WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Lainterfaz: la zona ciega en la formación de nuestros ingenieros...‏

Software
por Beltrán Mena
Diario El Mercurio, Artes & Letras
Domingo 20 de abril de 2008

Software

La pieza clave en un sistema computacional no es la CPU, ni el código, ni la red sino el orden de la pantalla: sus menús, sus botones, su lógica. Esta pieza se llama la interfaz y su diseño correcto es la zona ciega en la formación de nuestros ingenieros.

Un ejemplo escandaloso: 1) nos acercamos a un cajero automático, 2) ingresamos la tarjeta, 3) digitamos un código, 4) escogemos "cuenta corriente", 5) escogemos un monto, 6) esperamos... nos pregunta si deseamos imprimir un recibo, 7) decimos "no", 8) esperamos... y entonces un mensaje nos dice que el cajero no tiene billetes. Compárese con un diseño bien hecho: 1) Nos acercamos a un cajero automático, su pantalla informa que no tiene billetes, 2) seguimos de largo.

En Japón demoré un minuto en comprar dos boletos de tren entre dos localidades rurales, sin un solo letrero en inglés y sin hablar con nadie. Eso es buen diseño de software.

Nuestros estudiantes de ingeniería quieren ser empresarios. Los pocos tuercas que quieren programar desprecian la interfaz como un detalle estético que se resuelve al final, con botones y monitos.

Nuestros desarrolladores no son capaces de ordenar las pantallas de un cajero automático, pero no se hacen problema en asumir un sistema de gestión de transporte que integra tarjetas inteligentes, buses en movimiento, satélites artificiales y sistemas bancarios, todo en tiempo real. Patas no nos faltan, pero en nuestro desarrollo nos saltamos la cultura informática. Una cultura más amplia que C++, más profunda que la última versión de Oracle.

Cuando nuestros economistas se preguntan dónde radica la silenciosa resistencia al crecimiento, esta carencia en la formación de nuestros ingenieros emerge como uno de los principales sospechosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS