WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Investigación de la Fundación Fauna Andina Los Canelos y el SAG: Dos crías de zorro de Darwin


nacen por primera vez en cautiverio

Se trata de una de las especies del país en mayor riesgo de extinción por su acelerada pérdida de hábitat.  

por Richard García 
Diario El Mercurio, viernes 14 de diciembre de 2012

Lograr la reproducción de animales salvajes en cautiverio no es sencillo, especialmente si se trata de una especie como el zorro de Darwin ( Lycalopex fulvipes ), considerada entre las más amenazadas del país.

"Es un cambio que marcará un antes y un después en la conservación de esta especie", afirma Fernando Vidal, director de la Fundación Fauna Andina Los Canelos. La organización privada se dedica a la investigación y reproducción de especies amenazadas como la güiña, el pudú y el huemul.

Fue en sus dependencias de Villarrica donde a principios del mes pasado nació una pareja de zorros de Darwin o chilotes, lo que nunca antes se había conseguido.
El trabajo se inició hace cuatro años cuando el SAG de la Región de Los Lagos rescató en Chiloé un ejemplar macho en problemas, que luego fue derivado a la fundación para su protección y cuidado.

En los años siguientes, los especialistas del organismo estudiaron su adaptación, nutrición y cómo respondía a un ambiente de semicautiverio. Los resultados fueron satisfactorios.

Hace poco más de un año el SAG de Ancud rescató otro ejemplar, esta vez una hembra, que también fue destinada al centro.

"Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) cada especie en condición vulnerable o en peligro debe contar con iniciativas de conservación ex situ, de ahí que la fundación y el SAG amparaban la esperanza de lograr la reproducción del zorro de Darwin", dice Vidal.

Así, tras la llegada de la hembra, ambos fueron protegidos dentro de un cierre con vegetación nativa y además se instalaron refugios que pensaban serían utilizados como madrigueras. "Para nuestra sorpresa, constatamos que los animales construyeron sus propios refugios, manifestando una interacción positiva entre los dos", cuenta.

A inicios de la primavera detectaron un incremento en su actividad. Ambos permanecían gran parte del tiempo juntos. Los horarios de actividad y los avistamientos por parte de los investigadores de la fundación se incrementaron notoriamente. Eran frecuentes las persecuciones y juegos entre ambos.

Tras detectar cambios conductuales, los ingresos al cierre por parte del grupo de trabajo se restringieron, por lo que su alimentación y observación se hizo en forma remota.

"A principios del mes pasado, durante un lapso corto, la hembra se mantuvo fuera de nuestra vista sin salir de su madriguera, aparentemente. Cuando logramos retomar el contacto, nos percatamos de que se encontraba amamantando", resalta Vidal.
La espera a partir de ese momento fue interminable, dice. Finalmente el 26 de noviembre la hembra salió desde unos helechos. Esta vez algo parecía seguirla de cerca. "Eran dos cachorros de zorros de Darwin caminando torpemente, pero en forma autovalente. Es imposible describir lo que sentimos, era un pequeño paso para la conservación de la especie. Es un mínimo aporte que no suple la conservación del zorro en su ambiente natural, sólo la potencia en una línea paralela".

La iniciativa genera valiosa información sobre la biología básica de esta especie, además de su conocimiento, manejo, protección y conservación. Vidal lo destaca como un trabajo público privado (SAG-Fundación, especialmente de las unidades de Los Lagos, Ancud y Castro), que tiene sus primeros frutos. "Todos los profesionales han sido parte de este logro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS