WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Navidad: ¿Qué piden los niños en época de bonanza y qué en tiempos de crisis? por Camila Albertini


Diario El Mercurio, domingo 16 de diciembre de 2012
http://diario.elmercurio.com/2012/12/16/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/35EE2C4F-E6E7-416E-9813-618EC6E07DD3.htm?id={35EE2C4F-E6E7-416E-9813-618EC6E07DD3}
Mientras Europa está en crisis y Estados Unidos al borde de la recesión, Chile pasa por una época de bonanza, con una tasa de desocupación de 6,6%, es decir, que bordea el pleno empleo, y las mayores tasas de crecimiento de la última década. En este contexto, "El Mercurio" quiso saber qué piden los niños en Navidad, y compararlo con lo que pedían hace una década, cuando Chile estaba en plena crisis.
Revisamos las cartas enviadas directamente al Viejito Pascuero que recibe Correos de Chile en diciembre. Los pedidos más demandados son las clásicas pelotas de fútbol, muñecas y bicicletas. También la tecnología en sus variadas formas: cámaras fotográficas, celulares, computadores y juegos tecnológicos.
"Viejito querido si se puede me gustaría recibir un control de play 2, y otro control de play 3, un computador que carge rapido y que tenga todos los días Internet y un selular (Sic) que tenga todo. Gracias Viejito, recibe todo mi cariño", pide Vicente, de siete años y que vive en Quilicura.
"Viejito Pascuero el motivo de esta carta es para solicitarle su valiosa ayuda que consiste en un regalo para mí y otro para mi hermana, lo que yo quero es un playstation 3 y para mi hermana una camara fotografico", escribe Yochua Konig, 11 años, de Santiago Centro.
Almendra (7), de San Ramón, escribió: "Viejito Pascuero, llevo 2 años escribiendote y nunca llegas a mi casa, mi mama dice que tu estas ocupado y que hay muchos niños en el mundo que te escriben. Yo quiero pedirte algo grande que todos mis compañeros tienen, yo quero una computadora de esas bonitas que se ven en las revistas... ¿Usted tiene calor con esa ropa roja?".
Adelantando marzo
Pero más allá de los juguetes, hay deseos que muestran que los niños no están ajenos a la coyuntura, como explica Pilar Bustamante, sicóloga infantil de Clínica Santa María. Si en 2001 pedían trabajo para sus papás, este año, de alguna forma, piden educación.
"Querido Viejito, tengo 9 años estoy en 4° año, quiero seguir estudiando, deseo todos los utiles escolares de moster high una mochila, un estuche, cuadernos y lapises de colores y goma", pide Ivana, de Quilicura.
"Viejito querido: deseo ud. este muy bien en el polo norte. Me gustá mucho estudiar por eso te pido ÚTILES ESCOLARES, como: lápiz negro, goma, sacapuntas, pegamento, tígeras, lápices de colores", dice Matías (8), de Conchalí.
David, que vive en La Pintana y tiene 12 años escribió: "Ola viejito. Este año me portado muy vien, me sacado vuenas notas y aprendido a cuidar a mis ermanitos. Mi papás no le alcanza la plata para comprarme lo que yo le pido, quero un lenobu para poder hacer mis tareas y poder sacarme mas vuenas notas".
Como el objetivo de la campaña de Correos de Chile es que cada carta sea apadrinada, también se pueden encontrar deseos directamente de los padres. "Hola Viejito. Tengo un hijo de 4 años, él tiene un problema trastorno general del desarrollo y le afecta a su lenguaje. Viejito te quiero pedir unos regalos que me hacen mucha falta, una cena navideña para tener una linda noche junto a mi familia o mercadería", escribió Marcela desde Renca.
¿Qué pedían los niños hace 11 años, en plena crisis?
"Hola Viejito Pascuero. Te mando esta carta para pedirte que des cualquier regalo que tu puedas. Pero más importante un regalo para mi familia: un trabajo para mi papá ya que lo estamos pasando muy mal. Vendimos las cosas de la casa yo y mi hermana los juguetes mi mamá trabaja algunos días, nos portamos bien".
"Viejito Pascuero yo y mi hermanita te queremos pedir que a mi papá y a mi mamá les traigas un trabajo, porque tu viejito pascuero lo sabes todo pero no le traes juguetes a los grandes porque los grandes necesitan trabajo".
Sandra Oltra, sicóloga infantil de Clínica Alemana, señala que los papás tienden a pensar que los hijos están permanentemente dentro de una burbuja, sin embargo, no es así: "Los niños absorben todo, ya sean alegrías o problemas, y se dan cuenta de muchas más cosas de las que pensamos, pero como no les preguntamos creemos que su mundo es mucho más simple", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS