WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Entrevista al Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara‏



Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara
Sector inmobiliario: "Vemos un dinamismo de precios bastante superior a los patrones históricos"

Adelanta que el crecimiento este año cerrará por arriba del 5,25%, el techo del rango del último IPoM (Informe de Política Monetaria), y mantiene la proyección de crecimiento 2013 entre 4% y 5%, con una desaceleración moderada. 

por Lina Castañeda  
Diario El Mercurio, domingo 2 de diciembre de 2012
http://diario.elmercurio.com/2012/12/02/economia_y_negocios/_portada/noticias/B02EA83A-CDE2-4375-A59C-F328102DEA8B.htm?id={B02EA83A-CDE2-4375-A59C-F328102DEA8B}
 
Un año en el cargo cumple por estos días el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien próximamente espera intercambiar puntos de vista sobre la situación externa y sobre los efectos que ella pueda tener sobre Chile, con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Ella vendrá al encuentro de ministros de Hacienda de América Latina que se llevará a cabo en Chile entre el 10 y 14 de diciembre, organizado por el Ministerio de Hacienda.
"Ha sido un muy buen año económico donde el país destaca en el contexto de un mundo débil económicamente. Dentro de América Latina, Chile y Perú están entre los países más dinámicos", dice, remarcando que ha sido una experiencia positiva con alto crecimiento y baja inflación. No obstante, señala que la tarea de un Banco Central es estar mirando los riesgos y vulnerabilidades que se generan, por lo que muchas veces son incomprendidos y vistos como "aguafiestas". Como lo refleja un antiguo dicho entre los banqueros centrales: "La labor del Banco Central es retirar la cerveza de la fiesta cuando se está poniendo buena".
Dos son los riesgos principales a los que hoy apunta la institución: la dinámica del gasto interno y, por tanto, el déficit en cuenta corriente, y la evolución de precios en el sector inmobiliario sobre lo cual ya había encendido una luz de alerta en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre.
-¿Existe una burbuja inmobiliaria?
"No me gusta hablar de burbuja o no burbuja porque lleva a equívocos. Es muy difícil saber cuándo hay burbujas, normalmente ellas se ven cuando ya se pincharon. Básicamente lo que nos preocupa es que desde hace un tiempo vemos un dinamismo de precios bastante superior a los patrones históricos, en ciertas comunas, que se ha ido generalizando en el tiempo".
"El sector inmobiliario ha jugado un rol importante en varias crisis financieras, como ocurrió en la última. Por lo tanto, nosotros advertimos sobre el riesgo de esta dinámica de precios que pueda eventualmente transformarse en precios por arriba de los fundamentales, y que ante un cambio en las condiciones en el día de mañana pueda producir una fuerte volatilidad de precios. Y los agentes que participan en este mercado son importantes, estamos hablando de los productores inmobiliarios, de los consumidores que compran y se endeudan y del sistema financiero que financia estos proyectos".
-Que se haya generalizado el alza de precios ¿no implica que el mercado cambió? Estudios muestran que Santiago tiene precios por m {+2} inferiores a Bogotá, Sao Paulo o Buenos Aires.
"Siempre se pueden encontrar razones del porqué los precios suben: por escasez de terrenos, por aumentos en el costo de la mano de obra, en el costo de los insumos, aumentos en el ingreso de las personas, etc. El punto es que cuando este proceso se empieza a ampliar y a persistir en el tiempo, cabe preguntarse si hay elementos que van más allá de ese tipo de determinantes. Desde el punto de vista de la estabilidad financiera, lo más preocupante en estos casos es la volatilidad de los precios que puede aumentar después de estos ciclos".
-¿Qué elementos tendrían que configurarse para que esto se agrave?
"Un alza significativa de precios que vaya acompañada de un endeudamiento importante y, por lo tanto, que se produzca un shock de caída de precios que ponga en riesgo la estabilidad financiera. En ese sentido estamos relativamente tranquilos, pero igual estamos observando, porque los precios son muy fluctuantes; así como suben, después pueden bajar y puede quedar mucha gente con deuda o el sistema financiero estar financiando proyectos que después es más difícil vender o cuyos precios han caído".
-Desde fines de 2008 hasta ahora hay propiedades que han subido en 8 mil UF en algunas comunas. ¿No hay ya evidencia? ¿Ve riesgos en que algunos bancos otorguen créditos por el 100% del valor de la vivienda o que usen subterfugios para simular un pie?
"Desde el punto de vista de la estabilidad financiera y de la prudencia, es razonable pensar en préstamos que sean menos de un 100% del valor de la vivienda. No tengo conocimiento de si la cantidad de subterfugios son o no relevantes, no somos supervisores".
"El Banco Central tiene una preocupación natural por la estabilidad financiera y participa del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) creado por Hacienda, donde se creó un grupo de trabajo para monitorear permanentemente el sector inmobiliario, y ahí se discuten opciones".
-¿Cuál sería su mensaje?
"Un mensaje para los agentes que están involucrados en este mercado es sobre el riesgo que significa proyectar las actuales tendencias en materia de precios hacia delante. Hacerlo puede conllevar un riesgo relevante para los agentes".
Dinámica del gasto
-¿A qué atribuye que la economía chilena aparezca desacoplada del débil escenario externo?
"No me gusta hablar de desacople, la economía chilena es pequeña, abierta e integrada al mundo, por lo tanto, lo que suceda afuera nos afecta, y de hecho hemos tenido una desaceleración de las exportaciones y una caída en términos reales en el último trimestre".
"Es cierto que los efectos de la crisis externa han sido acotados. Entre otras razones, porque aunque el crecimiento del mundo ha sido relativamente débil, nuestros socios comerciales siguen con un crecimiento importante, en especial China, que es nuestro principal socio comercial; por lo mismo, el precio del cobre ha bajado pero continúa siendo elevado y el dinamismo de la inversión es bastante fuerte, especialmente la inversión en minería, lo que implica un impulso interno adicional a la economía".
-Sin embargo, la desaceleración apenas se nota. La economía crece muy por sobre lo esperado, al igual que el gasto o la demanda interna.
"En la dinámica del gasto interno ponemos una nota de cautela . En el último trimestre creció 8% y este es el tercer año en que el gasto interno crece más que el PIB. Se ha ido achicando la brecha, pero igual sigue siendo significativa. La contrapartida de un crecimiento del gasto interno que no converja al crecimiento del PIB es una ampliación del déficit en cuenta corriente, lo que implica que nuestro gasto es mayor que el ingreso que tiene la economía".
"Es natural pensar que si este déficit es financiado mayoritariamente con inversión extranjera, como lo es ahora, los riesgos son menores, y si se explica por inversión, más que por consumo, también es un elemento mitigador. Las cifras hoy no son mayormente preocupantes, nuestra estimación es un déficit superior a 3% del PIB en la cuenta corriente de 2012, pero hemos planteado la voz de alerta respecto a cómo sigue hacia delante. Para 2013 proyectamos un déficit superior a 4%".
-El ministro Felipe Larraín valoró el pronóstico más optimista que tiene la OCDE, que prevé un déficit de 3,6% en 2013. ¿Hay diferencias de visión con Hacienda?
"Creo que no tenemos diferencias de visión. Lo que el ministro ha dicho, y que comparto, es que el déficit en cuenta corriente de hoy no es un problema, que se debe básicamente a los incrementos de la inversión (aunque también hay algo de menor ahorro) y principalmente es financiado con inversión extranjera. Pero nosotros hacemos un análisis adicional de mediano plazo. Si este dinamismo se mantiene -no es nuestro escenario central, pero es un riesgo-, se seguiría ampliando el déficit en cuenta corriente y se generaría una situación de vulnerabilidad. Lo que nos preocupa es el dinamismo que está adquiriendo el gasto interno. Uno puede decir que esto va a seguir en boom o se va a atenuar. El problema es que estamos esperando esta atenuación y no se ha producido".
"Me preocupa esta sensación de casi invulnerabilidad que uno ve en muchos agentes del sector privado, de pensar que Chile es caso aparte y que podemos mantener tasas de crecimiento muy elevadas por mucho tiempo y déficits en cuenta corriente muy altos. Hay que tener mucho cuidado, nos preocupa en el Banco Central que se genere este ambiente de que no hay riesgos. Hay que ser más prudentes y cautelosos".
-¿Percibe un sobrecalentamiento?
"No me gusta hablar de la palabra sobrecalentamiento porque es muy difícil medirlo. Quizás si uno mira hoy la foto, es probable que uno tenga que decir que no parece haberlo mayormente. Pero nosotros sentimos que hoy estamos cerca de los límites de capacidad. El escenario base de crecer entre 4% y 5% en 2013 está en torno a la tendencia, con un gasto expandiéndose un poco más que el Producto. Lo que preocupa es que el dinamismo actual se mantenga, y eso es fuente de vulnerabilidad hacia delante".
"Me preocupa esta sensación de casi invulnerabilidad que uno ve en muchos agentes del sector privado, de pensar que Chile es caso aparte y que podemos mantener tasas de crecimiento muy elevadas por mucho tiempo y déficits en cuenta corriente muy altos. Hay que tener mucho cuidado".
"No me gusta hablar de la palabra sobrecalentamiento, porque es muy difícil medirlo. Nos preocupa que el dinamismo se mantenga hacia delante".
"Hemos detectado una dinámica de precios en los últimos tres años superior a los diez años anteriores (...), y eso nos preocupa".
"En la dinámica del gasto interno ponemos una nota de cautela. En el útimo trimestre creció 8% y este es el tercer año en que el gasto interno crece más que el PIB".
 La intervención cambiaria todavía no es necesaria
-¿Por qué no hay intervención cambiaria si el tipo de cambio real hoy está en los niveles de 2008 y 2011?
"El tipo de cambio real está en la parte baja de los rangos consistentes con los fundamentos de largo plazo. La política cambiaria es de flexibilidad cambiaria y por lo tanto las intervenciones son una excepción. El Banco Central se reserva el derecho a intervenir cuando creemos que lo amerita, cuando el tipo de cambio está por un período significativo desalineado de sus fundamentos de largo plazo. Lo hizo en 2008 y en 2011. Es una puerta abierta".
-¿Qué explica que Australia y economías avanzadas lo estén haciendo, como dijo Sebastián Edwards?
"Australia no está interviniendo. Suiza interviene y puso un piso a su tipo de cambio. El franco suizo es una moneda de reserva y hasta donde sé, intervienen sin esterilizar. El peso chileno no es una moneda de reserva, entonces el Banco Central sí tiene que financiar la acumulación de reservas con endeudamiento interno para no tener problemas con la inflación y eso genera costos. Un costo que no existe en el caso de Suiza".
"La regla es no estar interviniendo. Insisto, nosotros tenemos la convicción de que es un instrumento que está disponible y que eventualmente usaríamos en caso de ser necesario. Creemos que todavía, por lo menos durante este año, no ha sido necesario".
-Si se toma la relación reservas/deuda externa de corto plazo, las reservas de Chile son mucho menores que las de Brasil, Perú, Colombia y México. ¿No ve necesario aumentarlas?
"Estamos bajo lo que tienen algunos países y sobre lo que tienen otros. Hay muchos indicadores pero también los informes internacionales destacan que Chile tiene fondos soberanos considerables que han actuado contracíclicamente y que no tienen muchos de los países que menciona".
"Vemos un buen escenario para la economía en 2013"
-¿Seguirán las sorpresas en la actividad y en el gasto?
"El crecimiento en 2012 va a terminar bastante más alto de lo que esperábamos un año atrás. En el último IPoM (Informe de Política Monetaria) nuestra proyección fue de 4,75% a 5,25%, y, tal como están las cosas, lo más probable es que el crecimiento esté por arriba del techo de dicho rango. Como se ven las cosas hoy, pareciera que la inflación va a estar más cerca del 2% anual en diciembre y con las expectativas a mediano plazo ancladas a nuestra meta (3%). La proyección de crecimiento para 2013 se mantiene entre 4% y 5%, con una desaceleración moderada. En dos semanas, el nuevo IPoM sacará nuevas proyecciones".
-¿Hasta cuándo es sostenible la cautela de mantener la tasa de interés en 5%?
"Hemos dicho que tenemos dos fuerzas, una externa, que significa una contracción de la actividad y por tanto menores tasas, y una fuerza interna con una demanda doméstica que crece muy por sobre lo esperado, que va en la dirección contraria de mayores tasas. Hoy no vemos que una fuerza predomine sobre la otra, por eso no tenemos sesgo en una ni en otra dirección".
-Los instrumentos swaps (instrumentos financieros que comprometen intercambios en fechas futuras) internalizan un alza de tasa en un año...
"La encuesta de operadores dice que sube 25 puntos base hacia diciembre de 2014. En general, las expectativas están en la mantención por un tiempo prolongado. Hoy, nuestra posición es de mantención y neutralidad, pero en la medida que vayan saliendo antecedentes de estas dos fuerzas en una u otra dirección, tenemos que ir revaluando la situación".
-En los últimos cuatro trimestres la actividad y la inflación en los sectores no transables (construcción, comercio, servicios) superan con creces los índices de los transables (industria, pesca y agricultura) ¿Se incuban riesgos inflacionarios?
"Lo que está tirando el carro en la economía chilena es la demanda interna y precisamente sectores como comercio, construcción y servicios, lo cual es natural, dado que en casi todos los países el sector de manufactura está sintiendo los rigores de la crisis externa. Como he dicho, en la medida que esto persista genera riesgos porque una demanda más fuerte amplía el déficit en cuenta corriente. En el escenario base la inflación se mantiene, pero mirado en el mediano plazo, hay un escenario de riesgo que implica una demanda y actividad que mantiene su dinamismo y genera presiones sobre la inflación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS