaluada tras petición de cierre.

12.- Ministro de Justicia explicó vínculos con Eugenio Díaz y descartó estar involucrado
CNN Chile 
Teodoro Ribera estuvo reunido por casi dos horas con la vocera de Gobierno, mientras estudiantes emplazan a ministro Beyer a asumir responsabilidades por polémica en acreditaciones.

13.- Ribera y conflictos de interés: “Entonces vamos a la hospedería del Hogar de Cristo a buscar hombres públicos”
El Mostrador 
Titular de Justicia se reunió esta mañana con la vocera de La Moneda. "Existe una discusión soterrada si la gente que ejerce cargos públicos debe o no debe tener intereses en el mundo privado. Yo quiero decir rotunda y claramente que no le hace bien al país que vayamos a buscar los ministros debajo de los puentes o entre los que se han dedicado profesionalmente a la política. Le hace muy bien al país que quienes estamos en actividades públicas, ojaló no hayamos pelado la brea y sepamos de actividades privadas”.

14.- La CNA culpa a Piñera de la permanencia de Luis Eugenio Díaz como su presidente subrogante
El Mostrador
Fuerte e inédita respuesta a críticas del jefe de Estado en Tolerancia Cero. La entidad envió una carta al mandatario en la que considera "inapropiado e injusto" que atribuyera las falencias del sistema a la "incompetencia" de los integrantes de la entidad. Y si bien reconoce la gravedad de los hechos que investiga la justicia, resalta que "el principal involucrado en el escándalo es la única designación que recae por Ley en la persona del Presidente de la República". Y recalca que permaneció 11 meses en su cargo "por la demora de parte de su Gobierno en nombrar a uno en propiedad".

15.- CNA responde a críticas del Presidente Piñera a funcionarios del organismo
La Tercera
En una carta pública, la Comisión Nacional de Acreditación criticó que la máxima autoridad del país "descalifique a todos los profesores y alumnos que participan" en el organismo.

16.- Beyer ante emplazamiento de estudiantes: “Han hecho de esto una industria”
La Nación 
El titular de Educación sostuvo que los dirigentes “se han acostumbrado a hacer emplazamientos”, luego de que los actuales voceros de la Confech, junto a ex dirigentes de las federaciones, entregaran en el Mineduc una carta donde lo emplazaban a asumir la responsabilidad política que tendría frente al escándalo en la CNA.

17.- Líderes estudiantiles exigen a Beyer no seguir siendo cómplice de irregularidades en acreditaciones
La Tercera 
Los dirigentes pidieron la renuncia del principal "culpable", el jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte y advirtieron que comenzarán a movilizarse.

18.- Francisco Figueroa: “Hay antecedentes para que el ministro Ribera de un paso al costado”
CNN Chile 
El ex vicepresidente de la FECh agregó que existen  antecedentes necesarios como para el ministro Ribera “de un paso al costado” y enfatizó que tanto el gobierno actual como los anteriores “han obrado para que el mercado sea el principal agente regulador de la educación”.

19.- Camila Vallejo: “Es paradójico que el ministro de Justicia tenga que pasar por la justicia”
El Mostrador 
También pidió que el Mineduc asuma responsabilidad por fallas de la CNA. "Desde antes de 2011 veníamos señalando que aquí había un problema estructural de la educación, un problema sistémico que no solamente atañe una responsabilidad personal de una autoridad política", sostuvo la ex vicepresidenta de la FECh.

20.- Víctor Riquelme: “La reubicación de alumnos de la Universidad del Mar será compleja”
CNN Chile 
El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, comentó que hay una gran incertidumbre, pues más del 70% de matriculados es vespertino.

21.- Escalona le quita el piso a Ribera y dice que sus explicaciones “no son suficientes”
El Mostrador 
El presidente del Senado considera que en este caso "para la opinión pública se transforma en una figura enteramente difusa si las declaraciones del señor ministro de Justicia son como ministro de Estado o son parte de una sociedad que lucra con la Educación”.

22.- Enríquez-Ominami pide que la Contraloría investigue rol del ministro Ribera en el caso acreditaciones
El Mostrador 
“Una vez más siguen saliendo a la luz conflictos de intereses entre funcionarios de Gobierno y los privados. Esto es inaceptable y es aún más grave porque se trata de dos elementos claves para la ciudadanía: Educación y Justicia", dijo.

23.- ¿Cómo mejorar el sistema de acreditación?
Por Andrés Bernasconi, Académico Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación UC
La Tercera (Opinión)
"Para superar esta debilidad, los miembros de la CNA podrían ser elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública o por el Ejecutivo con aprobación del Senado, y servir sus cargos con dedicación exclusiva, como los consejeros del Banco Central, por ejemplo".

24.- Positivos resultados en prueba escolar internacional
La Tercera (Editorial)
Los avances registrados en el examen Timss muestran que la educación en Chile está realizando progresos y que corresponde dar tiempo a las reformas.

24.- Prueba Timss
De Sebastián Izquierdo R., Secretario ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación
La Tercera (Carta al director)
"Aunque hemos mejorado y  la brecha entre los establecimientos municipales y particulares ha disminuido, aún existen diferencias que no deberían dejar a nadie indiferente. Por ejemplo, en promedio, los estudiantes que asisten a establecimientos particulares pagados alcanzan resultados similares a los de sus pares de Finlandia, mientras que los estudiantes que asisten a establecimientos municipales obtienen resultados similares a los de sus pares de Indonesia".

26.- Con clase sobre segregación escolar la UDP y la UAH lanzan Doctorado en Educación
El Mostrador 
En la actividad, la investigadora especialista en desigualdad de sistemas educativos y profesora titular del Instituto de Ciencias Políticas de Paris, presentó parte de su trabajo académico, en el que ha analizado cuáles son las estrategias que deben sortear las  familias de clase media para incorporarse a una escuela.

27.- Programas de lenguaje
Loreto Fontaine, Coord. nacional Unidad de Currículum y Estándares; Javiera Necochea, Coordinadora de Lenguaje UCE Mineduc
La Tercera (Carta al director)
"La Unidad de Currículum del Mineduc se ha abocado a la tarea de corregir esta deficiencia, porque considera que la experiencia  de la buena lectura representa para los jóvenes una posibilidad de crecimiento personal irreemplazable".

28.- Acreditación y calidad
De decanos Facultad de emprendimiento y negocios, U Mayor
El Mercurio (Carta al director)
"... la principal contribución de la acreditación internacional es el desarrollo e instalación de una cultura organizacional que enfatiza en el aprendizaje de los alumnos y la enseñanza eficaz, la autorregulación, la aceptación y valoración de la revisión de pares..."

29.- Corte Suprema ordena a instituto indemnizar a alumnos de criminalística
El Mercurio 
Debe pagar $3.254.000: Siete estudiantes del establecimiento son los beneficiados, tras rechazarse recurso de casación del plantel en forma unánime.

30.- Superintendencia pide cierre de 38 colegios por faltas reiteradas
El Mercurio 
Sanción se aplica para 2013. Los establecimientos sancionados. Los 5.800 escolares afectados por la medida serán reubicados en escueas cercanas a las que desaparezcan.

31.- Casi seis mil alumnos deberán ser reubicados por cierre de 38 colegios
La Tercera
Superintendencia de Educación Escolar sancionó a establecimientos por faltas reiteradas.

32.- Vea la lista de colegios sancionados por la Superintendencia
La Nación 
20 planteles son de la Región Metropolitana y 18 de regiones. Maipú es la comuna de la RM con más establecimientos sancionados. Todos perderán el reconocimiento oficial a partir de 2013 porque adulteraban la asistencia de sus alumnos, no pagaban las cotizaciones previsionales a los profesores, no contaban con la planta adecuada de docentes, o los maestros no tenían título profesional, a lo que se sumaban serios problemas de infraestructura.

33.- Apoderados de escuela sancionada en Maipú piden convertirla en municipal
La Tercera 
“Hasta el jueves pasado estábamos matriculando a nuestros hijos para el próximo año”, cuenta Francisca Navarrete, apoderada de la escuela El Abrazo de Maipú, en dicha comuna. La mujer recuerda que habían escuchado el rumor de que el colegio podía ser cerrado, pero que las autoridades del establecimiento subvencionado, que acogía a 436 alumnos, siempre negaron tal acción.

34.- En qué fijarse a la hora de elegir una profesión y no defraudarse
24 Horas 
Un estudio de Laborum.com indica que el 33% de los profesionales no trabaja en lo que estudió, un 22% no está contento con su sueldo y existe un auge en la demanda de técnicos.

35.- Indagan presunta filtración de preguntas de examen de conocimientos en medicina
La Tercera 
El pasado martes, antes de la prueba, circuló en internet un documento con “posibles preguntas”.

36.- Universidades investigan filtración de preguntas del Examen Médico Nacional
El Mercurio 
Prueba fue rendida por más de 2.200 médicos y tiene carácter habilitante.

37.- Lagarde y crecimiento con equidad en Chile: "Depende de la inversión en educación"
Emol
La directora gerente del FMI expresó que " es bueno abordar temas y desafíos desde una base macroeconómica sólida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS