WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Alcalde de I. de Pascua y sismo: "Con ese tiempo de reacción, la ola hubiese arrasado la isla"


Pedro Edmunds señaló a La Tercera que si bien la evacuación fue efectiva, la alerta de Onemi fue tardía. Por su parte, la gobernadora aseguró que el comité de emergencia "actuó de manera correcta".

por María Paz Núñez - 09/10/2014 - 15:57







Los habitantes y turistas de Isla de Pascua debieron ser evacuados por una alerta de tsunami.© Agencia Uno
Los habitantes y turistas de Isla de Pascua debieron ser evacuados por una alerta de tsunami.

Edmunds Paoa agregó que si bien el protocolo activado, tardíamente según su criterio, funcionó sin problemas,
 "aquí hay una responsabilidad de la Onemi nacional"."La alarma de evacuación se activó dos horas después del sismo, con ese tiempo de reacción la ola hubiese arrasado la isla", con estas palabras el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, reafirmó a La Tercera las críticas al actuar de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), tras el movimiento telúrico de 7,2 grados Richter producido anoche a 580 kilómetros al sur de la isla.
"La activación del protocolo y todo lo demás salió a la perfección, la gente de la isla sabe que cuando suena la alarma de los bomberos y cuando salen los carros de Carabineros a las calles con alarma de sirena, se activa el plan de alerta, eso funcionó, lo que estoy diciendo es que no fuimos alertados por las autoridades a tiempo, no se activó a tiempo, si hubiéramos tenido una ola esto hubiera sido un desastre, aquí hay un tema de fondo que resolver", indicó el alcalde.
GOBERNADORA ASEGURA QUE "SE ACTUO DE FORMA CORRECTA"
En tanto, la gobernadora provincial Marta Hotus, dijo que se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos. "Primero Onemi nos informó del sismo 6,8 grados a 580 kilómetros en el sector suroeste de la isla, y luego que aquello cambió al 7,2 grados, se activa un estado de precaución. El comité de emergencia (COE) constituído actuó de manera correcta, operaron los sistemas y cada uno de los miembros del COE así lo hizo", indicó la gobernadora.
Pese a reconocer que la evacuación fue efectiva, la gobernadora señaló que "siempre debemos analizar que los sistemas son perfectibles".
"Lo importante para mí como gobernadora es que nosotros siempre tenemos que estar con mejoras continuas en los procesos, y siempre hay que hacer un análisis de la situación. Nosotros entregamos la información, hay un tiempo para evacuar, la gobernación está bajo los 30 metros del nivel del mar, por lo que sabemos que hay un tiempo para activar la evacuación, y avisamos mediante la radio local a las personas", agregó la gobernadora.
Marta Hotus puntualizó que "lo importante es que está todo bien, se actuó bien, está todo tranquilo, no hubo ningún imprevisto, el estado de precaución estuvo bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS